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Jue, Jul

El perro del hortelano - Hilanderas

El Festival Olmedo Clásico se convertirá del 11 al 21 de julio en un punto de confluencia de espectáculos, mesas de diálogo, propuestas de trabajo en el aula, cursos, exposiciones y ofertas de libros con un denominador común: los clásicos españoles del teatro del Siglo de Oro y sus coetáneos europeos. Una selección de dieciséis espectáculos será muestra de la diversidad tanto de géneros como de compañías, una de ellas procedente de Argentina y otra de México.

 

La sección «Clásicos en víspera», de nuevo recuperada para esta edición, abrirá la programación con el estreno de ‘Las bodas de Olmedo’, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y dirigida por Pepa Pedroche. La inauguración, el viernes 12, llegará de la mano de la Fundación Siglo de Oro con ‘Valor, agravio y mujer’ de Ana Caro, dramaturga del siglo XVII, dirigida por Verónica Clausich y Rodrigo Arribas. Emilia Yagüe Producciones presentará el día 13 ‘Mestiza’, dirigida por Yayo Cáceres con Tirso de Molina y Francisca Pizarro como protagonistas. El día 14, la sección «Clásicos en familia» ofrecerá ‘Érase otra vez… Romeo y Julieta’, de la Compañía Pupaclown, en versión y dirección de José Carlos García. Por la noche la Compañía Amara Producciones representará ‘Con quien vengo, vengo’ de Calderón de la Barca con dirección de Gabriel Garbisu. El día 15 se podrá ver a la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España en el Centro de Artes Escénicas San Pedro con ‘Préstame tus palabras’, dentro del programa didáctico para la promoción del clásico entre los jóvenes. Por la noche se ofrecerá ‘La discreta enamorada, de Lope de Vega por la Compañía de Teatro Clásico de Argentina, dirigida por Santiago Doria. El 16, Miseria y Hambre Producciones propondrá en el CAE San Pedro el espectáculo ‘Vida=Sueño’, muestra de las posibilidades de explotación de las nuevas tecnologías para alcanzar nuevos públicos. Por la noche Diagoras Producciones presentará el estreno nacional de ‘La traición en la amistad’ de María de Zayas, dirigida por Daniel Acebes. El 17 por la tarde y en el CAE San Pedro, Adriano Iurisevich ofrecerá su conferencia-espectáculo de commedia dell’arte titulado ‘Tutto il mondo è Commedia’, y por la noche la Compañía Nacional de Teatro de México y Dos Hermanas Catorce presentarán un año más en la Corrala ‘El perro del hortelano’. El día 18 se exhibirá ‘Las mocedades del Cid’, segunda comedia de Guillén de Castro, a cargo de Juan Sanz Producciones.

El último fin de semana se inicia el viernes 19 con ‘El enfermo imaginario’, de Morboria Teatro, dirigida por Eva del Palacio. El 20 se podrá ver ‘Entre bobos anda el juego’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico/Noviembre Teatro, con dirección de Eduardo Vasco. Y el domingo 21, dentro de la sección «De aperitivo un clásico», que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, podrá verse en el CAE San Pedro ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega por Hilanderas Producciones. Esa noche cerrará el festival ‘Otro sueño de una noche de verano’, espectáculo basado en la comedia de Shakespeare, con versión de Manuel Luna y dirección de Christopher Geitz.

Encuentros y cursos completan el programa.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€