Estrenos

Yerbabuena Producciones estrena ‘JITO ALAI’, Premio Gayarre 2018

Del 25 al 27 de enero, el Teatro Gayarre de Iruña presentará el estreno del montaje ganador del Premio Gayarre al Proyecto Escénico 2018. Se trata de ‘JITO ALAI. Aires bohemios. La tierra baila’ de Yerbabuena Producciones, un espectáculo de música y baile, de espíritu universal. Un canto poético en el que la música y la danza de nueva creación y el flamenco contemporáneo se unen en el escenario creando magia desde la tradición más popular.

 

Desde el óraculo de la danza y el viaje, JITO ALAI es la revelación de un espectáculo donde la música y el baile se dan la mano en una expresión milenaria.

Un viaje con destinos insospechados donde el arte y la creación se unen para emocionar desde su espíritu más universal. La música, el flamenco y la danza contemporánea se muestran a partir de expresiones populares del Pirineo Occidental.

Inspirado en la figura y los testimonios del último gitano navarro nómada y bohemio desaparecido en el siglo pasado, se construye un entramado de corte costumbrista en el que se habla de amor, de libertad y de! pasión por la tierra. Aquel hombre -y su forma de bailar, única y espontánea- ha inspirado un espectáculo que homenajea a todo ese pueblo de artistas nómadas y bohemios de la Europa actual.

Jito Alai es el nombre de un frontón en el que se practica la pelota vasca. Su significado “gitano alegre”, es la mejor expresión para este espectáculo de nueva creación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba