Sidebar

21
Mar, Nov

Festivales

El Festival de Tardor Ribermúsica, un proyecto gestado en contacto permanente con el tejido social de La Ribera y que ha tenido en cuenta su especificidad, alcanza este año su décimo cuarta edición centrado en esta ocasión en la figura de Isaac Albéniz. El Festival de Otoño que se celebra del 14 al 18 de octubre toma como escenarios los incomparables monumentos de su núcleo histórico: la Basílica de Santa Maria del Mar, los palacios y museos de la calle de Montcada, el Convento de Sant Agustí; las galerías, los espacios de arte, los talleres de artesanía y tiendas; los bares y restaurantes de la sugestiva zona de ocio que ha florecido en abrigo del Paseo del Borne.

El Festival de Tardor Ribermúsica '09 dedica su 14ª edición a la figura de Isaac Albéniz con ocasión del centenario de su muerte. Se satisface así la invitación que desde el Auditorio de Barcelona se formuló en su día en Ribermúsica para adherirse a las conmemoraciones que todo el estado español dedica a uno de los músicos más universales que ha dado nuestro país.

El Acto Central, que cada año tiene Santa Maria del Mar como auditorio privilegiado, presentará Albéniz. Espiritualidad y misticismo, un poema escénico en clave jazzística protagonizado por Quim Lecina que recoge el mundo interior del compositor a través de retales de su vida y que contará, en la parte musical, con un elenco de intérpretes encabezado por dos nombres fundamentales en el panorama jazzístico de Barcelona: el trompetista Raynald Colom y el pianista Albert Bover. El acto previo a la Plaza de Santa Maria será una breve acción titulada: Albéniz en bicicleta, un divertimento de calle que presentará Nausicaa Bonnín después de que el Bici-cor' -la Coral Alhucema|Espliego- haya hecho el tour por la Ribera.

El FTR'09 recoge dos novedades importantes: el concierto presentación de Peiwoh, el nuevo CD de Arianna Savall en el Claustro del Convento de Sant Agustí y el concierto de Miquel Gil en el Paseo del Borne como Pórtico del Ribermúsica.

Música, copas y..., el Aperitivo Musical y Artesanal y el Concierto Esmuc siguen la misma línea evolutiva de cada año, mientras Música, arte y comercio, además de la apuesta interdisciplinaria, contempla la inclusión de algunas propuestas en la línea de la música comunitaria y el trabajo social a través de la música.

El encuentro Ribermúsica - Músicos miedo la Paz y la Integración -Coro Joven Musicorum da pie a un nuevo apartado para la matinal del domingo 18 en el Paseo del Borne que recoge la idea del año pasado: 'Culturas en ritmo', un nuevo 'Diálogo en tres' que quiere ser exponente de la apuesta intercultural y pedagógica de Ribermúsica.

A pocos meses del 15º aniversario, Ribermúsica ha definido de pleno su proyecto ciudadano a través de dos grandes pilares: el Área Cultural y el Área Social, dos regiones interconectadas que, con la interdisciplinaridad y la interculturalidad como ejes esenciales, confieren a Ribermúsica su carácter de 'Proyecto Orgánico'. El Festival de Otoño, una acción conjunta entre los intérpretes, los espacios y la ciudadanía es la puesta en común del espíritu que preside las actividades en el día a día y se ha convertido en paradigma de proyecto de la sociedad civil con el hecho musical como catalizador: 'Cinco días que condensan todo un año'.

 

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online