El Chivato

Zirkozaurre, centro de artes cincences de Bilbao, inaugura nuevo espacio en su 4º aniversario

Zirkozaurre, centro de creación y vivero de artes cincenses ubicado en Zorrozaurre, ha celebrado la inauguración de las nuevas instalaciones, coincidiendo con el 4º aniversario del proyecto. El nuevo espacio está situado en la Antigua Fábrica de Galletas Artiach y cuenta con casi 1000 metros cuadrados de superficie y áreas diferenciadas para poder realizar diferentes actividades.

 

El nuevo espacio ofrecerá a los responsables de Zirkozaurre la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos y ampliar sus servicios. «Zirkozaurre es el único centro de creación de artes circenses que ofrece formación, residencias de creación, producciones propias y mediación de proyectos artísticos, orientado tanto a profesionales como a amateurs y a la ciudadanía en general».

Zirkozaurre forma parte del grupo de proyectos que forman el tejido creativo de Bilbao y ofrece servicios a toda la ciudadanía, siendo el primer centro de artes circenses de la ciudad. Esta misma semana cumple cuatro años como entidad bajo el nombre de Zirkozaurre.

Historia

Fundada en 2012 como asociación cultural, Zirkozaurre tiene su origen en Koblakari, la asociación de malabaristas de Bizkaia, que desarrollaba su actividad en el desaparecido Kukutza. Desde 2013, Zirkozaurre es un centro de creación apoyado por Gobierno Vasco dentro del programa Fábricas de Creación y gracias al cual desarrolla el programa de residencias artísticas denominado Haztegia, vehiculando la profesionalización del sector e incidiendo en la creación y la formación profesional especializada.

Zirkozaurre trabaja sobre dos ejes centrales: la Escuela de Circo Amateur y el Vivero de compañías de circo. Hasta ahora el centro Zirkozaurre tenía su sede en Zorrozaurre y desde el pasado mes de septiembre cuenta con las nuevas instalaciones que se acaban de inaugurar: cerca de 1000 metros cuadrados, ubicados en la primera planta de la antigua fábrica de galletas Artiach.

En esta nueva sede se ha distribuido una zona diáfana de 400 m2, para acrobacias aéreas, malabares, danza, yoga aéreo, clown, y pilates, entre otros, además de un escenario de 9x7m. Esto permite que tanto el proyecto de formación como el de vivero de compañías crezcan notablemente, aumentando tanto la oferta formativa como las posibilidades de acogida de nuevos proyectos artísticos. «El nuevo espacio supone un paso adelante para el proyecto, como parte del tejido cultural y creativo de Bilbao, y único vivero especializado en técnicas circenses del País Vasco», afirman.

Equipo y oferta

El proyecto lo lidera Gorka Pereira, como presidente de la asociación y artista de circo con más de 15 años de experiencia. El equipo se completa con Inés Delgado, como encargada de la gestión cultural del centro, Coral Graciani, encargada de los proyectos de mediación, y más de una docena de profesores y profesoras que ofrecen formación en diferentes aspectos de las artes y actividades relacionadas con el circo. Además, cuentan con colaboraciones puntuales de profesionales internacionales en diferentes disciplinas, que ofrecen en Bilbao cursos, seminarios y masterclass.

Así, la oferta formativa de Zirkozaurre va dirigida tanto a los profesionales como a los amateurs que trabajan en este sector y a la ciudadanía en general, que quiere aprender o inciarse en alguna de las disciplinas relacionadas. Acrobacias, danza aérea o clown son algunas de las materias que ofrece esta asociación, además de otras como yoga (en diferentes modalidades), pilates, malabares o flexibilidad. Se ha ampliado también la oferta orientada hacia el público infantil con la impartición de talleres a familias y bebés desde 15 meses en adelante.

Zirkozaurre ofrece también alquiler de espacios para compañías y eventos, mediación de espectáculos de las compañías residentes, muestras de los proyectos artísticos y, dentro de su proyecto de integración con el entramado social del barrio, tiene en marcha un laboratorio de ideas para generar proyectos con los colectivos del barrio. La parte formativa se completa con la propuesta para compañías vascas consolidadas de realizar residencias artísticas en el centro, con lo que colaboran en la aportación de un espacio donde, además de formarse y ensayar, puedan compartir y crear sinergias con otras compañías.

Todos los proyectos que están en marcha pretenden consolidar el centro también a nivel internacional y ya se están dando pasos para ello: actualmente se está tramitando el ingreso en Circostrada, la red europea de artes de calle y circo contemporáneo, dedicada a la información, la observación e intercambios profesionales. Hoy representa a 65 miembros de 22 países, la red está trabajando para desarrollar la estructuración y el reconocimiento de estos sectores en Europa.

Zirkozaurre se presenta así como una entidad destinada a la difusión del circo y de las artes escénicas y pretende ser un centro de recursos para las artes multidisciplinar, dedicado al apoyo a la investigación, creación, producción, promoción y difusión de las artes circenses. Un espacio por el que pasan más de 2000 personas al año. Más de 150 alumnos por curso, 10 masterclass ofrecidas, 18 talleres diferentes por curso, talleres y cursos específicos dirigidos a las compañías residentes, lugar de residencia artística para 10 compañías profesionales, 1 internacional y 2 proyectos amateur, hasta la fecha.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba