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Lun, Jun

Pass & Company

Arrigorriaga celebra del 4 al 6 de mayo su ya clásico Festival Internacional de Clowns y Payas@s, que alcanza su vigésimo tercera edición con una programación que incluye 13 funciones, además de un taller a cargo de la Cia. Passabarret y la exposición ‘El armario del circo’, con trajes de artistas circenses de los mejores circos del mundo y un espacio representando las bambalinas de un circo.

 

La cita comenzará con ‘Rola Bola’, propuesta de las danesas Lotta & Stina, dos artistas de circo especializadas en acrobacias y solos de rola bola con un toque burlesco. La argentina Cia. Levelibular representará ‘Portamundos’, obra de circo, teatro y humor con un artista en escena: Sigimundo, que emocionará al público fusionando las técnicas circenses (malabares y palo chino) y teatrales. Desde Reino Unido llegarán Men in coats con una comedia que mezcla bufonería e ilusionismo visual: ‘A little less conversation’. A través de antiguas técnicas de circo y la parodia de lo actual, ‘Si el mundo estuviera al revés’ de Trinity (Chile) invitará al público a pensar cómo sería un mundo al revés. La italiana Cia. Lucchettino, formada por los comediantes Luca & Tino, llevará a cabo ‘Lucchettino classic’. Ganadores en 2016 del premio Mandraked’or, considerado el Óscar de la magia, están entre los últimos supervivientes de la gran tradición cómica de la commedia dell’arte en clave renovada. Y ‘Juguete roto’ será la pieza que represente Pass & Company (España/Colombia), donde tres payasos desvelarán los enigmas circenses; secretos de un circo sin carpa, un circo sin pista, un circo sin decoración...

En cuanto a los espectáculos vascos, el público podrá disfrutar del pre-estreno de ‘Etxea/Casa/Home’ de Aimar y Cia., un espectáculo de teatro circo sin texto sobre el hogar y la identidad personal. El protagonista es un extraño personaje que se enfrenta a sus fantasmas en un viaje de crecimiento personal para construir un nido propio. Zozongo, por su parte, interpretará ‘Reziklator’, un espectáculo de calle pedagógico y musical en euskara, cuya finalidad es enseñar a niños/as de hasta 12 años a reciclar de una manera divertida y participativa, combinándolo con la percusión corporal y la reciclada. Shakti Olaizola interpretará ‘Baldin bada’, montaje cuya protagonista es una peculiar pintora para la que la simple acción de pintar puede llegar a ser toda una aventura. Así, mostrará grandes habilidades como pintar con los pies, hacer equilibrios imposibles y cantar en posturas muy raras.

La extremeña Cia. Albadulake estará en Arrigorriaga con ‘Las expertas’, Mejor espectáculo de calle en los premios otorgados por el público en la 18ª Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo). Valentía, desparpajo, fuerza, técnica, sueños, humor y mucho circo se unen en esta arriesgada pieza. Y cerrará la programación el estreno en el Estado de la ‘Gala de Magia Clownesca’, espectáculo de variedades donde el clown es el gran protagonista. Contará con la participación del andaluz El Gran Dimitri (maestro de ceremonias), Manolo Costa y Mindanguillo (Elche), y Los Taps (Madrid). Entre las tres compañías cuentan más de 10 premios y menciones nacionales e internacionales de magia y humor.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€