Estrenos

‘Los santos inocentes’ llega al teatro en versión de Javier Hernández-Simón y Fernando Marías

El Teatro Calderón de Valladolid acoge el estreno de esta obra protagonizada, entre otros, por Javier Gutiérrez, Luis Bermejo y Pepa Pedroche

El Teatro Calderón de Valladolid acoge este fin de semana el estreno de la adaptación teatral de la popular obra de Miguel Delibes, ‘Los santos inocentes’, que con tanto éxito llevó al cine Mario Camus. Javier Gutiérrez, Luis Bermejo , Pepa Pedroche, Jacobo Dicenta, Yune Nogueiras, José Fernández, Marta Gómez, Fernando Huesca y Raquel Varela interpretan esta pieza, dirigida por Javier Hernández-Simón. Es una producción de GG Producción Escénica y Teatro del Nómada en coproducción con Carallada!, Saga Producciones, AJ Claqué, María Diaz Comunicación, Mardo, Juan Carlos Castro y Diodati se Mueve.

Según el director de la obra, Javier Hernández-Simón, que es también adaptador de la misma junto con el tristemente desaparecido Fernando Marías, ha sido un desafío complicado. «La premisa era ser muy leales al texto original de Delibes, pero con la vocación de crear un espectáculo propio. En la obra está muy presente, al igual que hiciera Delibes en el texto, la importante función de la educación para los logros de igualdad y respeto sociales y que sigue estando tan vigente en la actualidad«.

Para el actor Javier Gutiérrez, estamos ante la “hermana pequeña” de dos trabajos ”mastodónticos” previos como son el texto original y la película, que lo hace muy reconocible por todo el público. Un texto de una tremenda dificultad que lo convierte en un reto para el actor en escena.

El primer planteamiento tajante de Fernando Marías fue descartar la mera ilustración de la novela. «Pareció más enriquecedor y excitante, también de mayor respeto para el original, desmontar párrafo a párrafo su asombrosa estructura para armarla de otra forma que viniera a contar lo mismo. Tarea compleja al tratarse de un texto de esta altura que, además, ha calado hondo en muchas generaciones de españoles; para resumirlo con sencillez gráfica: ¿dónde y de qué manera nos atrevíamos, en nuestra versión teatral, a escribir por primera vez las palabras Milana bonita?«, dejó escrito Marías, según se recoge en el dossier de la obra. La segunda decisión importante fue «hablar de la España de hoy. ‘Los santos inocentes’, que nadie caiga en la tentación de creer lo contrario, es una novela política en la cual Delibes se compromete con radical nitidez«. Por último, quisieron apartar su mirada de la legendaria película que Mario Camus filmó en 1984. «Nuestra propuesta reinterpreta a los personajes desde la mirada de hoy y, en todo caso, desde la nuestra».

El Teatro Calderón ha programado tres funciones -los dias 8, 9 y 10 de abril-, tras lo que la obra emprenderá una gira por numerosas ciudades que le llevará en abril a Huelva, Ciudad Real y Puertollano y en mayo a Valdepeñas, Tomelloso, Consuegra, Guadaljara, El Espinar, Toledo, Soria, Logroño, Pamplona, Tarragona y Badalona.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba