Sidebar

17
Dom, Ene

Zerura eroria de Anodino TeatroaEl espectáculo de artes de calle L´entresor de Compagnie Tétes des Mules es el encargado de inaugurar, el 1 de noviembre, la trigésima cuarta edición de Euskal Antzerki Topaketak, evento que se celebra hasta el día 26 convirtiendo la localidad gipuzcoana de Azpeitia en un escaparate para conocer la creación teatral anual en euskera.

 

Un año más, el Teatro Soreasu es el escenario donde se pondrán en escena obras recién estrenadas como Francoren bilobari gutuna de Artedrama, Dejabu y Le Petit Théâtre de Pain o Koadernoa zuri de Hika Teatroa (mas información de ambos espectáculos en diversas páginas de este número). También se podrá disfrutar con Sarean kateatuak, obra sobre la dependencia que tenemos en relación con los smartphones y las redes sociales y con la que Nomofobikak, o lo que es lo mismo Amaia Lizarralde, Belen Cruz y Olatz Beobide, fueron galardonadas con el premio Creación de Teatro de Bolsillo 2016 promovido por Donostia Kultura.

Xake Produkzioak llega con su primer trabajo, Mami Lebrun, una historia sobre la abuela Conchi, que tras su muerte y al leer sus diarios se descubre que en su juventud fue cantante en un Cabaret de Paris... Una obra escrita por Kepa Errasti e interpretada por él junto con Ane Pikaza, bajo la dirección de Getari Etxegarai.

Iñake Irastorza y Ane Gabarain, por su parte, dan vida a dos mujeres de gran talento pero con una visión opuesta sobre la vida en Bi izarren kalenturak, una comedia de Victor Haïm galardonada con el Premio Moliére que lleva a escena Txalo Produkzioak.

Eromen Produkzioak presenta la también comedia Sweeney, basada en el conocido musical 'Sweeney todd'. Y en otro registro, Astrolabium Teatroa sube al escenario E, Petrel! Julio Villarrekin hizketan, basada en la adaptación del libro '¡Eh, petrel! Cuaderno de un navegante solitario', de Julio Villar realizada por Mikel Sarriegi, encargado también de su dirección.

También se han programado varias obras dirigidas al público familiar como Gu de Borobil Teatroa, Futbolariak eta Printzesak de Eidabe y Azken eguzkilorea de Patata Tropikala, además de el programa para escolares de la zona que se llevará a cabo las mañanas de los días 7, 8 y 9.

En esta edición cabe destacar además el denominado 'Ziklo berezia - Antzerki Alternatiboa' (ciclo de Teatro Alternativo), un programa que tendrá lugar los días 24 y 25 y que incluye dos espectáculos que se representarán en el Gaztetxe de Azpeitia.

El primero será Zerura eroria de Anodino Teatroa, una comedia en la que tres intérpretes dan vida a unos personajes que intentan responder a cuestiones como: ¿Hay algo después de la muerte?, y si hubiera, ¿a dónde vamos?.

Al día siguiente será el turno de Mr. Señora, obra de Oier Guillan que Metrokoadroka presenta como un "teatro-recital dramatizado" y en la que Mr. Señora realizará una reflexión sobre los cuerpos que se sienten observados y una declaración de amor a todas aquellas personas que en cualquier faceta de su vida, hayan salido del armario.

La edición de este año se completa con la cuarta edición de Antzerki Eskolen Eguna (día de las escuelas de teatro), organizada por EHAZE y en la que Kabia Teatro impartirá talleres de investigación teatral, y la gala de clausura, en la que se rendirá homenaje a Iñaki Bergara "Pio" y Kontxu Odriozola y culminará con el concierto teatralizado Ahantzitako oroitzapenak de la mano de Elkano Abesbatza.