Mié07232014

Last update03:27:17 PM

XXVII Madrid en Danza reúne propuestas internacionales y a artistas estatales

Peeping Tom - A louer Este año Madrid en Danza cumple nada menos que 27 años presentando, acorde a su dimensión y recorrido, una programación que conjuga propuestas internacionales de la danza más actual con los trabajos creativos y novedosos de los artistas estatales. Además, el programa también será reflejo de las preocupaciones, los intereses y la vitalidad del mundo escénico de la danza y su inmensa capacidad de transitar por una geografía ilimitada: la del movimiento.

A partir del 5 de noviembre y hasta el 4 de diciembre diversos espacios escénicos de toda la Comunidad de Madrid acogerán la veintena de trabajos que completan el gran mosaico de expresiones artísticas del programa. Una de las novedades del Festival Internacional Madrid en Danza es que este año viajará por los municipios de la Comunidad con la obra Trátame como me merezco on the road, de la compañía Losdedae, dirigida por el Premio Nacional de Danza Chevi Muraday. Este montaje de teatro danza se lleva a cabo en un camión-teatro donde acoge por representación a cerca de 50 personas.

Otra de las novedades de la presente edición es que el Festival incorpora por primera vez el Encuentro Profesional ChoreoRoam Europe, un programa internacional de talleres y residencias para construir micro-comunidades entre coreógrafos de danza contemporánea en Europa, mejorando su perfil y su visibilidad por todo el continente bajo la dirección este año de Amy Gale, coreógrafa, intérprete y docente. Por su parte, bailarines, coreógrafos, actores, vídeo artistas y creadores en general podrán asistir al taller impartido por Pablo Esbert donde durante dos sesiones de grupo se experimentará con el dispositivo creado para la pieza EJECT, propuesta que forma parte de una trilogía junto las anteriores Play y Edit, y que además se incluye en la programación de este año. Los participantes serán introducidos en los conceptos sobre los que está construida la pieza y tendrán el tiempo de buscar en el sistema de vídeo que utilizan, aquello que sea relevante para su práctica artística.

Ecléctico

El festival contará con la magia especial de la compañía de danza-teatro Peeping Tom que mostrará For rent con el que invitan a descubrir un lugar improbable, un lugar grandioso, que parece librarse del tiempo y del espacio para las constantes idas y venidas de extraños personajes guiados por extrañas obsesiones. Estos personajes actúan, cantan y bailan con brillantez y virtuosismo, en los confines más alejados de la realidad y de la representación artística. Destacable también dentro de la participación internacional los canadienses Compagnie Marie Chouinard y bODY_rEMIX/gOLDBERG_

vARIA-TIONS, pieza donde los bailarines hacen uso de muletas, picos, arneses dando paso a una estudiada coreografía al son de una banda sonora muy especial. Desde Canadá también llegan O Vertigo para llevar a cabo el estreno absoluto de KHAOS. En ella proponen un espacio imaginado por Marilène Bastien, delimitado por unas varillas verticales equipadas con captores sensoriales y de audio que erizan el escenario, como tantas zonas fronterizas, cárceles o refugios temporales que proporcionan una vía de escape al tumulto. Los latidos del corazón, las confesiones y los roces de los bailarines, una vez digitalizados, son emitidos como contrapunto a la composición electroacústica de Martin Messier.

Otro de los estrenos absolutos de esta edición lo protagonizará la Compañía Sharon Fridman con la obra Inner, que propone sondear la vida de unos personajes que retornan a su mundo interior, a sus anhelos más recónditos, para afrontar la calamidad cotidiana, las averías de una casa que se derrumba.

Olga Mesa colabora con los franceses Hors Champ/Fuera de campo para dar rienda suelta a labOfilm&1 - El lamento de Blancanieves. Las obras de la coreógrafa y artista visual asturiana destacan por llevar las artes visuales a la escena desde la experimentación. En esta ocasión se integran a la obra tres cámaras, dos fijas y una móvil que graban continuamente mientras que los objetivos están unas veces cubiertos con una tela negra o pegados al cuerpo. Esto es lo que el espectador ve, y comprende que en algunos momentos se están filmando los espacios escondidos a su mirada. Por su parte la compañía estadounidense Gallim dance regresa a Madrid para presentar Blush una pieza estimulante, densa en emociones y en esfuerzo físico, que reflexiona sobre el acto tan íntimo de ruborizarse.

Jóvenes promesas

El carácter ecléctico del programa se da tanto por la variedad de propuestas como por quienes las escenifican. Junto a nombres consolidados como Elena Córdoba, Provisional Danza o la compañía de Teresa Nieto, también se podrá disfrutar de artistas que están dando sus primeros pasos tales como, Dani Pannullo, Manual Liñán, Dani Doña, Mey-Ling Bisogno.

