Sidebar

23
Mar, Oct

Inflammation du verbe vivre © Pascal Gely

Del 5 de octubre al 25 de noviembre se celebra la 43ª edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que dará comienzo con un creador de reconocimiento internacional, Wajdi Mouawad, que presenta las obras ‘Inflammation du verbe vivre’ y ‘Les larmes d’Oedipe’ –ambas versiones de Filoctetes–. Las dos propuestas forman parte de ‘Des mourants’, proyecto con el que el autor, director e intérprete ha puesto en escena el conjunto de las tragedias de Sófocles.

 

Otra actriz de renombre internacional, Isabella Rosellini, presentará en el festival ‘Link Link Circus’, unipersonal escrito e interpretado por la propia Rosellini e inspirado en el mundo animal a partir de datos científicos pero con una visión cómica. Desde Canadá, Les 7 Doigts de la Main ofrecerán ‘Bosch Dreams’, espectáculo que aúna circo contemporáneo, danza moderna, acrobacias, teatro y elementos multidimensionales para llevar al público al fantástico y abigarrado mundo de El Bosco.

También durante el mes de octubre y en el Teatro Principal se podrá disfrutar de la última creación de Tanttaka Teatroa, ‘Izoztutako haizea’ y su versión en castellano, ‘Como un viento helado’, obra de Rafael Herrero dirigida por Fernando Bernúes con la que la compañía donostiarra cierra la trilogía sobre el abuso precedida por las obras ‘Muxua/Un beso’ y ‘Giltzadun etxea/La casa de la llave’. Alfredo Sanzol es el autor y director de ‘La valentía’, una comedia coproducida por Lazona y El Pavón Teatro Kamikaze. Y una comedia parece al comienzo ‘¿Quién es el seños Schmitt?’ de Sébastien Thiéry en una versión que Sergio Peris-Mencheta ha realizado para Barco Pirata; humor absurdo, inteligente y rápido que va forjando un thriller de suspense que llega a tragedia. Y otra versión, en este caso del universal de Lorca bajo el título ‘Esto no es La casa de Bernarda Alba’, es la que firma José Manuel Mora y dirige Carlota Ferrer; un canto a la libertad desde la imaginación creadora donde se fusionan imagen, poesía, música y danza. La programación de octubre en el Teatro Principal se completa con una propuesta de danza de las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García, ’Man Ray’, a cargo de Taiat Dansa.

Pero el festival también llega a otras zonas de la ciudad durante el mes de octubre. En el Teatro Félix Petite Antzokia Oscar L´Alakran presenta ‘La conquista de lo inútil’, y en el Teatro J. Ibáñez de Matauco se podrá ver ‘Grand Applause’ de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol.

También habrá lugar para el teatro dirigido al público familiar, con un total de cuatro propuestas, dos de ellas en octubre: ‘You and me’ de Mummenschanz y ‘Kaput’ de Ganso & Cía. Y dentro del ciclo Antzerkia zabaltzen/Teatro abierto, Kolectivo Monstrenko realizará cuatro representaciones de ‘Enredados: Calma chicha’.

Pero en noviembre habrá más. Entre otros montajes, lo último de La Zaranda, ‘Ahora todo es noche’, la versión de ‘Moby Dick’ protagonizada por Jose María Pou, o el espectáculo de danza ‘Erritu’ de Kukai Dantza. También tendrán lugar los ciclos ‘Proyecto bebés’ –con tres montajes– y Off Lokal, además de las Jornadas de Artes Escénicas y varias tertulias.

Programación completa

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai