Sidebar

19
Lun, Nov

Foto Ismael Álvaro Cerdá Fuertes

La compañía USC-Lugo se ha alzado con el primer premio del Festival Nacional de Teatro Universitario con una pieza coral basada en la obra Woyzeck, de Georg Büchner bajo la estética del teatro de la muerte del director de escena polaco Tadeusz Kantor.

 

La tercera edición del Festival Nacional Nacional ha reunido a una docena de teus de Barcelona, Córdoba, Logroño, Lugo, Madrid, Murcia y Toledo, que han presentado piezas clásicas (Ovidio, Calderón, Bretón de los Herreros), contemporáneas (Büchner, S. Ansky, Camus, Saramago, Belbel, Navarro) y originales (Arribas y Ripoll) en una sección principal y en una gala de teatro breve.

En la sección principal, el jurado a decidido otorgar a 'WK' el premio a mejor montaje, así como a mejor elenco para Adrian Del Río, Soraya Comba, Elba Fernández, Enxhi Toska, Giovanni Peixoto y Pablo Fernández; el premio a mejor iluminación para Alfredo Sarille y a mejor dirección para Paloma Lugilde.

La pieza 'A ciegas', basada en la conocida novela de José Saramago, se alzó con un accésit a mejor montaje, así como los premios a mejor espacio sonoro y a mejor espacio escénico, para una obra de la compañía La Coquera Teatro de la UPC dirigida por Alberto Rizzo que explora un teatro envolvente donde el espectador está en el centro de la acción y la vive en primera persona.

Otra de las piezas más galardonadas ha sido 'Espectros' de la compañía AulaScenica de la Universidad de Barcelona, que ha recibido los premios a mejor actor para Erik Forsberg y a mejor actriz de reparto para Carlota Gil; así como a mejor cartel de obra. La otra categoría gráfica, a mejor cartel de festival, ha recaido en Victoria Crespo por su ilustración para el cartel del IX Festival MUTIS de Barcelona.

El premio a mejor actriz principal ha sido para Marta Martínez de Katharsis Teatro de la Universidad Complutense de Madrid por su papel de Leah en la obra 'El Dybbuk'. Ha tenido reconocimiento también la agrupación TECU de la Universidad de La Rioja al alzarse con el premio a mejor actor de reparto para Héctor Duro por su papel de Faustino en la obra 'La gran farsa del mundo'. Asimismo el jurado ha querido concederles una mención de honor “por su rápida reacción escénica ante lo imprevisible”.

El premio a mejor caracterización y vestuario ha recaido en Francisco Tamaral, atelier de la compañía Loyola Teatro de la Universidad de Loyola por su "exquisito trabajo" en 'La dama duende'. Por último, el jurado ha concedido una mención de honor a Álvaro Arribas, de la agrupación MalaEstirpe Teatro de la Universidad de Castilla La Mancha, por su obra 'Cinco'.

En la sección de teatro breve ha recibido el premio a mejor pieza breve el Aula de teatro de Murcia por 'Heroídas', de Ovidio. El jurado ha tenido a bien conceder dos accésits: a Arrojoscénico de la Universidad Rey Juan Carlos por su pieza 'Teatro pernoctante de lo insomne' de Daniel Ripoll; y a a Fem Teatre FME de la Facultad de Matemáticas de la UPC por 'Ramón' de Sergi Belbel.

Para terminar, durante la gala de clausura y entrega de premios en el Círculo de Arte de Toledo se hizo entrega del premio a toda una carrera dedicada a las artes escénicas a Juan Antonio Hormigón (Zaragoza 1943), dramaturgo, pedagogo, investigador, traductor, director de teatro y Secretario General de la Asociación de Directores de Escena “por su notoria aportación e investigaciones sobre la obra de Valle-Inclán, a quién comenzó a adaptar y a escenificar ya en sus años como director del TEU de Zaragoza (1962-65), agrupación con la que llegó a ganar el Premio Nacional de Dirección de Teatro Universitario (1963) con la obra Los bandidos, de Friedrich Schiller.”

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai