Críticas de espectáculos

Enamorirse/Eduardo Zamanillo/PTV Clowns

Obra: Enamorirse Autor: Eduardo Zamanillo. Compañía: PTV Clowns. Intérpretes: Silvia Valero, Amparo Mayor y Eduardo Zamanillo. Vestuario: Rocio Cabedo y Enric Juezas. Coreografía: Toni Aparisi. Asesoramiento manipulación títeres: Sise Fabra y Alberto Cebreiro (Los Duendes). Dirección: Eduardo Zamanillo. Teatro Arbolé (Zaragoza) 15 de enero de 2011.

A punto de cumplir cuarenta años sobre los escenarios, PTV-Clowns ha producido ‘Enamorirse’, una nueva aventura del payaso Piojo y la payasa Hula. En esta oportunidad, y de nuevo en la clase de La Seño, deberán llevar a cabo un particular trabajo representar la historia de amor de Píramo y Tisbe, los personajes de ‘El sueño de una noche de verano’, historia que, en manos de los dos payasos, resulta bastante menos trágica que en el texto shakespeariano.

El numeroso público que asistió al teatro Arbolé, rió, se divirtió y disfrutó con una propuesta que tiene las habituales virtudes del trabajo de la compañía valenciana. Piojo (Eduardo Zamanillo) y Hula (Amparo Mayor), son sin duda dos de los mejores payasos de nuestro panorama teatral. Más que dos personajes, son dos nombres propios asociados de manera entrañable a un arquetipo de la condición humana, a una sustancia que se manifiesta a través de sus gestos, de sus palabras, de sus acciones, tal como lo hacían nombres como el de Charlot o el Gordo y el Flaco.

En ‘Enamorirse’ los vemos otra vez en acción con esa forma de trasportase y transportarnos a otra realidad, comunicando desde el escenario de una manera, sincera, espontanea, apasionada, transparente, primaria. La misma manera con que un niño vendría corriendo hacia nosotros para mostrarnos su nuevo juguete. En este caso, su juguete es el teatro y nos invitan a todos a participar con entusiasmo de su juego. Y el público desde luego participa, se deja llevar, se involucra, gracias al ingenio y el bien hacer de Eduardo Zamanillo y Amparo Mayor, muy bien acompañados en esta ocasión por Silvia Valero (La Seño).

Hay un texto muy cuidado, inteligentemente cuajado de imaginativas y divertidas ocurrencias. La puesta en escena trata con mimo las situaciones, maneja el ritmo y los tiempos con precisión, con pulso y acierto. Recrea con aparente facilidad ese estilo, ese latido, esa forma de respirar que tienen los espectáculos de Hula y Piojo. Se incorporan además varios títeres elaborados con objetos habituales en el mundo de los niños, que se convertirán en personajes de la historia de Tisbe y Píramo. ‘Enamorirse’ es, en suma, un espectáculo fresco y divertido, realizado con inteligencia y oficio, que tiene una gran capacidad para transmitir y conectar con el público.

Joaquín Melguizo
Publicado en Heraldo de Aragón 17 de enero de 2011

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba