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Lun, Jun

Inflammation du verbe vivre © Pascal Gely

Del 5 de octubre al 25 de noviembre se celebra la 43ª edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que dará comienzo con un creador de reconocimiento internacional, Wajdi Mouawad, que presenta las obras ‘Inflammation du verbe vivre’ y ‘Les larmes d’Oedipe’ –ambas versiones de Filoctetes–. Las dos propuestas forman parte de ‘Des mourants’, proyecto con el que el autor, director e intérprete ha puesto en escena el conjunto de las tragedias de Sófocles.

 

Otra actriz de renombre internacional, Isabella Rosellini, presentará en el festival ‘Link Link Circus’, unipersonal escrito e interpretado por la propia Rosellini e inspirado en el mundo animal a partir de datos científicos pero con una visión cómica. Desde Canadá, Les 7 Doigts de la Main ofrecerán ‘Bosch Dreams’, espectáculo que aúna circo contemporáneo, danza moderna, acrobacias, teatro y elementos multidimensionales para llevar al público al fantástico y abigarrado mundo de El Bosco.

También durante el mes de octubre y en el Teatro Principal se podrá disfrutar de la última creación de Tanttaka Teatroa, ‘Izoztutako haizea’ y su versión en castellano, ‘Como un viento helado’, obra de Rafael Herrero dirigida por Fernando Bernúes con la que la compañía donostiarra cierra la trilogía sobre el abuso precedida por las obras ‘Muxua/Un beso’ y ‘Giltzadun etxea/La casa de la llave’. Alfredo Sanzol es el autor y director de ‘La valentía’, una comedia coproducida por Lazona y El Pavón Teatro Kamikaze. Y una comedia parece al comienzo ‘¿Quién es el seños Schmitt?’ de Sébastien Thiéry en una versión que Sergio Peris-Mencheta ha realizado para Barco Pirata; humor absurdo, inteligente y rápido que va forjando un thriller de suspense que llega a tragedia. Y otra versión, en este caso del universal de Lorca bajo el título ‘Esto no es La casa de Bernarda Alba’, es la que firma José Manuel Mora y dirige Carlota Ferrer; un canto a la libertad desde la imaginación creadora donde se fusionan imagen, poesía, música y danza. La programación de octubre en el Teatro Principal se completa con una propuesta de danza de las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García, ’Man Ray’, a cargo de Taiat Dansa.

Pero el festival también llega a otras zonas de la ciudad durante el mes de octubre. En el Teatro Félix Petite Antzokia Oscar L´Alakran presenta ‘La conquista de lo inútil’, y en el Teatro J. Ibáñez de Matauco se podrá ver ‘Grand Applause’ de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol.

También habrá lugar para el teatro dirigido al público familiar, con un total de cuatro propuestas, dos de ellas en octubre: ‘You and me’ de Mummenschanz y ‘Kaput’ de Ganso & Cía. Y dentro del ciclo Antzerkia zabaltzen/Teatro abierto, Kolectivo Monstrenko realizará cuatro representaciones de ‘Enredados: Calma chicha’.

Pero en noviembre habrá más. Entre otros montajes, lo último de La Zaranda, ‘Ahora todo es noche’, la versión de ‘Moby Dick’ protagonizada por Jose María Pou, o el espectáculo de danza ‘Erritu’ de Kukai Dantza. También tendrán lugar los ciclos ‘Proyecto bebés’ –con tres montajes– y Off Lokal, además de las Jornadas de Artes Escénicas y varias tertulias.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€