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Mié, Jun

El Festival de Tardor Ribermúsica, un proyecto gestado en contacto permanente con el tejido social de La Ribera y que ha tenido en cuenta su especificidad, alcanza este año su décimo cuarta edición centrado en esta ocasión en la figura de Isaac Albéniz. El Festival de Otoño que se celebra del 14 al 18 de octubre toma como escenarios los incomparables monumentos de su núcleo histórico: la Basílica de Santa Maria del Mar, los palacios y museos de la calle de Montcada, el Convento de Sant Agustí; las galerías, los espacios de arte, los talleres de artesanía y tiendas; los bares y restaurantes de la sugestiva zona de ocio que ha florecido en abrigo del Paseo del Borne.

El Festival de Tardor Ribermúsica '09 dedica su 14ª edición a la figura de Isaac Albéniz con ocasión del centenario de su muerte. Se satisface así la invitación que desde el Auditorio de Barcelona se formuló en su día en Ribermúsica para adherirse a las conmemoraciones que todo el estado español dedica a uno de los músicos más universales que ha dado nuestro país.

El Acto Central, que cada año tiene Santa Maria del Mar como auditorio privilegiado, presentará Albéniz. Espiritualidad y misticismo, un poema escénico en clave jazzística protagonizado por Quim Lecina que recoge el mundo interior del compositor a través de retales de su vida y que contará, en la parte musical, con un elenco de intérpretes encabezado por dos nombres fundamentales en el panorama jazzístico de Barcelona: el trompetista Raynald Colom y el pianista Albert Bover. El acto previo a la Plaza de Santa Maria será una breve acción titulada: Albéniz en bicicleta, un divertimento de calle que presentará Nausicaa Bonnín después de que el Bici-cor' -la Coral Alhucema|Espliego- haya hecho el tour por la Ribera.

El FTR'09 recoge dos novedades importantes: el concierto presentación de Peiwoh, el nuevo CD de Arianna Savall en el Claustro del Convento de Sant Agustí y el concierto de Miquel Gil en el Paseo del Borne como Pórtico del Ribermúsica.

Música, copas y..., el Aperitivo Musical y Artesanal y el Concierto Esmuc siguen la misma línea evolutiva de cada año, mientras Música, arte y comercio, además de la apuesta interdisciplinaria, contempla la inclusión de algunas propuestas en la línea de la música comunitaria y el trabajo social a través de la música.

El encuentro Ribermúsica - Músicos miedo la Paz y la Integración -Coro Joven Musicorum da pie a un nuevo apartado para la matinal del domingo 18 en el Paseo del Borne que recoge la idea del año pasado: 'Culturas en ritmo', un nuevo 'Diálogo en tres' que quiere ser exponente de la apuesta intercultural y pedagógica de Ribermúsica.

A pocos meses del 15º aniversario, Ribermúsica ha definido de pleno su proyecto ciudadano a través de dos grandes pilares: el Área Cultural y el Área Social, dos regiones interconectadas que, con la interdisciplinaridad y la interculturalidad como ejes esenciales, confieren a Ribermúsica su carácter de 'Proyecto Orgánico'. El Festival de Otoño, una acción conjunta entre los intérpretes, los espacios y la ciudadanía es la puesta en común del espíritu que preside las actividades en el día a día y se ha convertido en paradigma de proyecto de la sociedad civil con el hecho musical como catalizador: 'Cinco días que condensan todo un año'.

 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€