Sidebar

18
Lun, Mar

Trapu ZaharraEl Festival de las Artes Enclave de Calle prevé en su 17ª edición una programación muy variada donde reinarán las propuestas de circo-teatro y teatro de feria. Del 16 al 18 de septiembre, más de una quincena de compañías de diversas procedencias actuarán en Burgos, centralizando la oferta en el entorno del Paseo del Espolón y la Plaza Mayor.

 

No podrán faltar los artilugios que ya se han hecho tan familiares en el festival, ingenios que destacan por su extravagancia y la curiosidad que generan en el público. En la presente edición, la compañía Antigua y Barbuda se encargará en gran medida de que el teatro de feria siga siendo uno de los ejes de esta cita con Arquitectura de feria y la instalación de las Tumbonas. La primera estará ubicada en la conocida como Plaza de los ingenios (Plaza de la Libertad), donde también se podrá disfrutar de la noria Tingalya, el carrusel de caballitos, el árbol de hierro o la caseta de tiro. Esta propuesta está concebida como un fenómeno de emociones. Y la segunda, ubicada en el Paseo de Marceliano Santa María, será el lugar donde el público encontrará el remanso de paz gracias a sus hamacas, tras mover las atracciones de la Plaza de los ingenios, y donde un narrador contará historias.

También se enmarcan dentro de teatro de feria tres propuestas de tres compañías francesas. Collectif la Mèandre y su Avión de papel tiene lugar dentro de una pequeña caravana que contiene un espectáculo a medio camino entre una función de cine y un concierto. Escargópolis de Cie. 2 Rien Mercí es una instalación-espectáculo donde el tiempo discurre despacio y los protagonistas indiscutibles son unos caracoles. Por último, Chimerarium de Cie Six Faux Nez también se desarrolla en el interior de una caravana, donde el público está invitado a disfrutar de un viaje extraño y extravagante.

En el espacio del Parral estará la compañía francesa Bazar Forain con Delirium saga circus. Cabe destacar también la exposición circense-teatral Cor roC de la compañía catalana Escarlata Circus, que se podrá ver el Monasterio de San Juan. Se trata de una experiencia concebida como una visita guiada a una colección de piedras con forma de corazón que cobran vida, explican historias y son el eje, como dicen sus creadores, de un ejercicio "geocardioteatralcircense". Asimismo, en la iglesia del citado emplazamiento tendrá lugar la propuesta especial dirigida a bebés: Bu, de la burgalesa Margarito y Cía.

En la Plaza Mayor actuará Gaudini Juggling, destacados malabaristas que regresan al festival con su nuevo montaje, 8 songs, compuesto por una serie de viñetas coreografiadas en lenguaje malabar sobre 8 clásicos del rock & roll. Circ Bover, por su parte, representará Vincles, una producción especial creada para la celebración de su 10º aniversario, cuya escenografía está construida en gran medida con cañas de bambú, con el objetivo de transmitir la elegancia y la técnica de las artes circenses.

Compañías veteranas como Trapu Zaharra o Leandre no faltarán a su cita en Burgos. Los primeros mostrarán su último trabajo de carácter itinerante impregnado de su humor característico, A cal y canto, protagonizado por un matrimonio al borde de los 60 que malvive con su hijo Koldo de 31 años, que no ha trabajado jamás. En el mismo paseo a la altura de Cuatro Reyes, el artista catalán presentará Iceberg, una oda a la felicidad, al optimismo y a la belleza. La compañía burgalesa Tiritirantes también actuará en este emplazamiento con una propuesta de carácter itinerante, Ulterior. El viaje, un viaje al futuro de la mano del científico loco Copérnico. En un viaje también se centra el espectáculo de Farrés Brothers, Tripula, que estará en el Teatro Principal. Inspirado en el universo visual y el imaginario fantástico de Verne, en las aventuras del explorador Roald Amundsen y sobre todo, en la película Life Aquatic, propone al espectador convertirse en un explorador más viajando nada menos que en un globo aerostático.

En cuanto a la danza, la compañía francesa Les Mobilettes escenificará Café frappé, una pieza que retrocede al año 1959, donde sus dos protagonistas se encuentran al azar en la terraza de un café donde se dejan seducir por el sonido de una radio.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai