Sidebar

18
Jue, Jul

Flat Cap Brass

Las calles de Amorebieta-Etxano serán el escenario donde diferentes bandas participarán en la XIV edición del Concurso Internacional de fanfarrias, bandas y música de calle Haizetara, que se celebrará en el municipio del 21 al 23 de junio. Se trata de un festival consolidado y convertido en un referente de la música de calle tanto a nivel estatal como internacional organizado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Durante tres días, grupos de Bénin, Reino Unido, Catalunya, Madrid, Granada, Zaragoza y Euskadi, actuarán en Amorebieta-Etxano llenando las calles de música y buen ambiente. Serán 12 las bandas que harán sonar sus instrumentos por las calles zornotzarras y 9 de ellas competirán para alzarse con el premio a mejor banda (10.000€), a mejor instrumentista (1.000€) y el premio del público (4.000€). 

La programación de esta edición arranca con la actuación del grupo euskaldun 3Indarrok Elektrotxaranga, que repasa canciones de estilos folk, pop, rock o salsa, entre otros, adaptándolas en idioma, estilo y reivindicaciones y que las llevan a las calles de Euskal Herria transportando desde 2005 su alegría y sentido musical.

El grupo de Reino Unido Flat Cap Brass es una Funk Brass Band de Yorkshire, Inglaterra, compuesta por 8 músicos. Llegan a Amorebieta-Etxano con un amplio repertorio que abarca clásicos del brass y covers de éxitos del pop contemporáneo.

Desde Barcelona recala en Haizetara La Orquestra de Ermesinde. Un grupo de mezcla ecléctica de músicos unidos por su gusto musical que lo plasman en un repertorio que presta homenaje a la tradición de fanfarrias de los Balcanes. Sus sonidos están inspirados en clásicos del folclore de Serbia, Bosnia, Macedonia así como de Rumanía y Moldavia que mezcla ritmos de baile y canciones que promueven un estilo de vida propio.

El funk, en todas sus vertientes viene de la mano de Befunkbop, un grupo de Granada que combina el virtuosismo del jazz y el Groove del funk con la versatilidad y agilidad de una banda de calle creando un espectáculo dinámico repleto de coreografías y energía capaz de involucrar a todo el público.

Los Muchachos Brass es una banda madrileña que trae a Amorebieta-Etxano un repertorio que recorre desde grande éxitos radiofónicos de todos los tiempos hasta clásicos del estilo, todo ello aderezado con una gran cantidad de temas propios. La banda está formada por jóvenes/viejos conocidos de la escena musical del país: Juanito Upegui (Batería), Alvar Ochoa (Tuba), Carlos Leal (Guitarra), Diego Jiménez (Saxo barítono), Fran Sánchez (Trombón), Nata Estévez (Saxo tenor) y Marcos Ortega (Trompeta).

Otro de los grupos participantes en Sopa Loca. Una orquesta de calle venida de Francia y orientada hacia la música sudamericana y tropical. Cumbias, rumbas y salsas se arreglan y se tiñen de reguetón, hip-hop, rock y dan como resultado una mezcla eufórica que invita a bailar.

Jingle Django es un colectivo internacional de música callejera de Madrid que tocan principalmente gipsy combinando además diferentes estilos musicales y que han transportado por todos los rincones del mundo.

La decimocuarta edición de Haizetara acoge también a la primera fanfarria con sonido de cobla catalana Biflats que presenta su espectáculo HUMMUSMAN. 14 músicos en escena dispuestos a hacer bailar al público con su mezcla única de sonidos balcánicos, rumberos y latinos. Dosis de humor, música y baile de la mano de estos catalanes que actuarán por las calles zornotzarras.

La última banda que participa en el concurso de bandas es Eyo´nle Brass Band, una de las pocas fanfarrias africanas que descubre la tradición internacional del latón de los países que rodean el Golfo de Guinea, donde se mezclan diferentes estilos musicales. Ocho músicos y músicas que combinan con ingenio la herencia de la música festiva beninesa con el jazz.

Además, Haizetara 2019 ha invitado a tres bandas a participar en la edición y que actuarán al margen del concurso: Broken Brothers Brass Band, Bloco RebelaSon y Lambroten Brass Band.

Actividades complementarias

Durante los tres días de festival, también se han programado dos jam-sessions (21 y 22 de junio a las 24:00 horas) en la terraza del Hotel Harrison, a cargo de Jou González Quartet.

Asimismo, el sábado 21 a las 12.00 horas habrá un concierto didáctico y taller musical familiar en el parque Zelaieta en el que los protagonistas serán diversos materiales que se convierten en instrumentos musicales y que emanan melodías contagiosas. En definitiva, Trakamatraka, es un espectáculo que aúna la música con el reciclaje, la creatividad y la imaginación, la diversidad musical y el respeto al medio ambiente.

También habrá dos sesiones de baile de la mano de Swing Side Bilbao. Una asociación de baile y punto de encuentro en Bilbao y Bizkaia para todas aquellas personas interesadas en la música swing y sus bailes asociados.

En la sala de exposiciones del centro Zelaieta también se podrá disfrutar de la exposición “Katxarrismos” desde el 17 de junio hasta el 5 de julio. Se trata de un proyecto de Augusto González, donde se muestran diversos instrumentos de percusión, viento y cuerda realizados mediante la reutilización de materiales de la vida cotidiana.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€