Festivales

XXIX Festival Internacional Madrid en Danza

Espectáculos de danza contemporánea, urbana y experimental, ballet, danza española, flamenco, contact-improvisación, performance y danza teatro conforman la programación de la vigésima novena edición del Festival Internacional Madrid en Danza que organiza la Comunidad de Madrid y se desarrollará entre el 6 y el 30 de noviembre.

 

Dieciocho espacios de la capital y de diversos municipios acogen los 23 espectáculos de esta edición, definida en cuatro ejes principales: ‘Creadores internacionales emblemáticos del mundo de la escena’; ‘Innovación y apuesta por los nuevos talentos’; ‘Madrid y sus creadores coreográficos’ y ‘Renovación de la tradición’.

Dentro del primer eje se encuentran los trabajos de creadoras como Susanne Linke que junto a la compañía Renegade revistia la legendaria pieza de la coreógrafa alemana, Ruhr-Ort que adquiere otro lenguaje sobre la vida masculina, su trabajo, su pasado… La compañía Última Vez presenta What the Body Does not Remember primera pieza coreográfica de Wim Vandekeybus que veinticinco años después de su estreno y con un nuevo elenco se convierte en un manifiesto acerca de una danza animal realizada en los límites del peligro y el riesgo corporal.

LAC es una versión diferente y personal de Jean-Christophe Maillot del emblemático ballet ‘El lago de los cisnes’ para Les Ballets de Monte-Carlo con la que el reconocido coreógrafo revitaliza el repertorio balletístico. Marie Brassard y Sarah Williams por su parte reúnen sus fuerzas para crear Moving in this World un híbrido entre la danza y el teatro que parte de observar como actúan las personas bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Un acercamiento al mundo de las alucinaciones con imágenes creadas por Sabrina Ratté y la música de Jackie Gallan.

Además de los artistas consagrados el festival también hace un hueco a la innovación y apuesta por el trabajo de nuevos creadores como Marina Mascarell que presenta The Unreality of Time con Korzo Productions, pieza creada en colaboración con el compositor neoyorquino Chris Lancaster quien interpreta su música en directo junto con cinco bailarines y 150 kilos de lentejas. El alemán Vicent Bozek presenta la performance Maquillaje basada en la repetición de estructuras de movimiento y sonido para explorar las distintas formas en la que las personas se hacen perceptibles en el espacio. Javier Martín por su parte pone ante el público un espectáculo de danza experimental planteando un solo-improvisación y debate posterior como una experiencia compartida titulada Control.

Tamako Akiyama y Dimo Kirilov proponen en Entre mareas una reflexión sobre las relaciones humanas y el comportamiento a pequeña escala y Ai Do Project del creador Iker Arrue presenta dos piezas, 119.104, un ejercicio de reflexión sobre los valores propios que se imponen a la desesperanza o el sufrimiento e Invisible Beauty en la que se visibiliza la relación de un padre con Alzheimer y su hijo.

Los espectáculos de raíz flamenca o española tienen un importante protagonismo en esta edición. Es el caso de Bosque Ardora de la Compañía Rocío Molina, un baile flamenco que se abraza a lo inesperado y se asoma al borde de la conmoción para encarnar la belleza y su reverso inevitable: la tragedia. La Compañía Daniel Doña presenta una nueva forma de concebir la danza española exprimiendo su esencia con el fin de actualizarla con la pieza Black Box y en Nómada la Compañía Manuel Liñán enmarca el flamenco en diversos momentos y circunstancias y ofrece un homenaje al movimiento y una oda particular a la migración creativa responsable de la supervivencia personal y artística mientras que con BPM Dualidad Cruceta Flamenco indaga en el alma desnuda del flamenco para tejerle nuevas costuras a través de la música de José Luis Montón y el baile Mariano Cruceta.

El cuarto eje del festival, ‘Madrid y sus creadores coreográficos’ incluye el estreno de Mónica Runde, Episodios (Temporada 25) una obra conmemorativa de los 25 años de su compañía, 10 & 10 Danza en la que la creadora pone en escena las piezas de Daniel Abreu, Pedro Berdäyes, Claudia Faci, Luis Luque y Carmen Werner.

Estrenos son también Bailarina de fondo en concierto de Tania Arias Winogradow una pieza definida por su creadora como «danza degenerada», el solo ¡Valgo? de Nicolas Rambaud, un ejercicio intencionado de ironía, auto-empleo, supervivencia, con gotas de alegría, amargura, crítica social y preocupación por el futuro y Free fall*, una metáfora sobre la supervivencia, la guerra y la reconstrucción que a través del contact presenta la Compañía Sharon Fridman. Los estrenos se completan con Haablk! una pieza de danza urbana y poesía en la que Dani Pannullo Dancetheatre Co. reúne a una comunidad de bailarines de origen árabe residentes en Madrid.

Fabián Thomé lidera la Compañía FT, un proyecto de jóvenes creadores que ponen en escena las piezas Entre Sombras, fETCH y Las tormentas no duran toda la noche y tras Compañía caraBdanza se encuentran los jóvenes coreógrafos Gonzalo Díaz, Carolina Márquez y Ana Catalina Román que presentan Tres caminos una pieza. La coreógrafa, bailarina y actriz Mey-Ling Bisogno conjuga en Tokio Dream danza contemporánea, teatro físico y tecnología multimedia.

La programación de este año se completa con la nueva obra de Elephant in the Black Box Company, Las 4 estaciones de Victoria, del coreógrafo y director Jean Philippe Dury y con One-hit wonders obra con la que Sol Picó ha reunido piezas emblemáticas de las obras más representativas de sus 20 años de trayectoria.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba