Sidebar

26
Sáb, Sep

Querella de Lope y las mujeres

El Teatro de la Sensación de Ciudad Real presenta la XVIII edición del Festival Internacional de Danza y Teatro Contemporáneo, que ofrecerá los trabajos de 23 compañías del Estado español y México. Entre la programación, destacan ocho estrenos. La temporada arranca con la entrega de premios del público a las compañías Triade Teatro por 'Cassandra', La Tomasa Teatro por 'Tino Caperutino' y La Tartana por 'Rossini en la cocina', junto a la inauguración de la exposición del artista alicantino Antonio Pérez, 'Ánima'.

 

El Teatro de la Sensación inaugura su nueva temporada con la XVIII edición del Festival de Danza, Teatro y Circo Contemporáneo, que se celebrará del 25 de septiembre al 29 de noviembre, no sin antes hacer entrega el día 19 de los premios del público de la pasada edición. Unos premios que reconocen las propuestas más valoradas entre las que se encuentra 'Cassandra' de Triade Teatro y las infantiles 'Tino Caperutino' de la Tomasa Teatro y 'Rossini en la cocina' de La Tartana.

El Festival de Danza y Teatro Contemporáneo reúne en su XVIII edición a 23 compañías de toda la geografía española, de las que once son de teatro para público adulto y 12 para público familiar, llevando al escenario de la sala alternativa de la capital sus propuestas más recientes en torno a 42 funciones, y de las que ocho son estrenos.

'Odet y las otras', de la compañía Proyecto Obs-cenus Laboratorio (Valencia), 'Gañanes & Co', de la compañía Facultad Mermada (Aragón), 'Las guerras de nuestros antepasados', de la compañía La Quimera de plástico (Castilla y León), 'Ed Wood', de Pyrámides creaciones (CLM), mientras en teatro para público infantil la compañía andaluza La Canela presenta 'Barquichuelo de papel', la asturiana Sonrisa del lagarto 'Ohiá', Jujurujú Teatro 'Bil & Lua', una historia de amistad intergaláctica, y la valenciana Arden Producciones llega con su última creación 'Chinpum'.

Propuestas todas ellas que abarcan un amplio abanico de disciplinas artísticas en las que los títeres cobran en esta edición un especial relieve, tanto para público adulto como para familiar, con la presencia de una de las compañías más relevantes en este género, La Tartana, que también estrena 'Recuerdos', sin obviar la adaptación de 'Hamlet' recreada con títeres a la que se enfrenta la compañía valenciana Bambalina.

Propuestas en las que además destaca el uso de las nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos donde también está presente la reflexión y la crítica, sin olvidar el compromiso social, todo ello sin dejar de lado el humor gamberro.

Programación

El festival arranca el 25 de septiembre con la puesta en escena de 'Orgullo de mujer' de la compañía TNT de Andalucía, una comedia con tintes dramáticos y desternillantes a la vez, que acaba riéndose de los tópicos que aún existen dentro del mundo lésbico. Una propuesta a la que sigue el día 2 de octubre el estreno de 'Ed Wood' de la compañía Pyrámide Creaciones, mientras el día 3 la compañía madrileña Arte y Punto llevará al escenario de la Sensación una adaptación de la novela de Jean Benet, 'Criadas'.

Desde México llega Claudia Tobo con dos piezas de teatro documental sobre el conflicto armado en Colombia, y Carolina Calema regresa con su 'Querella de Lope y las mujeres', mientras La Quimera de Plástico presenta su última creación 'Las guerras de nuestros antepasados', una adaptación de la novela de Miguel Delibes.

Las propuestas de teatro para público familiar que se podrán ver en esta XVIII edición son: 'Mi juguete favorito' de la compañía madrileña La Tartana (27 de septiembre); 'Barquichuelo de papel' de la compañía andaluza La Canela (4 de octubre/ estreno); 'Blancanieves' de la Luna Teatro (11 de octubre); 'Rossini en la cocina' de La Tartana Teatro (18 de octubre); 'Chinpúm' de la compañía valenciana Arden Producciones (25 de octubre/ estreno); 'Periplo Varieté' de la compañía madrileña Periplo Marionetas (1 de noviembre); 'El guardián de los cuentos' de la compañía La Tartana (8 de noviembre); 'Ohiá' de la compañía asturiana La Sonrisa del lagarto (15 de noviembre/ estreno); 'Bil & Lua, una historia de amistad intergaláctica' de la compañía madrileña Jujurujú Teatro (22 de noviembre/ estreno), y 'Esto sabe a gloria' de la compañía La Quimera de Plástico, de Castilla y León (29 de noviembre).

Un festival que, como todas las actividades y eventos, estará marcado por los protocolos de seguridad por la COVID-19, donde será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólicoico y que contará con un aforo máximo del 50%.