Sidebar

17
Lun, Jun

Iron Skulls

Tres talleres de formación en danza y una veintena de espectáculos conforman la propuesta programática de la edición décimo octava de Danza Xixón, festival de danza que se celebra del 9 al 28 de octubre en diversos espacios escénicos y calles del centro de la ciudad asturiana y con el que un año más el público amante de la danza podrá disfrutar de todos los estilos y propiciará la creación de nuevos públicos entorno a esta disciplina artística.

 

El Teatro Jovellanos acoge el montaje que inaugura esta edición el mismo día 9, ‘Sutra’, coproducción de Sidi Larbi Cherkaoui, Antony Gormley y Szymon Brzóska. Los tres artistas­ -coreógrafo, escultor y compositor, respectivamente- han creado una coreografía mística más allá del cuerpo, la tradición y la modernidad, en la que el poder de la meditación, la energía de las emociones, las artes marciales y el budismo se funden con la danza.

En el mismo espacio escénico La Veronal presenta ‘Voronia’, pieza que gira en torno a la idea del mal, el mal definido por la ausencia de bien, atentando contra la razón y las leyes de connivencia impuestas, la maldad como realidad exclusiva del actuar humano. En el Teatro Jovellanos tendrá lugar también la puesta en escena del espectáculo ‘Home 2.0’ de Corvice Dance Company, pieza con una plasticidad escénica contemporánea en la que a través de las técnicas multimedia sumergen al público en el futuro.

El CC Antiguo Instituto es otro de los espacios en los que se exhibirán los espectáculos de esta edición de Danza Xixón, como ‘Todo encaja’ técnica acrobática de alto nivel de la mano de UpArte, o ‘Acrometría’, donde Psirc juega a crear nuevas geometrías humanas. La danza urbana llega de la mano de Iron Skulls en su ‘No sin mis huesos’, y ‘Hariak’ es un espectáculo multidisciplinar de Ertza Dantza con el que Asier Zabaleta propone una coreografía que aúna danza contemporánea, manipulación de marionetas de tamaño real y textos de Harkaitz Cano para contar historias de verdad, de gente de verdad.

Desde Israel, Dana Raz Dance Projects reflexiona sobre los nuevos canales de relación de la condición humana en ‘Wolves’, su segundo montaje de gran formato, y también se podrá disfrutar en Gijón con la multipremiada ‘Mulïer’ de Maduixa, o con ‘Impromoves’, evento basado en la unión de la danza y la música a través de la improvisación libre a cargo de Improviso. El flamenco, por su parte, contará con Daniel Doña y su pieza ‘Retrospectiva 2.0’, una obra escénica estructurada desde un imaginario contemporáneo y nutrido por el conocimiento profundo de la danza española y el flamenco.

En los CMI Pumarín Gijón-Sur, Ateneo de La Calzada y El Llano se pondrán en escena montajes como ‘La levedad de la euforia’ de Proyecto Piloto, ‘Lo tengo todo’ de Ana Serna y ‘Mira Miró’, obra dirigida al público familiar de Compañía Baal. En el Museo Nicanor Piñole, Zig Zag Danza hará lo propio con su pieza ‘Disonancias’, mientras que en el Espacio Escénico El Huerto, Provisional Danza representará ‘De parte de ella’ –solo creado e interpretado por Carmen Werner– y la coproducción realizada por la propia Provisional Danza junto a Compañía Nómada, ‘Una vez más’, una coreografía creada e interpretada por Werner y Roberto Torres.

Completa la programación el espectáculo de calle ‘Deambulantes’ de Producciones Imperdibles y los tres talleres de danza que incluye esta edición, dos de ellos impartidos por la coreógrafa Dana Raz.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€