Festivales

XXIX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

El Teatro Avante junto con el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, el Teatro Prometeo del Miami Dade College (socio en producción y gestión pedagógica) y el Miami-Dade County Auditorium presentan la vigésima novena edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami que tendrá lugar entre el 10 y el 27 de julio en diversos locales del condado de Miami-Dade.

 

La programación del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2014 se compone de catorce espectáculos de compañías procedentes de Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Argentina, haciendo un especial hincapié en este último país, al que le dedican la presente edición con objeto de honrar y celebrar su contribución a la cultura iberoamericana. Por primera vez también el festival arrancará su programación con un musical y presentará un ‘café concert’ barroco, ambos llegados directamente de Buenos Aires.

En el marco del festival también se incluye un programa educativa bajo la dirección de Beatriz J. Rizk, PhD, con la colaboración del Centro de Literatura y Teatro, y el Koubek Centre del Miami Dade College, dando paso a coloquios inmediatamente después de cada estreno, con conferencias, mesa redonda de directores, presentación de libros de teatro, lecturas dramatizadas, exposiciones de fotografías y talleres. Asimismo, el Festival celebrará el popular ‘Día Internacional del Niño’ patrocinado por TARGET, en el InterAmerican Campus del Miami Dade College el domingo 20 de agosto.

A colación con la especial atención que el festival dedicará a Argentina, en esta ocasión el ‘Premio a una vida dedicada a las Artes Escénicas’ será otorgado en la jornada inaugural, el 10 de julio, al maestro argentino Eduardo ‘Tato’ Pavlovsky, dramaturgo y médico orientado al psicodrama, justo después de la representación del musical Calígula de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Malher, un trabajo que trata del poder sin límites, un absoluto canto a la libertad del hombre frente a la opresión del poder omnipotente, omnipresente y asesino.

En la jornada inaugural también se presentará en el Carnival Studio Theater Lobby la exposición fotográfica ‘Argentina en el Festival’ donde se recogen instantáneas realizadas por Asela Torres contando con el diseño e instalación de Ernesto Padilla, que estará abierta hasta que finalice el festival el 27 de julio.

Dos montajes más de manos de compañías argentinas. Por un lado, el Teatro Musical Contemporáneo escenificará Bromas y lamentos, escrita y dirigida por Marcelo Lombardero, en colaboración con Florida Grand Opera y Miami-Dade Country Auditorium, con una puesta en escena contemporánea, donde Lombardero propone el diálogo entre la música del Barroco temprano e ideas teatrales de vanguardia. Banfield Teatro Ensamble, por su parte, dará a conocer El loco y la camisa, escrita y dirigida por Nelson Valente donde se pregunta ¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? No existe mayor locura que la de vivir en la continua mentira. La irrealidad enloquece y pervierte.

Las compañías locales Teatro Prometeo, Teatro Avante y Adriana Barraza Black Box & Nobarte de Miami, presentarán La conducta de la vida y Volvió una noche; Años difíciles y Federico… ¡Ay, clavel! respectivamente. La primera se centra en la política, el poder y los derechos humanos en una historia donde el conflicto doméstico refleja la violencia y Volvió una noche muestra la lucha entre los cambios que los individuos se proponen y el mantenimiento de las tradiciones que imponen las generaciones anteriores. Mario Ernesto Sánchez con Teatro Avante escenifica una historia donde las alusiones y metáforas abundan, pasando por el absurdo y el humor negro, y a veces, cayendo en la hipocresía que oculta y por último, veremos como dos mujeres se reinventan en una lucha feroz por un espacio que a las dos les corresponde, en duelo eterno entre poesía y danza, entre personaje y música en Federico… ¡Ay, clavel!.

Desde México DF acudirán dos compañías, la primera en actuar será Teatro de Babel que llevará a escena el texto de Juan Carlos Rubio Arizona, dirigida en esta ocasión por Ignacio García, sobre las fronteras, la migración, la estupidez humana y los límites de su manipulación. Un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida. Cacumen Teatro en El panfleto del rey y su lacayo, de Cutberto López, refleja en forma burlesca y desenfadada, el mundo de quienes nos gobiernan mostrando la lucha descarnada por el poder.

Brasil también estará representada en esta vigésimo novena edición de manos de Teatro Cena que representará Dinossaurus de Santiago Serrano dirigida por Guillherme Reis, pieza que habla de la sensibilidad y la búsqueda de la felicidad, en un mundo que es cada vez más opresor, como dinosaurios que, para no desaparecer, necesitan inventar un futuro posible. Desde Chile acudirá también una única compañía, esta vez la seleccionada ha sido la Compañía de Teatro Viajeinmovil que presentará una versión libre de una de las tragedias de pasión más famosas de todos los tiempos, Otelo de Shakespeare, centrada en el asombroso y sincronizado trabajo corporal entre sus dos intérpretes.

La programación se completará con tres trabajos de compañías españolas, la primera en representarse será Cádiz en mi corazón de Albanta, un viaje imposible hacia lugares desconocidos, a través de postales para retornar al pasado, a inventar lo que no fue y ser dueña de su destino. Por su parte la compañía murciana Periferia Teatro presenta Guyi Guyi, propuesta de títeres para niños y niñas, donde reflexionan sobre la búsqueda de identidad, el miedo a la diferencia y los prejuicios que arrojamos sobre aquellos que se comportan de manera distinta a lo que esperamos. Por último, los madrileños Uroc Teatro presentarán La visita propuesta que muestra lo grotesco de un encarnizado combate entre la moral y la codicia. Los principios éticos pasan a un segundo plano por la doctrina implacable del beneficio económico.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba