Vie10312014

Last update05:59:32 PM

XXXIII Festival Internacional de Teatro de Oriente (Venezuela)

El Festival Internacional de Teatro de Oriente, arriba a su trigésima tercera edición, con la participación de 31 agrupaciones nacionales e internacionales, que, desde el viernes 10 y hasta el sábado 25 de octubre, engalanarán, con la magia de las artes escénicas, las salas de teatro, calles, plazas, y bulevares de Barcelona y Puerto La Cruz, en una jornada artística sin precedentes en la historia cultural de la región oriental del país. El FITO, organizado por Kiddio España y Giuditta Gasparini, se dispone a celebrar, con mucho entusiasmo, treinta y tres años de actividades ininterrumpidas, con un Homenaje al dramaturgo, director, y docente teatral, Gilberto Pinto, y una programación que se inicia el viernes 10, a partir de las tres de la tarde, con el tradicional desfile, por las calles de Barcelona, de los grupos regionales de teatro, danza, títeres, zanqueros, muñecotes, arlequines, payasos y mimos, participantes en el evento.
El acto protocolar se realizará, a las siete y media de la noche, (7:30 p.m.), en la Sala Jesús Márquez, de la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes (FUNDESBA), sede del Festival Internacional de Teatro de Oriente, donde se le entregará un reconocimiento a Gilberto Pinto (Premio Nacional de Teatro 1999), quien durante seis décadas se ha empeñado en la defensa del teatro como fenómeno social; para luego dar paso a la presentación de la agrupación Teatro Estable de Barcelona, estado Anzoátegui, bajo la dirección de Kiddio España, con el montaje “Las Torres y el viento”, de César Rengifo, una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, que nos muestra lo sucedido en algunos de nuestros pueblos, donde la industria petrolera irrumpió para desplazar a la gente del campo, convirtiendo el agro en tierra minera, trayendo como consecuencia el enfrentamiento entre los originarios de la tierra y los foráneos; estos últimos sólo preocupados por la explotación del oro negro en beneficio del país del norte.
El Teatro Estable de Barcelona, es considerado, desde hace más de treinta años, como uno de los grupos más vitales de la escena oriental del país, goza del reconocimiento en Venezuela y en otras latitudes por la calidad de sus montajes y la peculiaridad de su repertorio teatral.
Posteriormente, a las diez de la noche, en la Plaza Rolando, frente al Teatro Cajigal, tendrá lugar la Gala Musical del FITO con la participación de agrupaciones musicales y folklóricas de la región; a la par del tradicional espectáculo de fuegos artificiales que anunciará el inicio de la Fiesta Teatral más antigua del país.
FITO: PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA
El FITO, es el resultado del esfuerzo, que año tras año, realiza FUNDESBA, bajo el mando de Kiddio España y Giuditta Gasparini, para programar y desarrollar un Festival popular, de alto nivel nacional e internacional, con el afán de promover la comunicación, y, por ende, la vinculación artística, cultural, con otras latitudes o regiones del orbe.
El FITO, definitivamente, es el acontecimiento cultural de mayor trascendencia, en todo el oriente venezolano, que gracias a su tradición y arraigo ha generado vínculos de identidad y reconocimiento, además de convertirse en una de las posibilidades más valiosas de apertura y confrontación con las artes y con las concepciones contemporáneas de la actividad cultural. En pocas palabras, el Festival Internacional de Teatro de Oriente, es hoy, al cabo de treinta y tres años de tenacidad y dignidad creadora, un PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA.
LOS ESPACIOS DEL FESTIVAL
La programación del Festival de Oriente estará en cinco salas: “Jesús Márquez”, Alberto Vera, Puertoteatro, Auditorio de la UDO. Así como en los espacios abiertos de la Casa Fuerte, Plaza Boyacá, Plaza Rolando, Plaza Bolívar, Boulevard 5 de Julio, Auditorio del Ateneo de El Tigre, Sala Teatro Bengala, de Anaco; Teatro Isaías Medina Angarita y Teatro Municipal de Cantaura; Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, de Guanta; y Paseo Colón; además se hará sentir en 66 comunidades, de los municipios Bolívar, Sotillo, Urbaneja, Guanta, Freites, y Anaco. Y, por si fuera poco, contará con siete subsedes en las ciudades de Anaco, Cantaura, Santa Ana, El Chaparro, El Tigre, San Mateo, y Aragua de Barcelona.
LOS INVITADOS INTERNACIONALES
Año tras año, el Festival Internacional de Teatro de Oriente reúne a artistas locales, e invitados nacionales y extranjeros de distintas disciplinas, buscando la confluencia de propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que reflejen al público regional el panorama escénico contemporáneo.
Este año, 31 agrupaciones teatrales y de danza, 24 nacionales y 7 internacionales, conformarán la cartelera para los amantes de las artes escénicas. De Colombia nos visitará la Compañía Corporación Cultural Sueño Mestizo; de Francia, la Compañía Teatro Metisse; Eslovenia se hará presente con el grupo Mini Teather. De Perú, la Fundación Zanquimbalista. De Argentina nos visitarán dos agrupaciones: Grupo Teatro Estable de Misiones Posadas-Tempo; y Los Tola. Y de España, provenientes de La Rioja, nos visita La agrupación Tres Tristes Tigres.
LOS GRUPOS NACIONALES
Es sabido, que en la historia del Festival Internacional de Teatro de Oriente la presencia de los grupos nacionales ha sido significativa tanto en la calidad como en el número de participantes.
En esta edición disfrutaremos de las actuaciones de Grupo Actoral 80, Grupo Theja, Teatro Bengala; Fundación La Barraca, Teatro Quijotillo, Compañía Regional de Teatro de Carabobo; Fundación Jóvenes Coreógrafos de Venezuela: Fundación La Brecha; Teatro de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas; Puertoteatro; Compañía Regional de Teatro de Portuguesa; Neodanza; Teatro de Títeres Kinimarí; Valencia Danza Contemporánea; Fundación Títeres Pito Pito; Producciones Gesto Arte; Dramaturgia del Movimiento , Dramo; Centro Internacional del Nuevo Teatro; Zarabanda Teatro; Teatro Universitario de la UDO, Núcleo Puerto La Cruz; TiTyzo Teatro, y Charlot Teatro de Muñecos, entre otras.
TALLERES Y CONFERENCIAS
Una vez más, el Festival Internacional de Teatro de Oriente se consolida, en su trigésima tercera edición, como referente cultural, con una programación innovadora, variada, tan entretenida como original; al ofrecer la posibilidad de ver las obras más destacadas del panorama escénico actual; y, de igual manera, fomentar las actividades de intercambio de conocimientos y experiencias entre las agrupaciones asistentes y el público en general con un ciclo de Talleres y Conferencias que se iniciarán el domingo 12 de octubre, a las tres de la tarde, con la Conferencia “Palabrero para los jóvenes actores venezolanos” a cargo del Maestro Gilberto Pinto, en la Biblioteca de Fundesba.
El ciclo continúa el lunes 20 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Sala Ricardo Lombardi, de Puertoteatro, con la Conferencia de Patricia Novoa, de Teatro Metisse, de Francia. El miércoles 22 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, de Guanta se dictará el Taller “Malabares”, a cargo de la Fundación Zanquimbalista, de Perú. El jueves 23 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Galería de Arte, del Consejo Legislativo Regional, Barcelona, se dictará el Taller “Cajón peruano y percusión de reciclaje”, por los integrantes de la Fundación Zanquimbalista, de Perú.

Registrese para leer más...

En artezblai usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el periódico de las artes escénicas. Pincha aquí para saber más sobre el uso que hacemos de ellas: Ver política