Sidebar

18
Dom, Ago

Una vez más @JesusCabreraMendonza

Teatro Ensalle celebra del 8 al 24 de febrero la XV edición del Festival Isto Ferve, que tiene el objetivo de reactivar la programación en los primeros meses del año y que suele mezclar en su programa a compañías veteranas y jóvenes, pero siempre con un lenguaje innovador.

 

La programación del Isto Ferve la componen obras que los programadores de la sala seleccionan con el objetivo de sorprenderse a sí mismos. Este año contarán con dos Premios Nacionales de Danza.

Programación

'Bonneville' de Cía. Miguel Á. Altet TEATRO (C. Valenciana) Estreno en Galicia

Días 8, 9 y 10

Sinopsis

¿Cómo sobrevivir a la catástrofe? Hay acontecimientos en una vida que desembocan en algo muy parecido a un siniestro. Apenas hay marcas ni cicatrices visibles, pero sí órganos seriamente dañados. ¡Qué poco queda del hombre! En ese estado, uno desearía abandonar el juego definitivamente.  Renunciar, claudicar, tirar la toalla. Quedarse en pelota viva. Pero acabas desarrollando estrategias, provocando pequeñas catarsis, a costa de mear vino de mesa y manosear, manoseártela como un bebé. Irse de este mundo, sin pausa, sin prisa, con el rabo entre las piernas.  Castigarse con medida, pudrirse con prudencia…la explosión controlada.

Corrompido sí, corrompido desde el principio,

contra la vida por principio.

Tienes motivos para detestarlos a todos.

Pero te revuelves contra ti con furia,

capaz de ver las cosas con claridad

y sin embargo incapaz de cambiar tu vida.

Tu mismo incapaz de mostrar toda tu repulsión,

tu asco, con una acción que todos pudieran

considerar deleznable, una acción sin sentido,

cruel, digna del psicópata que llevas dentro.

No es el canto del cisne, pero sí el monólogo de un hombre que ha rebasado los cincuenta, donde se mezclan lo personal y lo ficticio. Bonneville reúne el diario íntimo (o la lista negra). Por momentos parece el manual del anacoreta que se desea, a sí mismo, posthumano.

Una “soledad compañera”, o sea, compleja, poblada de imágenes, sueños, fantasmas, memoria. Una soledad agresivamente reivindicada.

Hay un diálogo a destajo con algunas líneas pesimistas de sobra conocidas (Bernhard, Céline, Cioran) y retazos de una banda sonora –a veces punk, a veces sentimental– unida a las constantes   vitales.

Las acciones físicas por las que el cuerpo amplía la dramaturgia, así como las imágenes, pretenden algo de justicia poética sobre la vida, que, como dijo un sabio, se parece más bien a la mala literatura.

'¡AY! ¡YA!' de Cía. Macarena Recuerda Sheperd TEATRO (Catalunya) Estreno en Galicia

Días 15, 16 y 17

Sinopsis

¡AY! ¡YA! es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista.

Un efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos.

¡AY! ¡YA! es un ejercicio sobre la mirada. Esa ilusión que se produce cuando la imagen que tenemos ante nosotros se transforma en otra, se multiplica o toma formas imposibles. Cuerpos con varias extremidades, incompletos, transformables y moldeables.

'Una vez más' de Cía. Provisional Danza & Nómada DANZA (Madrid / I. Canarias) Estreno en Galicia

Días 23 y 24  

Sinopsis

Las consecuencias de una unión siempre son un enigma, pero suelen llevarnos a una dulce repetición de actos y gestos, de complicidad y deseos.

Hay veces que un hombre decide y la mujer acata, las menos veces diría yo, es aquí donde aparece la manipulación y donde el resultado de una convivencia es una vez más, placentera.

C. Werner

Dedicado a Roberto