Y no es coña

¿Todo va bien?

Recorriendo los diferentes encuentros, mercados, salones y jornadas celebradas en las últimas semanas, y ateniéndose a las declaraciones posteriores de sus organizadores, podemos asegurar que estamos inmersos en una nube de optimismo dramático. ¿Todo va bien? El que acudan más expositores, más visitantes a Mercartes, es indudablemente un éxito para este evento, pero podríamos analizar este aumento de presencia como una manera de manifestar la situación de alerta y necesidad en la que viven los agentes del proceso general, especialmente en las ramas de producción y exhibición teatral.

En otros puntos donde se han juntado los mismos o parecidos agentes, las conclusiones no han sido tan optimistas y lo curioso es que se parte de las mismas situaciones y los mismos argumentos, lo único que varía es la presión que ejercen los grandes operadores privados y públicos o cuando se va ajustando la mirada a la realidad más habitual, a la clase media preponderante, que es donde de verdad los mordiscos de la crisis están provocando una especie de pánico que se sufre en secreto como las hemorroides, pero que en cuanto se rasca sobre la costra que cubre las heridas, se demuestra que estamos en un momento de gran incertidumbre, que algunas de estas pústulas esconden una infección casi irremediable que tiene muy difícil solución a corto plazo.

No he escuchado de boca de ningún responsable local, regional o estatal ningún mensaje que ayude a pensar que esto se está solucionado, sino, precisamente, todo lo contrario. Siguen hablando de porcentajes de descenso en sus presupuestos que se acumulan a los porcentajes ya rebajados, con lo que a poco que se hagan cuentas, resultan que salen rosarios o responsos de obituarios. Ninguno aporta no solamente optimismo, sino alguna solución que no sea retórica barata, en estado de caducidad, como es pretender encontrar la solución en la internacionalización, es decir en la exportación de un bien cultural, como son las Artes Escénicas, tan perecedero y tan vinculado al territorio en el que nace y se desarrolla

Es curioso, se puede no actuar nunca en el Estado español y acumular decenas de actuaciones en festivales extranjeros. Son las excepciones. Lo ideal es que una vez se tenga aceptación local, se expanda esa bondad a los territorios limítrofes y posteriormente se dé el salto internacional. Forzar lo contrario es malo. Y sobre todo, irreal, porque la exportación en las Artes Escénicas se hace con el dinero propio. Sí, los viajes los pagan las comunidades, el ministerio o en ocasiones algún ayuntamiento o diputación. Con suerte, se recibe del festival al que se acude algo de dinero por la actuación, pero tampoco siempre, con lo que estamos haciendo una burbuja que no sirve para mucho, al menos en lo concreto, en el mantenimiento de estructuras fiables económicamente, aunque podamos hablar de señuelos como inversión, imagen y todos esos placebos que utilizamos para esconder nuestra realidad más dura.

Con reducción presupuestaria, se corta el número de representaciones, de contrataciones, y parece que se está asimilando la fórmula de ir a actuar a taquilla. Cuestión que hay que estudiar de manera muy profunda porque no se ha hecho una política coherente de creación de públicos y de precios ajustados a la realidad del coste de lo ofrecido sino como una demagógica opción de abaratar los precios de las entradas para lograr, supuestamente, más espectadores, asunto no demostrado fehacientemente. Por todo lo escuchado, leído, rumoreado, la pregunta no se debe considerar retórica, ¿Todo va bien? Seguramente para algunos será así, pero para la inmensa mayoría no. Va mal. Y lo peor es que no se escuchan maneras de superar esta situación, sino que se instalan en un soporífero optimismo alienante que no aporta casi nada. Ojalá esté equivocado y empiecen a aparecer las alternativas, los nuevos paradigmas, los síntomas de recuperación. Llegan las fiestas navideñas y el año nuevo. ¡Qué largo se va a hacer el año 2011!

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba