Sidebar

30
Lun, Nov

Fortunata y Benito - Foto David Ruano

La ceremonia del teatro en vivo vuelve a Alicante con la XXVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que ofrecerá una programación formada por 22 montajes, un taller de dramaturgia con Alberto Conejero y mesas y encuentros varios.

 

Alicante acoge una nueva edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, la vigésima octava, cuya organización ha estado marcada por una enorme presión e inseguridad motivada por la pandemia. Por este motivo, esta edición que se desarrollará del 6 al 14 de noviembre se enmarca en dos líneas de pensamiento: “No olvidar en ningún momento la tragedia de los miles de fallecidos por la pandemia (...) y hacer un esfuerzo para programar a los creadores y gestores locales, provinciales y autonómicos con objeto de ayudar, en lo posible, a su mantenimiento y reconstrucción”. Así presenta esta edición el director artístico de la muestra, Guillermo Heras, quien afirma también que “desde el punto de vista escénico creo que nos encontramos ante una Muestra de gran interés, tanto artístico como social, por el rigor de las propuestas y por el compromiso de los grupos que las representan”. Por este motivo esta edición realizará un acto de homenaje el día 9, ‘Memoria sin olvido’ en el Teatro Principal, donde se rendirá homenaje a las víctimas de la pandemia, los sanitarios, y se recordará a Juan Alfonso Gil Albors, Josep M. Benet i Jornet y Luis de Castro.

Además del Principal, el Teatro Arniches, el Centro Cultural de las Cigarreras, la Casa Mediterráneo, el Centro Social Gastón Castelló, el Paraninfo de la Universidad de Alicante y diversos espacios de la ciudad acogerán los 22 montajes que conforman esta edición, entre los que destacan estrenos como ‘El amor debería estar prohibido’ del dramaturgo alicantino Juan Luis Mira que pondrá en escena Como desees producciones, ‘Vivan las trágicas’ de Josi Alvarado a cargo de La Segorb Artes Escénicas o ‘Feas’, una obra de Cristina Macià que llegará de la mano de Maracaibo.

El Institut Valencià de Cultura ha participado en la producción de cuatro espectáculos que se presentarán en la Muestra: ‘(R)MINDS’, una pieza de calle itinerante de Sonia Alejo; ‘Barahúnda’ de Isabel Caballero; y las coproducciones ‘Threesome’ de Jerónimo Cornelles a cargo de Alarcón&Cornelles y ‘Els Nuvis’ de Adrián Novella de la mano de Bullanga Cía Teatral.

También se podrá disfrutar con obras como ‘Lxs siete magníficas’ de ACTUA y Clan Cabaret o ‘Marcela desesperada’, un monólogo de humor y canciones cantadas como quien canta creyendo que nadie escucha de Natalia Bravo a cargo de Teatrea. Con ‘Slapstick’, Cia. Mar Gómez lleva a las artes de calle un cortometraje cómico que homenajea al cine mudo en una obra de Javier Martínez, y también para todos los públicos son las obras ‘La gallina de los huevos de oro’ de Ramón Molins por Zum Zum Teatre, ‘Protocolo Polo’ de Alberto Giner con tres pingüinos como protagonistas de la mano de Enclavados Teatro y la deliciosa ‘Acróbata y Arlequín’, “una obra escénico-musical inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso durante el perioso rosa y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc”, escrita por Joaquín Casanova y con la que La Maquiné ha recibido diversos premios.

La ironía para hablar de un problema muy serio como el plástico en los océanos y el capitalismo exacerbado es el tema central de ‘Le es fácil flotar’ de Eva Romero, por Nuevenovenos. Arantza Portabales es la autora de la obra que ha llevado a escena Tanttaka Teatroa, ‘Deje su mensaje después de la señal’, y Marcos Luis Hernado de ‘Delirium’ en una propuesta de Teatro del Contrahecho. Cuatro veteranas compañías, L´Om Imprebis, Micomicón, Teatro Corsario y Teatro del Temple, presentan en Alicante la propuesta ‘Vidas enterradas’ de M. Bellido, J. Mayorga, J.J. Millas, A. Plou L. Ripoll y P. Viyuela, mientras que Las niñas de Cádiz pondrán en escena su premiada ‘El viento salvaje’ de Ana López Segovia.

También habrá tiempo para monólogos como ‘El fuego amigo’ de Juan Manuel Romero Gárriz a cargo de Vuelta de Tuerca o ‘A.K.A’ de Daniel J. Meyer por Descartable. Eva Zapico reflexiona sobre la mentira en su obra ‘Fraude’, y como colofón llegará la adaptación de ‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós a cargo de Laila Ripoll, ‘Fortunata y Benito’, por La Joven.