El giro hermenéutico

Nieves Mateo

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde ejerce como profesora interina, la especialidad de Interpretación. Máster en Investigación literaria y teatral en el contexto europeo por el Dpto. de filología de la UNED. Entre sus últimos trabajos como actriz destacan Espejo quebrado, de J. Vásquez, estrenado en el festival del Sur Tres Continentes (Agüimes) y programado en el festival 7 Caminos Teatrales/Magdalena Projet a celebrar en Guanajuato (México) el próximo mes de julio de 2011 . Papel de mujer, de Itziar Pascual, con dirección de Pepa Sarsa; La noche de Casandra, un proyecto internacional del IITM, con dramaturgia de Raúl Hernández; o La cruzada de los niños de la calle, con la coordinación dramatúrgica de José Sanchís Sinisterra y dirección de Aderbal Freire-Filho. Con su compañía Teatro Sur (Nieves Mateo Producciones) ha producido Tiempo de Bolero con dirección de Rafael Rodríguez, Extraños en la noche, dirigida por Steve Emerson y Las voces de Penélope de I. Pascual con dirección de Charo Amador. Ha trabajado con las cías. Guirigay, y Cal Teatro participando en diversas ferias y festivales de todo el país. Locutora de Arte-Factor Multimedia, voz de los Premios Max de las artes escénicas, imagen y maestra de ceremonias de los festivales internacionales de danza Burgos-New York y Ciudad de Alcobendas,  colabora con medios especializados como Artez, Primer Acto o Anarda y con Jeito Producciones, galardonada con el premio Bancaja a Jóvenes emprendores. Fundadora de AMAEM Marías Guerreras y ex-presidenta,  coordinadora del I, II y III Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América y del X Aniversario Marías Guerreras en el C.C. Los Rosales;  autora de la trilogía performativa acuñada por I. Pascual, como La mujer pensante, estrenada en Casa de América de Madrid.

  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    Pan con judías en Guernica

    En Dalí versus Picasso el pánico Arrabal se expone en estado puro. En el juego de espejos entre los geniales artistas Dalí y Picasso, en un caleidoscopio de sus ideas atravesadas a lo largo de toda la obra por la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    La RESAD celebra 20 años de Dramaturgia

    Como bien explica García Barrientos, la verdadera hermenéutica del teatro es la representación. Un texto dramático escrito nace con vocación de ser representado. Esta suerte de máxima experimenta un enorme recorrido si tiene lugar en una escuela de arte dramático.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    Pielescallar

    El lenguaje del cuerpo puede ser más honesto que el lenguaje de la palabra. Las palabras se vacían de significado, se pervierten, expresan lo contrario o manipulan hechos y situaciones volviendo del revés la realidad. Realidad, por otra parte, cuando…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    No sin cultura

    Hoy lunes, 5 de noviembre de 2012, diversas asociaciones del sector cultural (artes escénicas, audiovisuales y plásticas), productores y teatros, convocan una concentración pacífica en la plaza Santa Ana, delante del Teatro Español de Madrid. A las 18:00 horas, reivindicaremos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    Niños, teatro, recortes

    Ya no podemos recortar más. Hasta los más coincidentes con las posiciones reformistas del país lo pregonan a los 4 vientos. La frágil red de compañías y salas de teatro infantil está ya quebrada y amenaza con desaparecer. La iniciativa…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    ¿Quién teme a Virginia Woolf?

    Casi todo el mundo se empeña en asociar el título de Albee a la canción infantil «¿Quién teme al lobo feroz?» Dicen que es una parodia de la canción de Los tres cerditos…. Woolf es lobo… Otros cuentan que Albee…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    La ética autobiográfica de Ignacio Amestoy

    Sabemos que la escritura autobiográfica se expresa a través del «yo» íntimo del autor-a. Y que dos son los aspectos peculiares de su discurso: la triple identidad entre autor, narrador y personaje, y el pacto que en la práctica se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    Porvenir

    Esperando a Godot de Samuel Beckett, un clásico del teatro del absurdo, presenta a dos vagabundos: Vladimir (Didi) y Estragón (Gogo) que esperan en un camino, cerca de un árbol la llegada de Godot. Mientras esperan, pasan el tiempo divirtiéndose…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    Tocando fondo

    Cuando a la maestra Julia Varley le cuentan que en Europa hay crisis, vuelve su mirada al período especial en Cuba donde no había comida ni gasolina para los carros. «Ahora me dicen que aquí en España hay crisis, mientras…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Nieves Mateo

    Miserias patrias en El inspector

    Como en la magnífica Europa de Lars Von Trier, cerremos los ojos y contemos en descendente hasta diez, avanzando por los railes de un tren. Al llegar a 0 estaremos en España. 10:Inauguremos una estación sin vías, como esos auditorios…

    Artículo completo
Botón volver arriba