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Lun, Jun

Todo lo que necesita una gran actriz - Foto Paula Prieto

Con espectáculos provenientes de Canadá, México, Chile, Argentina, Estado español y Brasil se celebrará en Brasilia, del 21 de agosto al 2 de septiembre, el Festival Internacional de Teatro Cena Contemporânea, que convierte a la capital federal en una magnífica vitrina de las artes escénicas más actuales.

 

La programación busca la reafirmación de la libertad expresión y de pensamiento como derecho básico. El espectáculo inaugural será 'Acceso', dirigida por el cineasta Pablo Larraín. De Francia se presentará ‘A Bergman Affair’, con Serge Nicolaï. Los mexicanos de Lagartijas tiradas al sol vuelven a Brasilia con ‘Tijuana’, una reflexión sobre la democracia en México. Vaca 35 Teatro, otra compalñía mexicana, presentará la delirante versión de ‘Las Criadas’ de Jean Genet, titulada ‘Todo lo que necesita una gran actriz’.

Los chilenos Teatro Amplio presentarán ‘Capacete azul’, un texto del uruguayo Santiago Sanguinetti dirigido por el chileno Antonio Altamirano. Los argentinos de la Liga Profesional de Improvisación acuden con un trabajo de investigación que desembocó en ‘Shakespeare inédito’, escrito y dirigido por Ricardo Behrens.

Dos espectáculos vascos acuden este año a Brasilia: Cielo RasO con su ‘Jardín de invierno’, espectáculo de danza dirigido por Igor Calonge, y ‘Alicia después de Alicia’ de Kabia Teatro, una adaptación libre de ‘Alicia en la país de las maravillas’ dirigida por Borja Ruiz.

La programación brasileña se compone de ‘Tom na Fazenda’, un texto del canadiense Michel Marc Blouchard dirigido por Rodrigo Portella; ‘Dinamarca’, una dramaturgia de Giordano Castro que presentará la Cia Magiluth de Pernambuco; ‘Ícaro’ de Luciano Mallmann con dirección de Liane Venturella; el Colectivo Errática de Rio Grande do Sul, que presentará seis historias bajo el título ‘Ramal 340: sobre a migraçao das sardinhas ou porque as pessoas simplesmente vao embora’, una dramaturgia de Francisco Gick dirigida por Jezebel de Carli; Fause Haten de Sâo Paulo, presentrá ‘Lili Marlen, um musical’, con texto y letras de Fausen Haten y música de André Cortada; Inquieta Cia ofrecerá la creación colectiva ‘Pra Frente o pior’; Dimas Mendoça adapta ‘Tartufo me’ con dirección de Tércio Silva; Soraya Ravenle llega con ‘Instabilidade perpétua’; Agon Teatro, presentará ‘Ovo’ de Renato Forin Jr.; Cia La Leche representará ‘Salve, malala!’ con dirección de Cris Lozano; ‘Domínio Público’ es una performance de Elisabete Finger, Maikon K, Renata Carvalho y Magner Schwarts; ‘Buda’ de Banda Mirim con dramaturgia de Marcelo Romagnoli; ‘Eu é outro: emnsaio sobre fronteiras’ de la Cia Coato; y la ‘Performance Ouvidoria’ de Luciana Paz.

Diez espectáculos brasilienses completan la programación, que cuenta además con actividades docentes diversas, mesas redondas, talleres, debates, encuentros con las compañías, rondas de negocios... que convierten esos días en una agitación teatral constante para disfrute del público general y los profesionales.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€