Sidebar

13
Jue, Dic

Hamlet - Teatro Clásico de Sevilla

El Festival de Teatro de Olite / Erriberriko Antzerki Jaialdia apuesta este año por “una programación inspirada en el teatro clásico para abrirse en el tiempo a todos los períodos y tendencias escénicas, y convertirse en un festival internacional de referencia, con identidad propia, en el que también encuentran su espacio los autores y grupos europeos y latinoamericanos”. Toda una declaración de intenciones la que expresa la organización de cara a la XIX edición del festival, que tendrá lugar entre el 20 de julio y 4 de agosto en torno al Castillo Real de la localidad navarra.

 

Bajo la dirección artística de Luis Jiménez, la presente edición cuenta con la presencia de un director invitado, que en esta ocasión es el dramaturgo, director y profesor de la ESAD de Sevilla, Alfonso Zurro, que pondrá en escena dos propuestas muy diferentes entre sí, su visión de ‘Luces de Bohemia’ de Ramón María del Valle Inclán y su creación más premiada, el universal ‘Hamlet’, ambas producciones de Teatro Clásico de Sevilla. De otro Shakespeare, en este caso ‘Macbeth’, y del universo de Juan Rulfo, surge ‘Mendoza’ de la compañía mexicana Los Colochos, mientras que la argentina Índigo Producciones parte de ‘El rey Lear’ en su ‘La fiesta del viejo’, con dramaturgia y dirección de Fernando Ferrer.

Más universales

Dos universales franceses estarán presentes en Olite. Se trata de Marivaux, de la mano del joven director Thomas Jolly, que presenta la obra ‘Arlequin poli par l´amour’ con su propia compañía La Piccola Familia, y ‘Tartufo, el impostor’ de Molière en versión de Pedro Víllora y a cargo de la compañía madrileña Venezia Teatro.

La reconocida compañía Nao d´Amores llevará al público a los orígenes del teatro español con ‘Comedia Aquilana’ de Torres de Naharro, considerada como la primera obra romántica del teatro español en una coproducción con la CNTC y bajo la dirección de Ana Zamora. Cervantes estará presente en el festival de la mano de Laurentzi Producciones con ‘El hermano de Sancho’, una propuesta dirigida a todos los públicos y, al igual que los espectáculos hasta ahora mencionados, La Cava será también el lugar donde disfrutar con un espectáculo de danza flamenca, ‘Fandango Street’ de Sara Calero.

Pero el festival ocupará también otras estancias del Palacio Real y diversos espacios de Olite, con propuestas como ‘Gris/Mar’, inspirado en el monólogo de la pastora Marcela, personaje de El Quijote bajo la dirección de José Padilla. Además, cuatro grupos navarros presentarán sus montajes bajo el lema “De autores españoles, de los juglares a la generación del 98’: ‘La Trovairitz’ de Montse Zabalza y Peio Otano; ‘Como las cenizas por el fuego’ de Iralei Teatro; ‘Polvo serán… mas polvo enamorado’ de La Nave Teatro y ‘Tres tristes tigresas’ de Atikus.

Participación vecinal

Esta edición dará la posibilidad a los vecinos de Olite de participar en dos experiencias teatrales, ‘Negua’, propuesta de calle en el que las danzas y rituales del folclore vasco se funden con el carnaval rural de Olite, y ‘Vecindarios’, una residencia de la clown Candelita. A su vez, el festival acoge la presentación de los trabajos de fin de estudios de tres escuelas de arte dramático: la Escuela Navarra de Teatro/ Nafarroako Antzerki Eskola con ‘Eché mi corazón a freír en la sartén’ de Angélica Liddell, la Escuela de Teatro Nacional de Burdeos con los actores de La Joven Compañía de Teatro Clásico que presentan ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, y la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, que hará lo propio con ‘Así que pasen cinco años’ de Federico García Lorca. Las tres representaciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Tafalla.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai