Festivales

XIV Festival de las Artes de Costa Rica

El Festival Internacional de las Artes de Costa Rica convertirá a su capital San José, del 25 de marzo al 13 de abril, en un festival de festivales.

 

La décimo cuarta edición del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica de San José ha dividido la programación en catorce secciones o zonas temáticas, con el propósito de, además de aprovechar al máximo los espacios de la ciudad, dar un espacio de privilegio a cada una de las áreas temáticas que convergen en este gran evento y siguiendo una premisa fundacional que mantiene Anselmo Navarro su actual director: «es un festival único en la región, un festival abierto, democrático, inclusivo y muy diverso en su oferta cultural, con una inversión económica realmente sorprendente».

En este sentido, la relación costo-beneficio es muy positiva, ya que participan artistas y espectáculos de muy alto nivel, provenientes de todas partes del globo, sin que esto signifique un costo excesivo en el bolsillo de los espectadores. Incluso, la mayoría de espectáculos suelen ser gratuitos, cosa que no sucede en muchos festivales del mundo.

Aunque desde el 25 de marzo arranca la Ruta de Exhibiciones, un viaje por las artes visuales e intervenciones urbanas a lo largo de museos, galerías y otros espacios de la ciudad, es a partir del 3 de abril cuando se concentran la mayoría de las actividades, entre ellas el total de las escénicas. La producción del Festival espera al menos 1.5 millones de visitas en los diez días del evento principal.

Se han organizado unas rutas que invitan a los públicos a utilizar la bicicleta como medio de transporte con la idea de ofrecer un festival CIUDAD, en una ciudad congestionada y de difícil tránsito, creando polos o zonas de actividad que movilicen al público por áreas de interés, siendo consecuentes con el proceso de re-arborización en la Sabana, y con el esfuerzo nacional por minimizar la huella de carbono, también potenciando y celebrando en el esfuerzo por recuperar el servicio de trenes urbanos, para dotar a la ciudad de una solución cada vez mas efectiva.

La oferta escénica es rica, diversa y para todos los gustos y públicos, con espectáculos que ya han recorrido, o estarán este año, en prestigiosos festivales escénicos internacionales y constará de 42 espectáculos que se presentarán en distintas salas teatrales de San José. El centenario Teatro Nacional, ubicado en el corazón de la ciudad y joya arquitectónica del país, albergará no sólo algunos de los principales espectáculos teatrales, como Départ, del grupo finlandés WHS, y FAT, de los ucranianos Beautiful Flowers; sino además danza desde Beijing y la música del cantautor gaditano Javier Ruibal.

Una de las novedades de esta edición es el FIA Tren, que ofrecerá atracciones artísticas tanto en las estaciones del Tren Urbano como dentro de sus vagones. Completa el número mágico el festival FIA Cádiz, como devolución a la participación de Costa Rica en el Festival Iberoamericano de la capital gaditana con 10 desmayos, dos pistolas y una anillo de EME Teatro.

El Festival cuenta tradicionalmente con un país invitado de honor (España lo fue en la edición 2010 y Corea en el 2012). Este año el elegido es Rusia, en palabras de Anselmo Navarro: «como un reconocimiento al aporte de la cultura rusa a la humanidad y especialmente a la cultura occidental. La literatura, la música, el teatro, la arquitectura, la danza y el ballet, el teatro de muñecos, las artes plásticas etc, Todas estas manifestaciones del hacer artístico y cultural han sido influidas por grandes creadores rusos a través de los tiempos». Entre otros espectáculos, estará el prestigioso Coro Piátnitski, referente a nivel mundial de la canción popular rusa, así como la Orquesta Sinfónica de Heredia dirigida por un prestigioso director ruso.

En la amplia oferta teatral nos encontramos que podrá ver los títeres de los alaveses Panta Rhei con Aztokillo, los italianos del Teatro Tascabile de Bergamo con su espectáculo de calle Sobre el lomo de una tortuga, o la excelente compañía brasileña de Teatro Clowns de Shakespeare con su espectáculo Sua Incelnça, Ricardo III, los mexicanos de Circo Dragón con Xempa o el grupo chino LDTX con su espectáculo Beijing Dance.

En la programación internacional destacan también los polacos de Teatro Osmego y su espectáculo de calle El arca, el grupo argentino Teatro de Ilusiones Animadas ofrece CasaCORTAZAR, una microanimación de relatos literarios; la danza aérea de los irlandeses de Fidget Feet con su Firebirds; las marionetas checas de Pavel Vangeli y su Swingning Marionettes: los chilenos de La Bandita Alegre y su espectáculo de clown, El gran show de la bandita alegre; los mexicanos de Sin Sonrisa Teatro con Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa; el payaso danés Paolo Nani y su Jekyll & Hyde o la danza de los franceses Dos á Deiux y su 2éme Acte, entre otros.

No obstante la representación más amplia es la del teatro proveniente del Estado español, con actuaciones de la Compañía Rocamora Teatre con Solista; La Gotera de Lazotea con El viento pequeño; Producciones Cachivache con dos obras, Sonrisas y El desván de las ilusiones mágicas; Errabundo Pelle, Cía de Títeres Errantes y su Paseando a Errabundo Pelele; Zanguango Teatro con Aquí va a pasar algo; Ganso & Cia con Babia; Titzina Teatro con su última producción Distancia Siete Minutos; Kulunka Teatro con su André y Dorine; La Baldufa con El príncipe feliz; La Zaranda con Nadie lo quiere creer y Lidya Cabello con su espectáculo de flamenco Esencia entre otras actuaciones musicales e intervenciones.

La presencia de grupos y compañías costaricenses es también elevada, en todos los rubros y categorías, de las que podemos señalar el espectáculo de Randall Sánchez Gutiérrez titulado Las marionetas de Praga, Los pasacalles de Cofradía Real, titulado Un desfile galáctico o Mascarada Hermanos Fuentes, y su Pasacalle y cimarrona; varios trabajos de circo en la Carpa FIA; los espectáculos de Juan Madrigal, Cuentos de reyes y de Ex-Ánima, Sonrisas de tiburón dentro del campo del teatro familiar; El Colectivo Escénico Brecha con su obra Pero papá era comunista; en el campo de la danza La Santa Cochera con su Dono artefarita, Adrián Figueroa y su Hometextual, Espasmo Rosa arte Escénico con Indistendio Corchete; la danza urbana de DanceHeredia y su Irrepresibles o Laura González con DisGrace o Los Innato con Etérea. Un programa que se completa con muchas actividades paralelas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba