Escritorios y escenarios

¿Qué subyace en el actor?

Los griegos de hace dos mil quinientos años usaban varias palabras para denominar al actor: tragodó, komodó, protagonistés. Y hoy me detendré sobre la más inquietante, creo, hypocrités. Y, seguramente, es la más perturbadora porque en nuestra sociedad el hipócrita finge ser algo que no es. Es un mentiroso. Para los más sensibles, incluso, un traidor. Hipo quiere decir –debajo de–. Sin embargo, hypocrités también se relaciona con la palabra hypocrínomai que, como bien explica Antonio Guzmán Guerra, significa interpretar un sueño o un oráculo, y responder a una pregunta. 

 

Así pues, en los términos de los occidentales antiguos, el hipócrita, el actor, tenía un objetivo importante. ¿Qué significa interpretar un sueño o un oráculo? En cualquiera de los dos casos dilucidar el designio de los Dioses, es decir, traducir, dar significado a un mensaje celestial, es decir, una responsabilidad. Y, de todas maneras, subrayemos que tanto del sueño como del oráculo se obtenía conocimiento. Un conocimiento cifrado, enigmático que, por lo mismo, requería traducción. Por lo que, seguramente, para poder extraer lo que estaba “de bajo” del código, para poder responder a la pregunta ¿qué significa? se necesitaba al intérprete. 

Aún se utiliza la palabra intérprete para designar al actor. Y aún hay personas que extraemos de los sueños mensajes importantes, no me atrevo a afirmar que de los Dioses, pero sí de nuestra psiquis.  

No sé si lo notan pero ser actor, y sí, hablo exclusivamente en masculino porque antes del nacimiento de Cristo las mujeres no podían actuar, ser actor implicaba algo profundo, algo importante. El hypocrités, el actor, mediaba entre dos mundos. Era el canal de comunicación entre el reino de los dioses y el de los mortales. Sin embargo, con la llegada de la cristiandad y la censura monoteísta, se condenó al actor por engañador. No obstante, recordemos que a los cristianos no les gustaba nada que tuviera que ver con las antiguas religiones, así que esa postura de desaprobación, esa visión negativa sobre el actor, obedecía a unos intereses ideológicos concretos.

Y ahora que el vínculo con los Dioses está deshecho, ¿qué significa ser actor? ¿Cuál es su objetivo y su razón de ser? ¿Por qué hay tantos que quieren ser actores? ¿Cuál es su misión y su responsabilidad? ¿Qué subyace en el actor?

Nota final: la palabra actor herencia de los latinos y está emparentada con actoris y actus, que quieren decir “el que hace”, el que “lleva a cabo una acción”, aunque yo diría, el que acciona. 

 

Domingo 11 de julio de 2021

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba