Festivales

XXXV Festival de Teatro Ciudad de Palencia

La trigésima quinta edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia se celebra del 8 al 26 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres: hacen historia’ con una programación compuesta por seis montajes de las compañías Uroc Teatro, Micomicón, Atalaya Teatro, Guindalera, La Belloch y Tribueñe que presentarán sus montajes en el escenario del Teatro Principal.

 

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que celebrará su trigésimo quinta edición entre los días 8 y 26 de septiembre, reunirá en la localidad castellano y leonesa las últimas producciones de seis compañías. Compañías veteranas como Uroc Teatro o Atalaya, con más de treinta años de trayectoria sobre los escenarios, se darán cita en las tablas del Teatro Principal con otras formaciones más jóvenes como Guindalera, Micomicón, Tribueñe o La Belloch. El certamen escénico, organizado por el Ayuntamiento de Palencia bajo el lema ‘Mujeres: hacen historia’, arrancará el día 8 con la primera de las representaciones en cartel y con la entrega de galardones a los mejores trabajos de la edición precedente, que el público palentino concedió con sus votaciones a Carmen Gallardo (mejor actriz por su interpretación en ‘Celestina, la tragicomedia’), Juan José Artero (mejor actor por su trabajo en ‘Paradero desconocido’), Laila Ripoll (mejor dirección por ‘Paradero desconocido’) y a la productora Andrea D´Odorico (por la escenografía de ‘Paradero desconocido’).

Humor, ironía, critica social y ternura dan forma a ‘Una mujer en la ventana’, la obra con la que la compañía madrileña Uroc Teatro inaugurará la programación del certamen el próximo lunes 8 de septiembre. Petra Martínez se enfrenta en solitario a un texto de Franz Xaver Kroëtz bajo la dirección de Juan Margallo. La obra regresa a los escenarios tras su estreno, hace ahora 30 años, convertida en una pieza de absoluta actualidad y vigencia. ‘Una mujer en la ventana’ lleva a escena la historia de una anciana desahuciada que, la tarde previa al día en que su hijo la traslada a una residencia, se prepara para abandonar su hogar. Y se ve obligada a escoger entre los objetos de toda una vida, entre sus recuerdos, con tristeza y melancolía, a veces con rabia, aquellos pocos que podrán acompañarla. Toda una vida de emociones recopilada en objetos que marcan su memoria viva.

Tres días más tarde, el jueves 11 de septiembre, será el turno para la compañía Guindalera, otra de las formaciones ya habituales en la programación de la cita escénica palentina. En esta ocasión presentarán ‘Duet for one’, una pieza inspirada en la historia real de Jacqueline Du Pré, considerada como la mejor chelista de la historia y esposa del director de orquesta Daniel Baremboim. La obra, escrita por Tom Kempinski, concentra su hilo argumental en los monólogos de la joven concertista, aquejada de esclerosis múltiple y de una profunda depresión, y en las sesiones con su terapeuta y psiquiatra. Poco a poco se irá enfrentando contra sus verdaderos fantasmas y el terrible sentimiento de pérdida guiada por el Dr. Feldman, empeñado durante el tratamiento en descubrirle otro mundo lleno de diferentes propósitos vitales que sustituyan a su pérdida irreparable. Juan Pastor y María Pastor encarnan respectivamente a la artista y a su psiquiatra y celebran así los diez años de trayectoria de la compañía y la sala madrileña Guindalera.

Otra de las compañías habituales en el festival, Micomicón, se subirá a las tablas del Principal el día 18 con su última producción en gira. Se trata de ‘Atra bilis’, un trabajo que la directora y dramaturga Laila Ripoll estrenaba en 2001 y con la que firmó entonces más de 150 funciones en toda España y Latinoamérica. Ahora, trece años después de aquella propuesta que la crítica definió como un retrato macabro que recuperaba el esperpento tan característico de nuestro país, Mariano Llorente, Manuel Agredano, Marcos León, José Luis Patiño y Antonio Verdú se suben al escenario para interpretar cuatro personajes femeninos reunidos alrededor de un féretro. ‘Atra bilis’ fue la primera obra de la denominada ‘Trilogía de la Memoria’, un mosaico compuesto por tres montajes teatrales escritos por Ripoll que reproducen historias crudas a través de elementos fantásticos y en clave de humor negro. ‘Los niños perdidos’ y ‘Santa Perpetua’ completan esta trilogía.

El festival sobrepasará su ecuador el día 19 con la puesta en escena de la conocida obra de Bertolt Brecht ‘Madre coraje’. La compañía andaluza Atalaya Teatro, que el pasado año conmemoraba su 30 aniversario, recupera este especial texto de Brecht inspirado en ‘Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje’, de Grimmelhausen, cuya acción se desarrolla durante la llamada Guerra de los Treinta Años, el enfrentamiento que sostuvieron católicos y protestantes entre 1624 y 1636. Allí es dónde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. La obra, dirigida por Ricardo Iniesta y protagonizada por Carmen Gallardo, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Silvia Garzón, Ivette Potier, Manuel Asensio Jerónimo Arenal, Raúl Sirio Iniesta y María Sanz, se alzó con cuatro galardones en la pasada edición de los Premios del Teatro Andaluz: mejor espectáculo de teatro, mejor dirección, mejor actriz y mejor vestuario.

La penúltima cita, programada el día 25, será con la compañía La Belloch y el espectáculo ‘Verano en diciembre’, de Carolina África, un texto galardonado en 2012 con el premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca», que anualmente convoca el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles. Los conflictos generacionales, la decrepitud y la consideración que merece la muerte son los ingredientes de una obra alejada de tópicos y estereotipos. El montaje traslada al espectador la historia de una familia marcada por la ausencia del padre y en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Lola Cordón, Pilar Manso, Virginia Frutos, Carolina África y Almudena Mestre conforman el elenco protagonista de esta producción.

La clausura a esta XXXV edición, el día 26, vendrá de la mano de Tribueñe y sus ‘Bodas de sangre’. La actriz y directora de escena rusa Irina Kouberskaya se acerca a la tragedia y la fuerza del amor que destila la obra de Lorca con un montaje que, como ha defendido la crítica, es «vigoroso, contundente y esencial, de textura coral y solemnidad casi litúrgica». María Luisa García Budí en el papel de la madre, Miguel Pérez-Muñoz como novio y Nereida San Martín en el rol de la novia encabezan esta historia coral estrenada en 1933 e inspirada en un crimen ocurrido en Níjar en 1928 y del que Lorca tuvo conocimiento por la prensa local. Como explica Irina «he tenido paciencia para ver cómo la obra esculpe su propio rostro para el siglo XXI. En el proceso del trabajo, los tópicos se quedaban atrás dejando paso a un lenguaje nuevo, todavía poco explorado de Federico García Lorca».

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