artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

22
Mié, Nov

Todo el tiempo del mundo - Foto Vanessa Rabade

Festivales

El Ayuntamiento de Carballo y la Asociación Cultural Telón e aparte son artífices del Festival Internacional de Outono de Teatro, que este año celebra su vigésimo sexta edición con un programa ambicioso que se hará extensivo del 16 de septiembre al 28 de octubre. Las actuaciones de sala tendrán lugar en gran medida en el Pazo de Cultura y en el Museo Bergantiños, y las propuestas de calle (a cargo de Cirk about it con ‘El apartamento’ y Godot con ‘Lullaby’) en la Praza do Concello.

 

Una de las novedades de esta edición será el recién convocado Certamen de Teatro Metro cuadrado, un formato que propone a las compañías y artistas crear espectáculos de 10-20 minutos para espacios no teatrales. Serán piezas de teatro mínimo, intenso, en primer plano, dando la posibilidad al espectador de vivir intensamente una experiencia teatral diferente. Para este primer año se han previsto un total de seis montajes, entre ellos varios estrenos absolutos. Asimismo, una vez más se dará paso a la Rúa dos contos, donde las actuaciones de cuentacuentos tienen lugar en las calles, cafés y bares durante tres fines de semana, con un total de 12 obras programadas.

La presente edición de FIOT se inaugurará con el preestreno de la tragicomedia ‘La Zanja’ de Titzina Teatro, compañía que no ha faltado a su cita con el festival desde sus comienzos. A través de una historia actual trasladan al espectador a un momento histórico que formula temas esenciales como la condición humana y sus diferentes formas de entender el progreso. Otro de los estrenos lo protagonizará la compañía de Carballo Galeatro con la obra para público infantil ‘Muiñada’. Se trata de una pieza de gran formato en el que una vez más pretenden promover la cultura y tradición gallegas.

Dentro de la programación oficial de sala se prevé la comedia romántica de aventuras inspirada en el universo de las comedias de Shakespeare de Teatro la Ciudad y Teatro de la Abadía, ‘La Ternura’. También se podrá disfrutar de otra comedia sobre la amistad y la manipulación de los deseos ocultos que discurre por el laberinto de las relaciones humanas, ‘El ciclista utópico’ de Feelgood Teatro. En ‘Resaca’ de Ilmaquinario Teatro se combinan teatro, poesía, música en directo y teatro de objetos. La adaptación de la obra ‘Incendios’ de Wajdi Mouawad producida por Ysarca y Teatro de la Abadía llega bajo la dirección de Mario Gas. Kamikaze tendrá gran protagonismo, ya que escenificará junto con Buxman Producciones el cuento onírico y poético‘Todo el tiempo del mundo’, además de la comedia ‘Arte’. Por su parte, la compañía belga Okidok, considerada una de las agrupaciones de clown actuales más creativas y sorprendentes, presentará ‘Slips inside’. Por último, actuarán los gallegos Contraproducións con su último trabajo ‘Fillos do sol’.

También continúa adelante el Ciclo OTNI, un formato creado para dar cabida a propuestas de carácter contemporáneo y una dimensión más experimental, donde nuevamente se podrán ver tres trabajos. La primera propuesta será El hijo que quiero tener’, montaje de creación colectiva que reflexiona sobre la educación y el papel de los padres, de los abuelos, los maestros y de los hijos en el proceso de aprendizaje, a cargo de El pont flotant. Los catalanes Atresbandes en colaboración con Reckless sleepers y en coproducción con FIOT presentan en primicia ‘La última cena’ en el Museo Bergantiño, La citada compañía británica lo creó en el 2012 obteniendo una gran éxito y poniéndola posteriormente en escena junto con compañías de Italia y Francia. La pieza se vislumbra como una comida-performance basada en historias reales o de ficción que tuvieron lugar en el pasado y vuelven al futuro. Los espectadores estarán convidados a sentarse alrededor de tres mesas, compartiendo las últimas doce cenas de condenados a muerte. Y la tercera pieza será ‘Hamlet entre todos’ de Los números imaginarios, en la que los espectadores también tendrán un papel activo. Al inicio de la obra serán repartidos en cuatro grupos: los hombres adultos representarán al tío de Hamlet, el nuevo rey Claudio; las mujeres adultas a la reina Gertrudis; los chicos estarán con el mejor amigo Horacio; y las chicas con su enamorada Ofelia.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online