Sidebar

10
Vie, Jul

TuViens50 compañías ofrecerán 54 espectáculos –21 de ellos estrenos– en más de 120 funciones que se llevarán a cabo en 16 espacios escénicos. Estas son algunas de las cifras de la décima séptima edición de Umore Azoka, la Feria de Artistas Callejeros que se celebra los días 19, 20, 21y 22 de mayo, un evento que transforma Leioa en cita imprescindible para el sector de las artes de calle ya que además de la programación escénica, se llevarán a cabo actividades de formación, talleres artísticos y reuniones profesionales. Las compañías participantes optarán al los 'Premios Umore Azoka 2016', se conocerá el XVI Premio Umore Azoka 2016 –secreto hasta el momento de la entrega– y se entregarán los Premios Umore Azoka de la edición anterior: 'Café frappé' de Cia. Les Mobilettes, 'Andante' de Markeliñe y 'Latente' de Paula Quintana como mejor espectáculo callejero, mejor espectáculo callejero de Euskadi y mejor espectáculo/artista emergente respectivamente.

 

Con Umore Azoka Leioa celebra su encuentro anual con las artes de calle convirtiéndose en un escaparate y punto de encuentro del sector con los objetivos de "potenciar el desarrollo de la industria de las artes de calle y crear públicos sensibilizados con la extraordinaria contribución de los artistas callejeros a las artes escénicas y a la dinamización social" afirman desde la organización para añadir que Leioa se convierte en un gran escenario con Umore Azoka, "un espacio para la exhibición y la compraventa de espectáculos y, a la vez, un foro anual para el contacto y el intercambio entre profesionales".

Cabe destacar además que el compromiso de Umore Azoka con las compañías trasciende a los días de la feria "plasmándose en acuerdos de colaboración que les permiten disponer de espacios para ensayos, realizar pases previos..." Este año este apoyo se ha realizado con cinco compañías: Deabru Beltzak y Cía. Laura Cobo de Euskadi, La Industrial Teatrera y Nacho Diago de Cataluña y Valencia respectivamente y con la francesa Cie. Vendaval.

Estrenos

De las 424 solicitudes de participación esta edición reunirá a 50 compañías que pondrán en escena 54 espectáculos 21 de ellos, estrenos absolutos de los que 11 serán de compañías vascas. Larrua, compañía formada por el coreógrafo y bailarin Jordi Vilaseca y el bailarín Aritz López presenta su espectáculo homónimo, una pieza que busca un lenguaje común entre el breakdance y la danza contemporánea. Señor Smith de Cía. Laura Cobo es un dúo de danza inspirado en las imágenes oníricas del fotógrafo estadounidense Rodney Smith, cuya obra combina la herencia surrealista con composiciones geométricas y Basati de Ana Capilla & Julia Fäber es un proyecto que transita por el lenguaje de la danza y el movimiento para llegar al performance, con el contacto con el público como eje vertebrador.

La danza, en este caso vertical es el lenguaje de LaGlo ZirkDantza & Compañía junto con el circo en Entre cuatro tiempos montaje llevado a escena con música interpretada en directo que como la tierra misma, está en constante transformación. Mezcla de teatro, música y danza Tras la frontera es un espectáculo de Plataforma Tirante con claras dosis de sátira y crítica social sobre un tema tan histórico como actual: los refugiados.

A través de malabares, cuerdas y equilibrios los dos personajes de Lo que nos dejaron reflexionan sobre una especie de fin del mundo. Circo contemporáneo con una estética minimalista de la mano de Sainete Compañía. Acompañado de música en directo, Paradoxa realiza ejercicios de cuerda, trapecio y equilibrismo con neumáticos; un espectáculo que invita al juego de Suhar Prest Zirko Taldea. Philo & Hole dan vida a dos grandes del fútbol, Rafael Moreno Aranzadi 'Pichichi' y Fred Pentland el "Mister" en el montaje en clave de clown Mr. Pichichi, un montaje con grandes dosis de humor al igual que Baserriko porrusalda de Bapatean, gastronomía de todo tipo como vía para disfrutar de las infinitas posibilidades que esconden las cosas preestablecidas.

