Sidebar

21
Lun, Sep

Foto IDG/EMIAE

Del 20 al 22 de octubre se ha celebrado el XXI Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (EMIAE) en el marco del 32 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).  La Fundación SGAE respalda su trabajo y sus iniciativas mediante la presentación y edición del libro oficial de Actas del Encuentro. Este año, el volumen resumen los análisis y reflexiones de 2016 bajo el lema ‘ Estética, ética, afectividad y política. Re-imaginando la creación y gestión artística desde los bordes (Dossier creadoras escénicas, nº 7)’.



El Centro Integral de la Mujer acogió la denuncia unánime de todos los presentes del abuso y la sexualización hacia las mujeres en el sector de las artes escénicas. Así, José Bablé, director del FIT, habló de la importancia del silencio, en este caso, “uno que se ha hecho prolongado, profundo y daniño, y que hay que romper”. 

La coordinadora de la cita, Mariana González Roberts, por su parte, mencionó un caso noticiable en la industria hollywoodiense, como “coincidencia” con el tema del Encuentro este año: ‘Airear la casa: abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las Artes Escénicas’.  “No es un hecho actual, sino algo sistémico. Todos esos casos concretos forman parte de una estructura de relación desigual normalizada en el viejo sistema. Es esencial visibilizarla para poder pasar de la igualdad legal a la igualdad real en nuestro sector”, apuntó. González dejaba claro que este año se plantean los objetivos de “reconocer en colectivo hasta qué punto hemos internalizado las reglas sexistas del mundo y las cumplimos manteniendo en silencio los abusos que conocemos; generar protocolos de seguridad y códigos de buenas prácticas que puedan difundirse en festivales, escuelas y compañías; conocer y difundir las herramientas legales a nuestra disposición; visibilizar que la sexualización de las relaciones de trabajo es un sistema admitido y normalizado por la profesión; y, en definitiva, dar pasos concretos que nos ayuden a pasar de la igualdad legal a la igualdad real”.

En la presentación intervino, además, la joven fotógrafa oficial del EMIAE, Inma Díaz Gavira, encargada de seleccionar en una exposición en el edificio del Palillero las mejores imágenes de los últimos años, fiel reflejo del sentimiento y pensamiento de las creadoras en el FIT.

A tenor del Encuentro, para Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, “el ámbito creativo y de estudio de estas autoras en el FIT son el espacio más idóneo para defender la eliminación de esas barreras entre hombres y mujeres, sobre todo, por ser creadoras que investigan, defienden la cultura y difunden herramientas de igualdad a través de sus obras en sus respectivos países”.

Visibilización básica

Esta reunión de autoras, cuyos pensamientos y conclusiones se plasman en el volumen de Actas, expresó su agradecimiento a la Fundación SGAE por facilitar la publicación de una herramienta cuyo fin básico es visibilizar. “Es lo más estimulante, y lo que nos da más trabajo. Pero esencial que teoricemos sobre lo hecho, porque esto será germen de formación para compañeras de Iberoamérica, que no pueden estar en Cádiz, pero anhelan tener en sus manos esta obra para poder seguir encauzando su trabajo cada una en su entorno”, señaló González Roberts.

Por su parte, Dora Sales, encargada en la última década de dar forma a la edición del libro, ensalzó el trabajo de todas las participantes, dividido el año pasado en cuatro ejes, “lo que constituye, más que unas memorias, el mejor material para que este novedoso punto de unión de autoras e intérpretes dramáticas genere nuevas dinámicas laborales, además extrapolables a otros ámbitos”.

Como conclusión, la coordinadora del EMIAE destacó el hecho de que las Actas del Encuentro fueron “el primer registro de la producción teórica de las mujeres en las artes escénicas, acicate para reflexionar sobre nuestro trabajo y colaborador activo en el crecimiento y mejora de nuestas producciones”.

El XXXII Festival Iberoamericano de Teatro - FIT, cuya programación inunda los escenarios de Cádiz del 20 al 28 de octubre, es un escaparate imprescindible para contemplar la heterogeneidad y autenticidad de las producciones de teatro y danza que tienen como origen la cultura iberoamericana.