Sidebar

25
Lun, Oct

Tradere - Laia Santanach

Tras ofrecer una excepcional feria virtual y presencial el pasado año, la Fira Mediterrània de Manresa celebrará su 24ª edición del 14 al 17 de octubre recuperando parte de la actividad que no se pudo realizar durante la última edición debido a la pandemia.

 

La Fira plantea así celebrar en formato presencial toda la actividad, con la posibilidad de seguir en línea buena parte de la actividad profesional. Además, refuerza el centro de Manresa como espacio de encuentro profesional con la creación de una nueva área profesional (ÀreaPRO); reactiva la actividad del asociacionismo de cultura popular con varias propuestas en la programación artística y con la creación de la Plaza de la Fira, que tendrá diferentes puestos especializados en cultura popular; y recupera el Firaescoles (programa de actividades artísticas dirigidas a los centros educativos de la comarca del Bages).

La programación artística contará con 65 propuestas, de las cuales 41 tienen carácter de estreno (sin incluir las de la sección off que este año también recupera presencialidad).
Jordi Fosas, director artístico, sigue el hilo de su proyecto y vuelve a centrar su propuesta en tres grandes ejes: jóvenes (con artistas emergentes que parten de la raíz como materia prima y que este año tendrán un protagonismo destacado), miradas (de artistas del mundo contemporáneo que incorporan la mirada a la raíz en sus propuestas) y presente (centrado este año en el binomio educación y cultura). Todo ello sin olvidar el trabajo de la Fira con los 360 grados de la raíz (partiendo del patrimonio y la herencia cultural, pasando por la tarea del asociacionismo que lo conecta con la sociedad, hasta llegar al sector profesional).

Con todo ello, el apartado teatral contará con compañías y artistas como Com un llum, Mambo Project, Cia. La Reforma, Martí Sancliment, Glòria Ribera, Zum-Zum Teatre, Alberto Cortés y el Col·lectiu Loopa!, Cosinsart o Produccions de Ferro.

La danza llegará de la mano de Simon Mayer, Cesc Gelabert, Explidansa, Laia Santanach, Lara Brown, Kernel Dance Theatre, Miquel Barcelona, Pol Jiménez o Jose Manuel Álvarez, entre otros muchos.

Las propuestas para público familiar estarán a cargo de compañías como Matito Titelles, Markeliñe o Teatre de l’Aurora.

Y el circo estará presente en Manresa de la mano de la creadora Vivian Friedrich, que se reencuentra con la tradición familiar de la artesanía del vidrio en ‘Kristall Bohème [excavación anónima]’.

Toda la programación