Sidebar

03
Lun, Ago

Campo cerrado @Beatrix Molnar

La XVI edición de Lekuz Leku, Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos asociado a la Red Acieloabierto, se celebra este año del 7 al 10 de julio con una novedad: todas las representaciones tendrán lugar en la terraza de la sala La Fundición de Bilbao, encargada de la organización del festival.

 

Se inaugurará esta décima sexta edición con la proyección del documental ‘Danser l´espace’, un trabajo que muestra cómo la danza se ha implicado con el espacio exterior, natural o arquitectural. En la segunda jornada se podrá disfrutar con la pieza ‘Abrazo - Besarkada’ de la mano de Forma Povera Cía., un proyecto de creación e investigación artística que trata de afrontar cuestiones relevantes en el campo artístico y social, a través de un planteamiento interdisciplinar entre las formas escénicas y otras prácticas artísticas y visuales, al que seguirá la primera proyección del ciclo sobre cine y ciudad denominado Ciudades de Cine, ‘Rosas danst Rosas’ de Thierry De Mey.

El 9 de julio la cita en la terraza de La Fundición será cuádruple. Amaia Elizaran presentará ‘Block’, una pieza con dos mujeres que se relacionan mediante los cuerpos que generan fuerzas opuestas y de bloqueo entre ellas. Con el objetivo constante de construir un lenguaje propio basado en esas resistencias. Le seguirá ‘Idi begi’, una pieza del coreógrafo Jordi Vilaseca inspirada en las pruebas de arrastre de bueyes a cargo de Proyecto Larrua, y dará paso a ‘MOI-JE’, pieza galardonada con el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2019 con coreografía y dirección de Fabian Thomé. Completa la programación del jueves ‘Young Blood’ de Arnau Pérez, galardonada entre otros con el Premio a la mejor coreografía en el 27 Masdanza.

Al día siguiente llegará la clausura del festival de la mano de cuatro piezas. ‘Doppelgänger’ es una obra itinerante de Lŏkke – Olatz de Andrés compuesta de varias capsulas coreográficas que juega con la idea del doble y la transformación del tiempo. Zihara Ormaetxe homenajea a las víctimas del bombardeo de Gernika con ‘Ahotsak’, una pieza creada junto al coreógrafo e interprete Akira Yoshida. Con ‘Campo cerrado’ Daniel Doña ahonda en torno a los conceptos de identidad y diversidad. Y completa la programación ‘Expectations will not kill you’, coreografía de Jaiotz Osa a cargo de OSA + MUJIKA.