Sidebar

16
Lun, Dic

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos

La 28ª edición del Festival Don Quijote de París se celebra del 28 de noviembre al 7 de diciembre en el Théâtre 13 Seine de la capital gala. Esta edición está dedicada a “la memoria de los republicanos exiliados en Francia en 1939, ochenta años después de La Retirada”, tal y como explican desde la organización (Grupo Zorongo).

 

La presente edición cuenta con una programación compuesta por los espectáculos de siete compañías, destacando la presencia de la música y el flamenco. El festival comienza el 28 de noviembre con ‘Federico García’ de Mika Project, un montaje dirigido por Pep Tosar que se acerca al mundo interior de Lorca; una biografía sonora y visual; un delicado espectáculo que recorre todas las facetas de Federico: su vida, su arte, su legado; un hermoso homenaje que incluye baile, cante, música en directo, teatro, poesía y vídeo documental.

El clásico ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas llega el día 30 de la mano de Bambalina Teatre Practicable bajo la dirección de Jaume Policarpo. El 1 de diciembre se podrá ver ‘Los bancos regalan sandwicheras y chorizos’ de José y sus hermanas, una obra con texto y dirección de Silvia Ferrando, “un espectáculo vital, cargado de juventud, de música, que lucha contra la impotencia a la que les aboca esta sociedad y sus dirigentes; quiénes somos y cómo vivimos después de cuarenta años de dictadura en España”.

El día 3 se llevará a escena ‘La valentía’ de Alfredo Sanzol, en una producción de Lazona, y el día 4 se podrá disfrutar con otra obra de Lorca, ‘Amor oscuro (sonetos)’ a cargo de Viridiana Producciones, donde Jesús Arbués parte de una historia de ocultación, de sustracción, de una vergüenza; la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido.

Al día siguiente será el momento para un clásico, ‘La estrella de Sevilla’ de Lope de Vega, con dirección de Alfonso Zurro y a cargo de Teatro Clásico de Sevilla. Los días 6 y 7 se representará el espectáculo de clausura de esta edición, ‘La golondrina’, texto de Guillem Clua dirigido por Josep María Mestres y producido por Lazona.

Esta edición incluye una lectura dramatizada de ‘Nueva York versus el Zapotito’ de la mexicana Verónica Musalem, propuesta dirigida por el director artístico del festival, Luis F. Jiménez.