La compañía madrileña Provisional Danza mostrará Sin pena y sin gloria pieza conmemorativa de sus 25 años de trayectoria. Carmen Werner, su alma matter, firma la autoría de esta propuesta en la que participan 24 bailarines además de la propia coreógrafa, y para la dirección de escena ha contado con la estrecha colaboración de Ana Vallés. Atlas, el gigante y la vértebra da nombre a la propuesta que Elena Córdoba presentará en el Festival, un trabajo para un solo intérprete que nace del paralelo entre el Titán castigado con sujetar el cielo y esa vértebra (diferente a las demás) que está dentro de la cabeza y que la sujeta. El trabajo de los dos Atlas es mantener la división entre el cielo y la tierra, entre la carne y el pensamiento y ese trabajo, principio del orden, es una tarea agotadora que no tiene límites.

Por su parte Teresa Nieto en Petí comité propone un montaje compuesto por seis piezas cortas y un epílogo. Las seis piezas tienen autonomía propia, es decir, pueden mostrarse por separado, pero se nutren de un código y una identidad estética común, basada en el concepto luminotécnico, la banda sonora, y la investigación en el lenguaje coreográfico.

La sabia nueva la pondrá la compañía Mey-Ling Bisogno con Peep Box que parte del existencialismo de la obra de Jean Paul Sartre para aventurarse en los enigmas del siglo XXI, ya marcado por la nostalgia de un futuro que nunca llegó. Tres hombres. Cuatro mujeres. En escena veremos un espacio delimitado, donde no hay pasado ni futuro, sino un continuo presente.

Más estrenos

Retomando los estrenos absolutos previstos para esta edición cabe destacar el que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza dirigida por José Carlos Martínez, que incluye tres piezas distintas. Se trata de Demodé de Iván Pérez, Unsound de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler en colaboración con los bailarines de la CND además de Babylon de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. Panullo DanceTheatre Co. presentará, así mismo, el estreno de Avalanche, propuesta que combina danza contemporánea y fútbol free-style creando un novedoso lenguaje coreográfico.

La tradición y lo contemporáneo se fusionan en varias de las propuestas previstas este año. La compañía vasca Kukai ofrecerá dos piezas, Sorbatza, ritual de cuatro hombres a través del cual intentan restaurar el equilibrio y Latidos, donde hacen uso de elementos tecnológicos de los coreógrafos Damián Muñoz y Virginia García (La Intrusa Danza); en ambas parten de la danza tradicional vasca para crear espectáculos contemporáneos.

Desde Euskadi también acudirá Dantzaz con Arte-an donde se engloban tres piezas creadas por dos renombrados coreógrafos extranjeros. 'Earth Apples' y 'Flash Deluxe' del israelí Itzik Galili y 'Place between' del eslovaco Lukás Timulak.

Las raíces de la tradición flamenca también se verán reflejadas en los trabajos de la Compañía Proyecto GR y Jesús Carmona & Cía. La primera escenificará REW montaje que nace de la necesidad de mostrar su inquietud por la danza española y el flamenco, destacando la importancia de un concepto coreográfico global. Formado por un ballet que será el encargado de trasladar al público a las distintas etapas vividas en la danza española y conduce a la época actual. La obra se estructura en cuatro movimientos donde la partitura coreográfica, su forma, el concepto, la iluminación y el vestuario serán el vehículo que guíe este viaje que comienza en los bailes del Candil del siglo XVIII hasta el Siglo XXI, donde la danza española y el flamenco se dan la mano y encuentran el camino para revisar y mostrar el enriquecimiento del patrimonio cultural y reflexionar en la importancia de sus raíces y su evolución.

Jesús Carmona & Cía. presentará Cuna negra & blanca, un espectáculo flamenco sin hilo argumental en el que se hace un recorrido por las sensaciones a través del baile y la música, un viaje a los sentimientos vividos, donde el espectador será protagonista de su propia historia.

El flamenco también está presente en Malucos Danza que viene a presentar Federico Reloaded, un espectáculo de danza y teatro inspirado en el guión cinematográfico 'Viaje a la Luna' que Federico García Lorca escribió en Nueva York en 1929)para Emilio Amero, que nunca llegó a concluir el film. Es una de las piezas más desconocidas del poeta que adentra al espectador en el surrealismo español, dejando abierto un campo a la imaginación y a su mundo más oscuro. La creación se inspira en las 72 escenas breves que componen el guión. Como herramientas, el flamenco y la danza de autor entrelazados con textos de Lorca extraídos de su gran legado. Un grito de rabia a la mentira social en la que el poeta se encontraba inmerso, intentando buscar su forma y sentimientos a través de la libertad.

La programación también contempla la actuación de La Intrusa Danza que representará Ataraxia , una propuesta que acorde al significado el título recurre a la disposición del ánimo gracias al cual se alcanza el equilibrio emocional mediante la disminución de la intensidad de las pasiones y deseos, y la fortaleza del alma frente a la adversidad. Un estado que otorga libertad.

 

Lo más leído de la semana

publicada en 18/07/2014, 14:13 por Chiapusso
publicada en 17/07/2014, 09:11 por artezblai
publicada en 20/07/2014, 21:12 por artezblai
publicada en 20/07/2014, 17:27 por JordiDuran
 

Artículos relacionados

En artezblai usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el periódico de las artes escénicas. Pincha aquí para saber más sobre el uso que hacemos de ellas: Ver política