Sidebar

20
Mié, Feb

@marcosGpunto

El dramaturgo Alberto Conejero se estrena como director con 'La geometría del trigo', obra que surge a partir de historias cercanas y familiares del propio autor y que podrá verse del 6 al 24 de febrero en el Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán de Madrid). Consuelo Trujillo, Eva Rufo, Zaira Montes, José Troncoso, Juan Vinuesa y José Bustos son los intérpretes de este montaje que aborda temas como el amor, la identidad y la sexualidad a través de tres generaciones.



Alberto Conejero ha elaborado para esta primera inmersión en la dirección un montaje que parte de sus propias vivencias personales y que ha conseguido llevar a cabo tras un gran trabajo de exploración e investigación escénica, regresando a su esencia más pura como dramaturgo, aquella en la que, partiendo de sí mismo, busca sinergias con el resto del equipo artístico para llevar a cabo un proyecto de forma horizontal y coral, huyendo de las estructuras escénicas piramidales que reproducen modelos sociales caducos.

El proyecto, que ha tomado forma y se ha ensamblado en una Residencia artística desarrollada en Cuarta Pared, es una producción de Teatro del Acantilado y cuenta con la colaboración de La Estampida, Producciones Teatrales Contemporáneas y Padam Producciones, y el apoyo del Ayuntamiento de Vilches y la Diputación de Jaén. La escenografía corre a cargo de Alessio Meloni, Xavier Bobés ha hecho el trabajo de objetos, David Picazo diseña la iluminación, Bruno Praena se encarga de los audiovisuales y Mariano Marín crea la partitura de este espectáculo.

Todos estos elementos conforman un espectáculo que crece al abrigo de la Transición, pero no solo de aquella época que vivimos en el ámbito político, sino de las transiciones personales por las que se va conformando nuestra vida: la transición entre dos concepciones diversas de amar, sobre las diversas identidades de los migrantes, sobre la sexualidad femenina, sobre la relación que establecemos con nuestro pasado, sobre el tiempo que pasa entre que se ama y se deja de amar...

En palabras de Alberto Conejero: "La geometría del trigo fue, en un primer momento, un recuerdo de juventud que mi madre compartió conmigo. ¿Por qué quiso entregarme entonces lo ocurrido a unos amigos en nuestro pueblo del sur justo antes de mi nacimiento? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras y esos silencios? Con el paso de los años el recuerdo de mi madre, transformado por la imaginación, se convirtió en un recuerdo propio, tan real como lo contrario.

La geometría del trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo".

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai