Sidebar

23
Jue, Ene

Granma, Metales de Cuba ©Ute Langkafel MAIFOTO

Del 3 al 26 de enero y bajo la consigna “El poder de actuar” se celebrará el XXVII Festival Santiago a Mil, que tras algunas suspensiones internacionales debido a la situación política, propone un programa cuyo eje curatorial busca subir a escena trabajos para plantear temas e historias muchas veces olvidadas, invisibilizadas, en un intento por revitalizar la memoria a través de los cuerpos y los testimonios, de exponer las problemáticas y cosmovisiones de los pueblos originarios, de descolonizar relatos y lenguajes, de visibilizar la diferencia, denunciar abusos e imaginar utopías, distopías o futuros (im)probables.

 

Con las diversas secciones que caracterizan a este festival, se debe destacar que se incrementará la presencia en las comunas la programación liberada mayoritariamente con montajes nacionales, y presentar algunos de los grandes espectáculos internacionales de sala -Compañía Acosta Danza de Cuba, ‘King Lear’ de Taiwán/China y ‘By Heart’ de Tiago Rodrigues de Portugal- en recintos como el Teatro Municipal de La Pintana, Centro Cultural de San Joaquín y Parque Cultural de Valparaíso, entre otros, además de las funciones gratuitas.

Destaca la programación internacional, que de Australia presentará ‘Kaput’ de Tom Flanagan y de Brasil ‘¿Esto es un negro?’ de la compañía E Quem É Gosta?. La compañía estadounidense Manual Cinema, por su parte, ofrecerá una versión de ‘Frankestein’. La compañía venezolana La caja de Fósforos representará ‘Hay que tirar las vacas por el barranco’. Una coproducción entre Alemania, Cuba y Suiza de Rimini Protokoll estará con ‘Granma, Metales de Cuba’.

A todo ello hay que sumar una amplia representación del mejor teatro chileno actual, elegida por un jurado específico para la ocasión.

Toda la programación