artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

16
Sáb, Dic

Tiger Lillies - Foto Thor Brodreskift

Con el otoño llega una nueva edición del Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz, la número 42, que tendrá lugar del 6 de octubre al 26 de noviembre en el Teatro Principal.

 

La cita se inaugura con una obra de Shakespeare, la adaptación que de ‘Noche de reyes’ ha realizado Cheek by Jowl. La compañía de teatro de Declan Donnellan y Nick Ormerod regresa al festival tras su visita anterior con el montaje ‘Measure for measure’. Noviembre Teatro pondrá en escena una de las más celebradas tragedias del gran dramaturgo, ‘Ricardo III’, con dirección de Eduardo Vasco. Y Teatro de la Ciudad presenta dos obras basadas en el universo de las comedias del bardo inglés: ‘La ternura’, con texto y dirección de Alfredo Sanzol –obra con la que ha obtenido el Premio Max a la mejor autoría teatral 2017– y ‘Sueño’, cuyo texto y dirección firma Andrés Lima.

La presencia de compañías internacionales en el Festival incluye a dos compañías inglesas más, 1927, que con ‘Golem’ pone en escena un mundo futurista en forma de novela gráfica que funde la animación artesana con el stop motion, y la música en directo y The Tiger Lillies, que con su estilo surrealista y el humor negro que les caracteriza presentan con ‘Edgar Allan Poe´s Haunted Palace’, una “maravillosa extravagancia musical”.

Completa la presencia internacional la italiana No gravity Dance Company con el espectáculo ‘Del infierno al paraíso: el viaje del alma’, coreografía de Emiliano Pellisare basada en la ‘Divina Commedia’ de Dante. Y de danza es también el espectáculo ‘Voronia’, coreografía de Marcos Morau que busca de una respuesta al enigma del mal y lleva a escena La Veronal.

Pocos días después de su estreno se presentará en el festival la nueva producción del Teatro Arriaga, la adaptación que de la novela ‘Obabakoak’ de Bernardo Atxaga ha realizado Calixto Bieito y de la que se da cumplida información en la sección de estrenos de esta revista. Y ‘Soka’ es una coproducción del Teatro Victoria Eugenia y Tanttaka Teatroa que nace dentro del programa Nuevas Dramaturgias, impulsado por Donostia2016 y ANTZERK3Z. Se trata de un unipersonal que dibuja los límites entre la culpa y la responsabilidad. La bilbaina Khea Ziater, por su parte, pone sobre el escenario un talk show con música en directo, y es que ‘Los visitantes’ es un espacio para el humor y la música.

Juan Echanove da vida a otro grande de la literatura universal, Quevedo, que en ‘Sueños’, coproducción de la CNTC y Traspasos Kultur, ofrece una dolorosa y lúcida crónica de las monarquías absolutas de Felipe III y IV, bajo la dirección escénica de Gerardo Vera. Producciones Teatrales Contemporáneas llevará a escena ‘Los universos paralelos’ de David Lindsay-Abaire con versión y dirección de David Serrano. Luis Luque dirige una de las obras cumbre del teatro del absurdo, ‘La cantante calva’ de Eugène Ionesco, en una producción de Pentación.

El programa ‘Teatro en los centros cívicos’ llevará además  el festival a otros espacios. Así, en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco se podrá ver ‘Party’, pieza de inmersión en la danza que implica la participación activa del público a cargo de Beaches; y ‘Best of Be Festival’, que por segundo año consecutivo trae al festival los tres espectáculos favoritos del citado festival de Birmingham. En el Teatro Felix Petite La Tristura volverá a los escenarios con ‘Cine’, y Laurentzi Producciones abordará el tema de la memoria en ‘Coordenadas’.

También habrá lugar para las compañías locales con el programa Off Local, que incluye tres micro piezas donde la cercanía y complicidad con el público son claves. Cabe destacar también que Parasite Kolektiboa presentará en la Sala Baratza su cuarta colaboración con el festival, ‘Jokoa’, una propuesta escénica con formato de juego y fuerte acento en la danza.

El programa ‘Teatro en familia’ se llevará a cabo en el Teatro Principal, donde se pondrán en escena seis espectáculos: ‘Ballenas’ de Larumbe Danza y ‘Laboratorio inocencia’ de Cía Krego Martín Danza, ambas de danza, los títeres de ‘Pedro y el lobo’ de Títeres Etcétera, ‘Malas palabras’ de La gotera en la azotea, ‘Euria’ de Markeliñe y la instalación interactiva ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’ de José Antonio Portillo. Por último, la octava edición del ‘Proyecto Bebés’ se desarrollará con la puesta en escena de tres espectáculos, todos ellos en noviembre: ‘Jardín secreto’ de Zigzag Danza, ‘Jongle’ de Théâtre Bascule y el estreno de ‘Txokolarte’ de Teatro Paraíso.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai