Sidebar

21
Lun, Oct

El perro del hortelano - Hilanderas

El Festival Olmedo Clásico se convertirá del 11 al 21 de julio en un punto de confluencia de espectáculos, mesas de diálogo, propuestas de trabajo en el aula, cursos, exposiciones y ofertas de libros con un denominador común: los clásicos españoles del teatro del Siglo de Oro y sus coetáneos europeos. Una selección de dieciséis espectáculos será muestra de la diversidad tanto de géneros como de compañías, una de ellas procedente de Argentina y otra de México.

 

La sección «Clásicos en víspera», de nuevo recuperada para esta edición, abrirá la programación con el estreno de ‘Las bodas de Olmedo’, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y dirigida por Pepa Pedroche. La inauguración, el viernes 12, llegará de la mano de la Fundación Siglo de Oro con ‘Valor, agravio y mujer’ de Ana Caro, dramaturga del siglo XVII, dirigida por Verónica Clausich y Rodrigo Arribas. Emilia Yagüe Producciones presentará el día 13 ‘Mestiza’, dirigida por Yayo Cáceres con Tirso de Molina y Francisca Pizarro como protagonistas. El día 14, la sección «Clásicos en familia» ofrecerá ‘Érase otra vez… Romeo y Julieta’, de la Compañía Pupaclown, en versión y dirección de José Carlos García. Por la noche la Compañía Amara Producciones representará ‘Con quien vengo, vengo’ de Calderón de la Barca con dirección de Gabriel Garbisu. El día 15 se podrá ver a la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España en el Centro de Artes Escénicas San Pedro con ‘Préstame tus palabras’, dentro del programa didáctico para la promoción del clásico entre los jóvenes. Por la noche se ofrecerá ‘La discreta enamorada, de Lope de Vega por la Compañía de Teatro Clásico de Argentina, dirigida por Santiago Doria. El 16, Miseria y Hambre Producciones propondrá en el CAE San Pedro el espectáculo ‘Vida=Sueño’, muestra de las posibilidades de explotación de las nuevas tecnologías para alcanzar nuevos públicos. Por la noche Diagoras Producciones presentará el estreno nacional de ‘La traición en la amistad’ de María de Zayas, dirigida por Daniel Acebes. El 17 por la tarde y en el CAE San Pedro, Adriano Iurisevich ofrecerá su conferencia-espectáculo de commedia dell’arte titulado ‘Tutto il mondo è Commedia’, y por la noche la Compañía Nacional de Teatro de México y Dos Hermanas Catorce presentarán un año más en la Corrala ‘El perro del hortelano’. El día 18 se exhibirá ‘Las mocedades del Cid’, segunda comedia de Guillén de Castro, a cargo de Juan Sanz Producciones.

El último fin de semana se inicia el viernes 19 con ‘El enfermo imaginario’, de Morboria Teatro, dirigida por Eva del Palacio. El 20 se podrá ver ‘Entre bobos anda el juego’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico/Noviembre Teatro, con dirección de Eduardo Vasco. Y el domingo 21, dentro de la sección «De aperitivo un clásico», que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, podrá verse en el CAE San Pedro ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega por Hilanderas Producciones. Esa noche cerrará el festival ‘Otro sueño de una noche de verano’, espectáculo basado en la comedia de Shakespeare, con versión de Manuel Luna y dirección de Christopher Geitz.

Encuentros y cursos completan el programa.