Deabru Beltzak vuelve a Umore Azoka para estrenar Su à feu, espectáculo con el que completa la trilogía iniciada con 'Les tambours de feu' y 'Bande déplacée', tambores, danza y fuego con la complicidad de la noche. Dos compañías vascas más, Malas Compañías Zirko Taldea estrena la versión de calle de Letter, eskutitz baten bidaia, una mezcla de teatro, circo, humor y poesía y Markeliñe llega a Leioa para realizar el pre-estreno de Crusoe, un montaje de teatro y títeres inspirado en el texto de Daniel Dafoe; una metáfora sobre la vida con sabor a mar y a mundo marino.

Más y más estrenos

Entre la veintena de espectáculos de otras tantas compañías llegadas desde diversos puntos del Estado 11 han elegido Umore Azoka para estrenar su nuevo montaje. La Banda de Otro ofrece un puro (desconcierto) inspirado en el Country, el Ragtime y el Bluegrass con Yee-haw!, espectáculo en el que el público tenrá trabajo para distinguir músicos, malabaristas, payasos... y contener la risa.

En clave de clown, Javier Ariza presenta Antes es mejor. Ante el público Costas con un Seat 600, un charlatán que hará reír a jóvenes y mayores, al igual que el protagonista de Surfer Clown, una parodia clown con música sobre el mundo del surf de Yeyo Guerrero Producciones. Por otro lado, Esencia Producciones, Tornabis y LagartoLagarto se han unido para crear Mucho ruido y pocas nueces Sound Party, una alocada versión que convierte el clásico de Shakespeare en una fiesta en la que el público será un invitado más.

En Amigoo, una pareja crea un circo entre dos con un contrabajo como punto de unión. Delirio, disparate, complicidad y poesía, entre bailes y acrobacias a cargo de Mumusic Circus. Un dúo es también el protagonista de Km O de La Banda que utiliza la acrobacia, la expresión corporal y la manipulación de objetos como medios de expresión mientras que Delrevés Danza Vertical desafía a la gravedad y habla de lo individual de la importancia de pertecener, de estabilizar el equilibrio en Uno.

De aforo limitado son las propuestas de La Pequeña Victoria Cen y La Industrial Teatrera. La primera llega con Gigante un espectáculo que combina de forma íntima las acrobacias, la poesía, los malabares, la danza y la música inspirado en diferentes textos del poeta leonés Jorge Pascual. La Industrial Teatrera por su parte presenta Náufragos en un espacio íntimo en el que dos clowns náufragos se ríen de todo con fragilidad en un homenaje a todos los viajeros que alguna vez se sintieron náufragos.

Matías Zanotti por su parte despierta la magia cotidiana a través de personajes imaginarios que cantan e interactúan con el público desde un escaparate con Escaparate vivo y los franceses Les Goulus ponen por vez primera ante el público Riders from nowhere protagonizada por parte de una gran familia de circo ecuestre que volverá a montarse en sus caballos con e fin de ofrecer sus mejores números de hípica con música, bailes, acrobacias y sobre todo mucho humor.

Los estrenos de esta edición se completan con la presentación por vez primera de la versión de calle de Ludo, una pieza basada en el mundo del juego en clave circense de Noletia. Lo mismo ocurre con Oopart: historia de un contratiempo con la que Tresperté Circo Teatro retan las leyes de la gravedad y convierten la calle en una pista de circo y con la versión en castellano que la compañía francesa Vendaval ha realizado de Soif, un espectáculo-homenaje de danza y teatro inspirado en los textos 'Auschwitz y después' de Charlotte Delbo.

La calle a tope

Además de los estrenos ya mencionados, la programación de Umore Azoka incluye una treintena de espectáculos más, seis de ellos de compañías de Euskadi. Gear es una coreografía de Matxalen Bilbao interpretada por ocho bailarines que crean paisajes humanos, físicos y emocionales, dentro de un plano poético sobre música de Mozart y Bach. Organik Dantza Antzerkia parte de la fusión de la danza, el teatro. la música y el humor para expresar la euforia que desencadena el Irrintzi y Tio Teronen Semeak aúna la celeridad del aurresku con cualquier tipo de música y conocidas canciones conviertiendo FreshCool en una propuesta de danza y humor. Como un espectáculo de microteatro y danza puede definirse Manar de Nui Danza; una pieza protagonizada por manos que bailan, manos que juegan, manos que dicen...

La representación de compañías vascas se completa con dos conocidas de Umore Azoka. Trapu Zaharra vuelve a Leioa, esta vez con A cal y canto, protagonizada por una matrimonio que angustiado por su situación, salen a protestar a la calle... itinerancia, sorpresa y mucho humor al igual que en Flux de Zanguango Teatro, en la que una alfombra roja colocada en medio de la calle se convierte en escenario para reflexionar sobre el comportamiento humano a través del juego, el humor y... el absurdo.

Otro gran conocido en Umore Azoka, El Gran Dimitri llega desde Andalucía con Cirkusz Rupt, secuela de su primer espectáculo 'The Great Circus Show' y en el que en clave de clown un gran idiota intentará demostrar al mundo lo gran artista que es.

Álvaro Esteban & Laura Aris ofrecen con Cualquier mañana una pieza de danza intimista que reflexiona sobre la tristeza natural de las cosas rotas y la relación de una pareja y sus vestigios cuando termina es lo que lleva a escena Alodeyá Circo Danza en Son recuerdos, danza, teatro, poesía y circo al ritmo de música interpretada en directo.

Con Manneken´s pis Campi Qui Pugui Producciones juega con el delirio de la comedia y la inocencia de un niño. El Pájaro Carpintero crea un Espacio de experimentación y juego libre con el que los más pequeños podrán despertar su curiosidad. Otra instalación, en este caso interactiva y que transforma la calle, Los amigos de Crusó de Toc de Fusta y una particular instalación de magia, La Caja en la que Nacho Diago hará real lo imposible y que lo real deje de serlo. Sienta la Cabeza creará con su propuesta performática y musical peinados imposibles en las cabezas de los más atrevidos.

Desde Japón llega Tsubasa Watanabe para poner en escena Hidden place, una coreografía en la que combina su gran habilidad técnica y creativa con el diábolo y varios movimientos de danza y desde Reino Unido, Circle of Two ofrece Bambolina & Dodó una pantomima muda de gran carga poética que fusiona teatro, circo y marionetas inspirada en el mito de Pygmalion y en los cuentos de E.T.A. Hoffman.

La compañía franco-brasileña Cía. Delá Praká combina danza contemporanea, capoeira, acrobacias, portes y contact juggling en Nois Um y en Concrete desert: ojos que no ven Cuadros de Circo (Colombia-España) aúna malabarismo y acrobacia.

Destaca la amplia participación de compañías francesas como Bakhus que presenta dos espectáculos. En L´Ombre de Coré el coreógrafo Mickaël Six y el bailarín Sami Loviat-Tapie crean un universo poético a través de un juego visual entre lo que percibimos e imaginamos y en Glaucos coreografías acrobáticas, humor y poesía se mezclan convirtiendo la calle en un gran velero.

Au pied du mur es un espectáculo circense nocturno de Cie. 100 Racines y nocturno es también Le kiosque à mézigue montaje de Le Circ´Hulon protagonizado por tres personajes llenos de humanidad que harán revivir al público la época en que los fuegos artificiales eran todavía en blanco y negro.

El público de Leioa podrá disfrutar con tres espectáculos de la compañía Toi D´Abord. Gaspar es una performance física, malabarista y acrobática protagonizada por el campeón del mundo de boxeo tarantés; Tu viens! es un espectáculo de clown y circo con dos personajes dispares y en Encore plus la acrobacia y la música se funden en torno a números imposibles de báscula. La representación de compañías francesas incluye a Cie. Docteur Troll y su atracción La Magicabine y Jazz Combo Box y su show musical de afro-electro-jazz Scratcho´Band.

La programación de Umore Azoka incluye también actividades paralelas previas. Es el caso del Taller COFAE 'Cómo utilizar el email marketing para optimizar nuestra estrategia de comunicación' impartido por Pepe Zapata (11 de mayo) y dos talleres artísticos: el workshop 'Revestidos' de Matías Zanotti (17 y 18 de mayo) en el que se crearán vestuarios y complementos escénicos de modo experimental y 'Sienta la cabeza' a cargo de Fafá Franco sobre construcción de tocados y vestuario a partir de materiales reciclados que se mostrarán en la 'Pasarela de moda Umore Azoka' (19 y 20 de mayo).

También habrá reuniones internas de entidades del sector y dos espacios para el encuentro: el 'Espacio Artekale' ubicado en la sala de exposiciones de Kultur Leioa y en el que se desarrollarán diversas actividades dirigidas a los profesionales y el 'Espacio Piknik Kalian Gunea' ubicado en el Parque Pinosolo donde disfrutar de exposiciones, actividades infantiles, clases de tango, percusión, encuentro de hulla hop... y muchas cosas más.