Sidebar

23
Mié, Oct

Espejismo @Gerardo Sanz

Del 10 al 13 de octubre se celebra en la localidad palentina de Aguilar de Campoo el XIII Aescena, Festival de Artes Escénicas que ofrecerá cuatro representaciones teatrales en el Centro Cultural Cine Amor, además de un taller de danza.

 

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, dio comienzo el día 9 a la XIII edición de Aescena con 'Imagina-te', un taller de danza dirigido a los jóvenes de los centros educativos del municipio que les ofrece la oportunidad de formar parte del espectáculo 'Imagina-te' de Alicia Soto Hojarasca.

El día 10 se pudo ver 'La isla' de la compañía andaluza Histrión Teatro, una pieza teatral que presenta una reflexión sobre cómo no estamos preparados para el dolor. Esta obra está reconocida con el Premio Especial del Jurado Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía.

El día 11 será el turno de la compañía Teatro y Producciones del Barrio y la obra 'Celebraré mi muerte', un espectáculo sobre la eutanasia a partir de la experiencia en primera persona del cirujano Marcos Hourman, condenado por asesinato por aplicar una eutanasia. Curiosamente sobre el escenario no encontraremos a un actor, sino al verdadero Marcos. Una obra producida por Jordi Évole y Alberto San Juan en la que narra su experiencia.

La obra de teatro que se podrá disfrutar el día 12 también ha sido reconocida en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía de este año, en este caso con el Premio al Mejor Espectáculo. Se trata de 'Espejismo' de la compañía Espejo Negro, que ofrecerá una representación con marionetas. Un andrógino y extravagante personaje salido de las tinieblas ayudado por tres marionetistas, sumergirá al público en un  mundo paralelo desde el otro lado del cristal. Este es un espejo que deforma lo que ve para mostrarnos, sin pudor, nuestros pecados y bajezas. Música, luz, oscuridad, objetos, marionetas y actores salen y entran del espejo. Un espejo que les atrapará para devorarlos enteros, como un gran agujero negro.

Cierra la programación 'Pídeme Perdón (o cómo volver a la calle del Mariano)' de la compañía Perigallo Teatro, que narrará una historia de nostalgia, ternura, violencia, contundencia y ambigüedad. Entre los temas que se abordan en la obra están el acoso escolar, la violencia adulta y el miedo, temas que se afrontan desde un punto optimista y en el que la comedia le va comiendo terreno al drama hasta llegar a una mirada de esperanza.