Sidebar

21
Vie, Sep

Todo lo que necesita una gran actriz - Foto Paula Prieto

Con espectáculos provenientes de Canadá, México, Chile, Argentina, Estado español y Brasil se celebrará en Brasilia, del 21 de agosto al 2 de septiembre, el Festival Internacional de Teatro Cena Contemporânea, que convierte a la capital federal en una magnífica vitrina de las artes escénicas más actuales.

 

La programación busca la reafirmación de la libertad expresión y de pensamiento como derecho básico. El espectáculo inaugural será 'Acceso', dirigida por el cineasta Pablo Larraín. De Francia se presentará ‘A Bergman Affair’, con Serge Nicolaï. Los mexicanos de Lagartijas tiradas al sol vuelven a Brasilia con ‘Tijuana’, una reflexión sobre la democracia en México. Vaca 35 Teatro, otra compalñía mexicana, presentará la delirante versión de ‘Las Criadas’ de Jean Genet, titulada ‘Todo lo que necesita una gran actriz’.

Los chilenos Teatro Amplio presentarán ‘Capacete azul’, un texto del uruguayo Santiago Sanguinetti dirigido por el chileno Antonio Altamirano. Los argentinos de la Liga Profesional de Improvisación acuden con un trabajo de investigación que desembocó en ‘Shakespeare inédito’, escrito y dirigido por Ricardo Behrens.

Dos espectáculos vascos acuden este año a Brasilia: Cielo RasO con su ‘Jardín de invierno’, espectáculo de danza dirigido por Igor Calonge, y ‘Alicia después de Alicia’ de Kabia Teatro, una adaptación libre de ‘Alicia en la país de las maravillas’ dirigida por Borja Ruiz.

La programación brasileña se compone de ‘Tom na Fazenda’, un texto del canadiense Michel Marc Blouchard dirigido por Rodrigo Portella; ‘Dinamarca’, una dramaturgia de Giordano Castro que presentará la Cia Magiluth de Pernambuco; ‘Ícaro’ de Luciano Mallmann con dirección de Liane Venturella; el Colectivo Errática de Rio Grande do Sul, que presentará seis historias bajo el título ‘Ramal 340: sobre a migraçao das sardinhas ou porque as pessoas simplesmente vao embora’, una dramaturgia de Francisco Gick dirigida por Jezebel de Carli; Fause Haten de Sâo Paulo, presentrá ‘Lili Marlen, um musical’, con texto y letras de Fausen Haten y música de André Cortada; Inquieta Cia ofrecerá la creación colectiva ‘Pra Frente o pior’; Dimas Mendoça adapta ‘Tartufo me’ con dirección de Tércio Silva; Soraya Ravenle llega con ‘Instabilidade perpétua’; Agon Teatro, presentará ‘Ovo’ de Renato Forin Jr.; Cia La Leche representará ‘Salve, malala!’ con dirección de Cris Lozano; ‘Domínio Público’ es una performance de Elisabete Finger, Maikon K, Renata Carvalho y Magner Schwarts; ‘Buda’ de Banda Mirim con dramaturgia de Marcelo Romagnoli; ‘Eu é outro: emnsaio sobre fronteiras’ de la Cia Coato; y la ‘Performance Ouvidoria’ de Luciana Paz.

Diez espectáculos brasilienses completan la programación, que cuenta además con actividades docentes diversas, mesas redondas, talleres, debates, encuentros con las compañías, rondas de negocios... que convierten esos días en una agitación teatral constante para disfrute del público general y los profesionales.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai