Sidebar

28
Vie, Jul

Quejío - Foto Curro Casillas

Festivales

Del 8 de julio al 19 de agosto se celebra la 33 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que se inaugura con la puesta en escena de ‘Sueño’, una comedia muy trágica para la que su autor y director, Andrés Lima, se ha inspirado en el universo de las comedias de William Shakespeare.

 

Esta coproducción de Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía tiene como punto de partida una tragedia personal, la muerte de su padre, y pone en escena la historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y amar. “En nuestro proceso de investigación hemos partido de la fórmula matemática Tragedia + Tiempo = Comedia para poder sonreír con el recuerdo de la muerte de un ser querido… Para poder hacerlo necesitamos perspectiva del tiempo”, explica Lima.

El 15 de julio llega ‘La judía de Toledo’ de Lope de Vega, espectáculo coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Micomicón y A Priori con versión y dirección de Laila Ripoll. Y es que Micomicón inició su andadura hace 25 años con otra obra de Lope, ‘Los melindres de Belisa’, y celebra esta efeméride con una obra del mismo autor, “pero esta vez toca tragedia porque estamos para pocas bromas”, afirman, para añadir que este “es un texto complejo, como complejo queremos que sea el espectáculo, como complejo es el momento que estamos viviendo, como compleja es la situación que nos rodea”.

Otro clásico, Calderón de la Barc,a es el autor de ‘La hija del aire’, obra de la mexicana Compañía Nacional de Teatro que se presenta en Niebla el día 22 en una adaptación firmada por José Gabriel López Antuñano. “Un drama político y mitológico situado en un tiempo histórico lejano que se hunde en la noche de los tiempos”, explica su director, Ignacio García, para añadir que “la leyenda de Semíramis y su corte puede ser cualquier reino totalitario y personalista, cualquier régimen absolutista en el que el acaparamiento del poder conduce a una sociedad hacia su destrucción”.

La danza estará presente en Niebla de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía, que pondrá en escena el día 29 ‘Aquel Silverio’, proyecto que toma su título de los primeros versos del ‘Retrato de Silverio Fanconetti’ que incluyó Federico García Lorca en su ‘Poema del Cante Jondo’, un montaje coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de Franconetti.

Agosto comienza el día 5 con el espectáculo seleccionado por los socios de Niebla 2.0, que no es otro que ‘El lindo don Diego’ de Agustín de Moreto en una puesta en escena de Morboria Teatro, dirigida por Eva del Palacio.  De Sevilla llegan las intérpretes de la versión que Antonio Álamo (dramaturgia) y Pepa Gamboa (dirección) han llevado a cabo de ‘Fuente Ovejuna’ de Lope de Vega. Y es que las intérpretes gitanas del barrio sevillano vuelven a los escenarios como ya lo hicieron con la también particular versión de ‘La casa de Bernarda Alba’ en esta producción de TNT - El Vacie.

Clausura esta edición el día 19 La Cuadra de Sevilla con ‘Quejío’, espectáculo que se estrenó en 1972 y que vuelve a llevar a los escenarios para “volver a plantarles cara a la incertidumbre, a la sombra de la pobreza, a las desigualdades y sobre todo al olvido del compromiso cultural de Andalucía como Nación”, afirma su director, Salvador Távora.

El festival se completa con el programa Atr3vete, compuesto por espectáculos de calle como ‘Tanque Gurugú’ de Asaco Producciones, el montaje de danza ‘Meeting Point’ de Ertza Dantza, ‘Hambre’ de La líquida, ‘Do not disturb’ de Vaivén Circo, ‘Rojo estándar’ de Lanórdika o ‘Frida Khalo’ de Iris Teatro.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada217

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar