Sidebar

16
Lun, Dic

Cronopios

Zaragoza acoge del 25 al 27 de octubre el XIX Congreso de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) Federación España, un gran evento en torno al teatro de títeres que fomenta el encuentro entre profesionales, estudiosos y amantes de este género. Este año estará dedicado a la evolución de las vanguardias en el teatro de títeres, bajo el epígrafe "Carne, luz y cartón. Marionetas. Vanguardias de ayer, rumbos de hoy".

 

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el Teatro Arbolé serán las sedes en las que se celebrarán las ponencias y debates, las representaciones y la asamblea general. La mayoría de los actos, excepto la asamblea general (a la que acudirán más de 50 socios de todo el Estado español) y la visita guiada a La Aljafería, son de entrada libre también para el público. La entrada a los debates es gratuita hasta completar aforo. Las representaciones, de gran calidad a cargo de compañías nacionales e internacionales pioneras en este género, cuentan con una entrada de 12€ en taquilla y 10€ anticipada a través de la web.

Tres días para que compañías y amantes del teatro de marionetas se encuentren, convivan, intercambien experiencias y debatan, no solo sobre el momento actual de este arte milenario tan unido siempre a las vanguardias (UNIMA está realizando un detallado informe sobre el sector en cada una de las comunidades autónomas), sino sobre su inminente futuro. Para ello, UNIMA Aragón ha confeccionado un programa intenso y variado, que ha contado con la colaboración de Las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza, Teatro Arbolé y el Ministerio de Educación y Cultura (a través del INAEM, Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música).

PROGRAMACIÓN

25 de octubre, viernes

Teatro Arbolé. Parque del Agua Luis Buñuel

-20.00: Acreditaciones y presentación del congreso.
-21.00: Función 'Giraffe' de Hop Signor Puppet Theatre (Grecia). Para todos los públicos.

26 de octubre, sábado

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Sala Pilar Sinués
Carne, luz y cartón. Marionetas. Vanguardias de ayer, rumbos de hoy

-10.00: Ponencia “La marioneta, laboratorio del teatro en el primer tercio del siglo XX” por Helénè Beauchamp, profesora de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès

-12.00: Ponencia “El títere rebelde. El director del siglo XXI en busca de su papel” por Cariad Astles, directora escénica, investigadora y profesora en The Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres.

-17.00: Visita guiada al Palacio de la Aljafería.

Teatro Arbolé

-19.00: Función 'M.A.R.', de Andrea Díaz Reboredo (Cataluña). Para todos los públicos.

-21.00: Función 'M.A.R.', de Andrea Díaz Reboredo (Cataluña). Solo para congresistas.

27 de octubre, domingo

Teatro Arbolé

-9.30: Asamblea Unima Federación España

-19.00: Función 'Cronopios' de Títeres Cachirulo, Tres Tigres y Chachakün (Galicia y Argentina). Para público juvenil y adulto.