El teatro hoy en día. Una tipología posible

15,00 IVA incluido

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO TEATRAL 2011

Autor: Jean-Frédéric Chevallier

La pregunta, sencilla y aparentemente tonta -¿qué realidades cubren las palabras «actor», «texto» y «espectador» ahora?- no es tan simple como parecía. El ejercicio propuesto, es decir, por un lado, cuestionar las significaciones de estas tres palabras, y por otro, buscar dónde establecer -incluso de forma liminal- sus actuables fronteras definitorias, este ejercicio pues, además de subrayar la problemáticas inherentes a la gran diversidad de la actividad teatral actual, invita a traer a la luz las peculiaridades de esa misma actividad. Hay una pregunta importante que habita el quehacer teatral: ¿para qué sirve el teatro? Incluso: ¿por qué hacer teatro? Es decir: ¿cuál es la función del teatro hoy en día? Hasta cierto punto, es precisamente porque no sirve para nada que el teatro puede tener una pertinencia en las sociedades modernas, donde de lo que se trata es de que todo sirva -y en dicho contexto, es la gratuidad la que da sentido al acto-. Preguntarse entonces; ¿Cuál es la función del actor? ¿Cuál es la función del texto? ¿Cuál es la función del espectador? Y, tal vez sólo así, al preguntar por la función actual, es decir la de hoy en día, de cada una de estas tres palabras-perogrulladas, nuestro recorrido se convertirá en una tipología posible para pensar la práctica teatral contemporánea -y, ante todo, su multiplicidad-.

DESCUENTO PARA SUSCRIPTORES.
Introduce tus datos de acceso AQUÍ

JEAN-FRÉDÉRIC CHEVALLIER
(Francia, 1973)

Estudió filosofía, sociología y teatro y es doctor por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París). Ha realizado montajes en Francia, México, Ecuador, Uruguay, España y la India. Ha impartido clases en diversas instituciones de México, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesor invitado en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Jadavpur en India. Sus ensayos más recientes, publicados en México, Francia, India, Italia, Bélgica, Canadá y Colombia, buscan pensar la positividad de un teatro fuera del marco de la representación y del drama

Peso 0,3 kg
Dimensiones 16,5 × 23,5 cm
ISBN

978-84-940361-3-2

Páginas

128

También te recomendamos…

Botón volver arriba