Sidebar

25
Lun, May

Isadora - Foto Carlos Bandrés

La mítica Sala El Montacargas de Madrid echa el cierre este marzo después de 26 años de actividad escénica. En la programación de este último mes, bautizada como “Los idus de marzo”, se fusionan el XXVI Ciclo Creativas Mujeres Creadoras y el XX Festival Internacional de Clown, Música y Variedades de Madrid, dos de los sellos de identidad de la sala.

 

Ceder un espacio a las artistas para mostrar sus trabajos y ensalzar el papel de la mujer creadora es el objetivo del ciclo Creativas Mujeres Creadoras, que en esta última edición se condensará en tres únicos días.

La programación se iniciará el 6 de marzo con la compañía La Paranoia de Trastaravíes y su montaje ‘Anatomía de un vencejo’, dirigido por Natividad Gómez. Se trata de un texto de Antonio Miguel Morales (que resultó ganador del Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora) que une a tres actrices sobre el escenario. Nos sitúa en el 5 de agosto de 1939, en el que "las trece rosas" fueron fusiladas después de ser hechas presas en la cárcel de Las Ventas.

El 7 de marzo la artista Esperanza Argüelles, acompañada musicalmente por Yerik Núñez, invita a ‘Manifiesto Femikasti’, una velada de cuplé en la que recupera el cabaré más castizo y feminista.

Y el cierre del festival coincide con el Día de la Mujer -8 de marzo-, cuando está prevista la última producción de la compañía residente, ‘Isadora’, una pieza unipersonal de Aurora Navarro sobre la figura de Isadora Duncan, bailarina, artista y feminista incansable, que se mantendrá en cartel todos los domingos hasta final de mes.