Sidebar

23
Mar, Oct

Iron Skulls

Tres talleres de formación en danza y una veintena de espectáculos conforman la propuesta programática de la edición décimo octava de Danza Xixón, festival de danza que se celebra del 9 al 28 de octubre en diversos espacios escénicos y calles del centro de la ciudad asturiana y con el que un año más el público amante de la danza podrá disfrutar de todos los estilos y propiciará la creación de nuevos públicos entorno a esta disciplina artística.

 

El Teatro Jovellanos acoge el montaje que inaugura esta edición el mismo día 9, ‘Sutra’, coproducción de Sidi Larbi Cherkaoui, Antony Gormley y Szymon Brzóska. Los tres artistas­ -coreógrafo, escultor y compositor, respectivamente- han creado una coreografía mística más allá del cuerpo, la tradición y la modernidad, en la que el poder de la meditación, la energía de las emociones, las artes marciales y el budismo se funden con la danza.

En el mismo espacio escénico La Veronal presenta ‘Voronia’, pieza que gira en torno a la idea del mal, el mal definido por la ausencia de bien, atentando contra la razón y las leyes de connivencia impuestas, la maldad como realidad exclusiva del actuar humano. En el Teatro Jovellanos tendrá lugar también la puesta en escena del espectáculo ‘Home 2.0’ de Corvice Dance Company, pieza con una plasticidad escénica contemporánea en la que a través de las técnicas multimedia sumergen al público en el futuro.

El CC Antiguo Instituto es otro de los espacios en los que se exhibirán los espectáculos de esta edición de Danza Xixón, como ‘Todo encaja’ técnica acrobática de alto nivel de la mano de UpArte, o ‘Acrometría’, donde Psirc juega a crear nuevas geometrías humanas. La danza urbana llega de la mano de Iron Skulls en su ‘No sin mis huesos’, y ‘Hariak’ es un espectáculo multidisciplinar de Ertza Dantza con el que Asier Zabaleta propone una coreografía que aúna danza contemporánea, manipulación de marionetas de tamaño real y textos de Harkaitz Cano para contar historias de verdad, de gente de verdad.

Desde Israel, Dana Raz Dance Projects reflexiona sobre los nuevos canales de relación de la condición humana en ‘Wolves’, su segundo montaje de gran formato, y también se podrá disfrutar en Gijón con la multipremiada ‘Mulïer’ de Maduixa, o con ‘Impromoves’, evento basado en la unión de la danza y la música a través de la improvisación libre a cargo de Improviso. El flamenco, por su parte, contará con Daniel Doña y su pieza ‘Retrospectiva 2.0’, una obra escénica estructurada desde un imaginario contemporáneo y nutrido por el conocimiento profundo de la danza española y el flamenco.

En los CMI Pumarín Gijón-Sur, Ateneo de La Calzada y El Llano se pondrán en escena montajes como ‘La levedad de la euforia’ de Proyecto Piloto, ‘Lo tengo todo’ de Ana Serna y ‘Mira Miró’, obra dirigida al público familiar de Compañía Baal. En el Museo Nicanor Piñole, Zig Zag Danza hará lo propio con su pieza ‘Disonancias’, mientras que en el Espacio Escénico El Huerto, Provisional Danza representará ‘De parte de ella’ –solo creado e interpretado por Carmen Werner– y la coproducción realizada por la propia Provisional Danza junto a Compañía Nómada, ‘Una vez más’, una coreografía creada e interpretada por Werner y Roberto Torres.

Completa la programación el espectáculo de calle ‘Deambulantes’ de Producciones Imperdibles y los tres talleres de danza que incluye esta edición, dos de ellos impartidos por la coreógrafa Dana Raz.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai