El Chivato

XI Congreso Mundial de Teatro Universitario en Manizales

El congreso, que se realizará del 5 al 9 de septiembre en la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia), supone uno de los eventos de mayor trascendencia para el desarrollo del teatro universitario del país y de América Latina.

 

Desde el año 1994, el congreso se ha realizado en diferentes países miembro de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU). Sin embargo, la mayoría de eventos se han realizado en Europa y tan sólo una vez en América Latina, en 2008 en México. Es por este motivo, que realizar el congreso por primera vez en Suramérica se convierte en un importante logro para el teatro universitario, ya que fortalecerá los lazos académicos y de creación entre las universidades de la región, sobre todo de aquellas que se han vinculado a través de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (constituida actualmente por 16 universidades de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina) y otras que llegarán de los demás continentes. En términos numéricos, a cada evento llegan universidades de cerca de 30 países, congregando más de 300 académicos que a través de conferencias, workshop, presentaciones escénicas, clases magistrales y talleres, configuran una programación amplia y especializada sobre el tema a tratar.

Para el XI Congreso, la Universidad de Caldas, ubicada en la ciudad de Manizales conocida por ser «La ciudad del teatro» de Colombia, se prepara para recibir a los participantes bajo uno de los temas de mayor importancia para el alma mater: «La investigación teatral en la Universidad». Este tema surge de la preocupación, que, en este momento, tienen la mayoría de universidades alrededor del mundo sobre la investigación relacionada con las artes. Este trabajo ha dado origen a una mayor proposición de postgrados en el área y, además, a la conformación de diferentes grupos y líneas de investigación-creación.

¿Cuáles son los parámetros para la investigación relacionada con el teatro?, ¿de qué manera se financia la investigación-creación?, ¿qué líneas de investigación se han creado en este campo?, ¿cuál ha sido la relación de la investigación en teatro con las instituciones que regulan esta materia en cada país (Colciencias, Conacyt, Conicyt, entre muchas otras)? ¿cuál ha sido la relación de la investigación teatral con las instituciones que manejan la cultura en términos, por ejemplo, de ministerios?, son algunos de los interrogantes que pueden aparecer en el escenario de discusión académica para el congreso 2016.

El congreso está dirigido a investigadores, académicos, creadores y estudiantes expertos o interesados en presentar trabajos relacionados con la investigación teatral o el desarrollo de prácticas investigativas al interior de las universidades. Asimismo, se invita a participar a profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas con las artes escénicas (danza, teatro, performance) interesados en conocer acerca de las temáticas priorizadas en el evento que deseen enriquecer su conocimiento o realizar contactos y consolidar redes de trabajo investigativo y/o aplicado.

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