El Chivato

La Plataforma de Distribuidoras Andaluzas hace público su diagnóstico sobre los recortes a la red andaluza de teatros públicos

En una semana, han recogido 6.000 firmas de apoyo

La Plataforma de Distribuidoras Andaluzas ha distribuido un ‘Diagnóstico sobre recortes a la red andaluza de teatros públicos‘ que publicamos en su integridad:

En el sector de las Artes Escénicas y de la Música en Andalucía, trabajan 30.000 pequeñas empresas que generan 60.000 empleos, que aportan nada menos que el 2,5 del PIB. Son datos que extraemos de las declaraciones que el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Arturo Bernal, hizo en diferentes medios, el 11 de noviembre de 2022.

Sin ánimo de poner en duda estos datos, constatamos la existencia de un sector escénico clave y de vital importancia en Andalucía, que junto a Madrid y Cataluña, es uno de los principales territorios a nivel nacional en cuanto a producción, distribución y exhibición. Por ello, las decisiones que de forma unilateral ha adoptado la Consejería, en relación a la financiación y funcionamiento de la Red de Teatros Públicos, nos afectan de forma directa a muchos profesionales andaluces, que trabajamos en y por el sector de las Artes Escénicas y la Música.

La cadena de valor
Quizá es importante aclarar, que en el sector operan de forma simultánea y necesariamente coordinada, diferentes profesionales que conforman lo que denominamos “cadena de valor”. Nos referimos a creadores, productores, distribuidores y exhibidores. Pero no debemos olvidar “al público”, receptor final de nuestras propuestas artísticas, pero también de los efectos positivos o negativos de la política cultural de cada momento.

En la primera parte de la cadena (oferta) se concentra un gran número de pequeñas empresas (tejido empresarial) con un alto grado de “atomización”, lo que dificulta su operatividad en un mercado cada vez más comercial, que antepone la rentabilidad al interés artístico de las propuestas. El tejido empresarial padece un debilitamiento crónico, consecuencia entre otras razones, de la raquítica inversión pública en ayudas a la producción y exhibición. Esta política, sostenida en el tiempo, ha restado estabilidad a las estructuras y no ha fomentado la creación de empresas de distribución, que impulsen la circulación ni dentro ni fuera de nuestra Comunidad. Este es un tema capital, que lleva sobre la mesa muchos años, y que se ha esquivado históricamente con desidia e incompetencia. Prueba de ello es que desde abril del 2022 (han pasado 10 meses), la Dirección de Artes Escénicas de la Consejería carece de Director, por lo que podemos inferir que las decisiones se están tomando de forma arbitraria, al tiempo que imposibilita la interlocución con el sector.

En el otro lado de la cadena de valor está la demanda, que reside fundamentalmente en las administraciones locales. El programa marco de la Consejería en materia de exhibición es la Red de Teatros Públicos, a cuyo engranaje se adhieren de forma voluntaria, municipios de toda la Comunidad
(79 en la actualidad). El programa nace en los años 90 y ha pasado por diferentes etapas, pero siempre ha sido fundamental en la vertebración del territorio. Es una Red técnicamente muy bien equipada y pilotada en su mayor parte por gestores y técnicos, que desarrollan un trabajo esencial de intervención en los territorios a través de la cultura.

¿Cuál es el plan que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía prevé para dar respuesta a las problemáticas que afectan al sector y limitan su desarrollo?

Para conocer algunas de las claves del plan que prepara la Consejería y que el propio Consejero considera “revolucionario” y “rupturista”, tenemos que recurrir de nuevo a la prensa. Es noviembre de 2022, se anuncia en primicia, la creación de tres Institutos (uno de ellos de Artes Escénicas y Música), un Libro Blanco de la Cultura y un Consejo Andaluz de la Cultura.

En los siguientes enlaces, se desvelan más claves, tomamos buena nota de ello:

“El consejero Arturo Bernal trabaja en una revolución para adaptar la Cultura a los nuevos tiempos y parámetros socioeconómicos”

“La Consejería plantea el paso de «una amalgama de sectores» a la conformación de «una industria». No se trata de «comercializar» en sí mismo sino de crear «una estructura de primer nivel”

“De entrada, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte contará con tres nuevos institutos culturales: el Instituto Andaluz de Artes Plásticas Visuales, el Instituto Andaluz del Cine y el Instituto Andaluz de Artes Escénicas y Musicales, …. «acompañar y apoyar las artes escénicas, trabajando para dar respuesta a un sector dinámico y cambiante».

Desde entonces, y hasta el día 5 de enero de 2023, no tenemos más noticias, excepto alguna decisión desafortunada que afecta al catálogo de propuestas de la Red, que el sector recibe con estupor y así se lo hacemos saber a la Coordinadora de la Red de Teatros, que termina por no hacer nada. Pero es la noticia del 5 de enero la que realmente desata las alarmas. Después de muchos meses de retraso, se comunica a la Red de Teatros Públicos que el presupuesto ejecutable, sumando los programas de la Red de Teatros y ABECEDARIA, es de 746.000€,un 30% menos que en 2022 y un 60% menos que en 2018. Pero la guinda del pastel es que, para equilibrar el vasto territorio andaluz, fragmentarán los 746.000€ en 79 dosis, a razón de 6.000€ por municipio, y 8.000€ más para el 20% de municipios adheridos al Programa ABECEDARIA.

Por eso, el lunes 23 de enero de 2023, 14 organizaciones andaluzas de toda la cadena de valor, firmamos un comunicado exigiéndole a la Consejería que dé marcha atrás en su plan “rupturista”, porque las decisiones tomadas de forma unilateral (siendo un programa cofinanciado con los municipios), son lesivas para el conjunto del sector, porque no atienden a la diversidad cultural de los territorios, igualando a municipios de 80.000 habitantes y con muchos años de programación estable y consolidada, con municipios recién incorporados a la red, con menor población y con un público aún por fidelizar.

Pero además, la medida desincentiva a los municipios que quieren incrementar la inversión, limitando y no fomentando su crecimiento. Las consecuencias de esta decisión para las productoras y distribuidoras son muy graves, porque reducen drásticamente las posibilidades de contratación. El catálogo vigente de propuestas contiene 338 espectáculos de teatro, música, danza y circo. La media de cachet es de 3.600€, por tanto, si un municipio recibe 6.000€ para programar durante todo el año, por lógica, muy pocas propuestas conseguirán ser programadas, y seguramente, los espectáculos de mediano y gran formato serán los más afectados.

En definitiva, la anunciada “revolución” deviene, de momento, en una precariedad estructural que pone en peligro la sostenibilidad del tejido empresarial, bloquea la innovación artística y la modernización de las estructuras productivas, y alienta un mercado “famélico” con escasos recursos para programar, y con nulas posibilidades de desarrollo a futuro.

Lamentablemente el público andaluz también pagará caro este desacertado rumbo, al disminuir las oportunidades para ver propuestas andaluzas profesionales en los escenarios de la Red.

¿Qué exigimos?

  1. Dirección cualificada de la Dirección departamental de artes escénicas y música, que comande un equipo de técnicos, suficiente para el buen desarrollo de los programas e interlocute con todas los agentes de la cadena de valor.
  2. Incremento de un 30% en la asignación presupuestaria de la Red de Teatros Públicos y del programa Abecedaria, tomando como referencia el presupuesto ejecutado en el año 2018 (1.650.000€).
  3. Actualización de las bases reguladoras de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo en Andalucía, acorde a las necesidades de cada subsector y a la realidad de mercado, así como un incremento de la dotación presupuestaria de cada línea.
  4. Incremento del presupuesto destinado a la Feria de Teatro en el Sur, así como apoyo técnico, por su importancia capital en la visibilidad del sector.
  5. Apoyo a la promoción exterior (nacional e internacional) de las artes escénicas y la música producidas en Andalucía, así como una representación institucional en ferias y otros eventos de mercado de ámbito nacional e internacional.
  6. Cobertura, difusión, visibilidad a las AAEE y la Música en RTVA.
  7. Desarrollo de programas de mediación, creación de audiencias y formación de públicos.
  8. Recuperación y mejora de los programas formativos en los centros de Escénica técnica y artística de Sevilla, Granada y Málaga.
  9. Representación institucional en mesas de ámbito nacional en las que se asignan recursos y premios.

    En conclusión,
    La campaña iniciada el lunes 23 de enero en la plataforma change.org, ha recogido en apenas 8 días, cerca de 6.000 firmas, que respaldan y apoyan al sector de las Artes Escénicas y la Música de Andalucía. Destacable es el apoyo de tres organizaciones de ámbito nacional, la Asociación de Directores de Escena (ADE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de Artes Escénicas (ADGAE) y la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED)

    Solicitamos una reunión urgente con la Consejería, porque consideramos de extrema gravedad las decisiones tomadas. Porque no hacer nada implicaría debilitar aún más el sector, abandonarlo a su suerte, dejar sin opciones de trabajo a muchos profesionales andaluces, cuyas propuestas cada vez, se invisibilizan más.

    En línea con las palabras del propio Consejero, expresamos nuestra intención, una vez más, de ir de la mano y no a la zaga.

    “…posicionar a Andalucía, a nivel nacional e internacional, con proyectos culturales de primer nivel, y para ello tenemos que ir de la mano del sector”.

    Pero fundamentalmente porque no tenemos el vicio de pedir, sino la virtud de trabajar. A veces, desgraciadamente cada vez con más frecuencia, cuando nuestras propuestas triunfan en otros escenarios y son premiadas, nos duele asumir que, en nuestra tierra y una vez más, se nos da la espalda.

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