Festivales

Humor, diversidad, memoria histórica y ruptura de moldes en la segunda semana del Festival de Olite

Carla Rovira, Miguel Goikoetxeandia, Jon Iraizoz, Lucia Ezker, Tanttaka, Teatro en Vilo y Zanguango, entre las propuestas de estos días

El Festival de Teatro de Olite continúa, en su segunda semana, con una programación donde caben el humor, la diversidad, la memoria histórica y el desenmascaramiento de la masculinidad. Así, el miércoles 26 y el jueves 27 se han programado dos funciones, a las 19:30 en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, de ‘Exit Through the Gilft Shop’, donde Carla Rovira propone una autoficción enmascarada, narrada en tercera persona, que se estrenó en el pasado festival de Tárrega.

La actividad regresa a La Cava el miércoles 26 con ‘Perséfone‘, una producción de la compañía Iluna Producciones, con autoría y dirección de Miguel Goikoetxandia. Al día siguiente, el jueves 27, se representará ‘Simulacro‘ del navarro Jon Iraizoz, producido por La Caja Flotante, un espectáculo que nace dentro de las residencias de la pasada edición del festival.

El viernes 28, en el Palacio Real, se representará ‘Trapu zikinak‘, una producción de Lucia Ezker escrita, dirigida e interpretada por Maialen Díaz Urriza y Mikele Urroz Zabalza, a los que se une en escena Lara Villanueva. La pobreza de la posguerra, la amistad, la injusticia del patrón, el amor, el trabajo y los deseos de futuro serán los protagonistas de una serie de mujeres que se dedican a limpiar.

El mismo día se ofrecerá en La Cava la obra ‘Solo me acuerdo de eso‘, de la compañía colombiana La Congregación. Johan Velandia escribe y dirige esta pieza que toma como punto de partida una herida abierta de la historia reciente. Un joven estudiante aparece, de madrugada y sin memoria, en una calle del centro de Bogotá con la única compañía de dos palomas. Junto a ellas, intenta reconstruir cómo ha llegado hasta allí, vestido de gala y sin sus seres queridos.

El sábado 29 llegará ‘Sexpiertos’, en la que Mireia Gabilondo enfrenta a un periodista con parálisis cerebral (Telmo Irureta) y una vendedora de caramelos que anda sumida en contradicciones (Miren Arrieta) hablando sin complejo alguno sus vivencias afectivo sexuales.

El mismo día, en La Cava, las directoras de Teatro en Vilo Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez se proponen el reto de desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y sus referentes a través del humor. En ‘Man up‘ ponen en escena a seis intérpretes representando un gran carnaval de la masculinidad.

Finalmente Zanguango Teatro (Txubio Fernández de Jáuregui, Miguel Garcés y Miguel Muñoz) cerrará la programación de esta semana con ‘Al otro lado’, Premio Max 2020 al mejor espectáculo de calle, que convierte al paseante en intérprete involuntario de una historia que se va creando a la vez que avanza el espectáculo.

Todo ello se completa con los talleres de María Velasco y Carla Rovira, que arrancan el lunes 24, y de Andrea Jiménez, codirectora de Teatro En Vilo, el 28 y 29. Y el domingo 30 por la mañana se celebrará un Encuentro con compañías navarras, en la que se llevará a cabo una conversación guiada sobre la sostenibilidad en las artes escénicas hoy en día. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba