Burgos se prepara para celebrar la segunda edición de La noche blanca, una actividad organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos que pretende llenar de variadas propuestas artísticas culturales la noche del sábado 30 de mayo. Los burgaleses podrán elegir entre las más de 60 actividades que se van a desarrollar entre las 19 horas del sábado y las 4 horas del domingo. Teatro, música, cine, magia, circo, exposiciones, visitas guiadas, actividades infantiles y diferentes rutas de tapas conforman un intenso programa en el que tienen cabida todas las manifestaciones culturales.

A partir de las 19 horas, comenzarán las primeras citas programadas. Uno de los espectáculos más llamativos de La noche blanca tiene toques circenses. Les Studios Marselle de Cirque de Francia –la compañía que dirige un histórico del circo en Europa, Pierrot Bidon,creador de Archaos y Cirque Bidon– ofrecerán en Burgos el estreno estatal de su último montaje, ‘El maestro del tiempo’, una trilogía sobre la rueda de la muerte. Este número de circo mítico sitúa en escena un cilindro y un contrapeso sobre los que un acróbata realiza malabares y distintos ejercicios de riesgo.

{youtubejw width="550" height="400"}uQlNR6gpYHo{/youtubejw}

Juegos y teatro

Las propuestas para los más pequeños también ocupan un espacio central en la programación. Así, por ejemplo, el juego interactivo de Ludicart acercará al Arco de Santa María y el Paseo de la Audiencia sus ‘Estructuras musicales’, tres instalaciones de luz y sonido diseñadas para el público infantil. Un poco más tarde, a las 20 horas, la compañía El Sidral podrán en escena su espectáculo de teatro itinerante ‘Los Farsantes’. Será en el parque de Félix Rodríguez de la Fuente. También para un público familiar y a la misma hora, la compañía La Parrala representará su espectáculo de Magia Blanca en Centro de Creación escénica La Parrala.

Música para todos los gustos

Uno de los platos fuertes de La Noche Blanca será, de nuevo, la música. La oferta para esta jornada abarca diferentes estilos: desde ‘Los mejores pasajes de Zarzuela’ a cargo de la soprano Ana Isabel Ayala, el tenor Julio Morales y el pianista Diego Crespo; hasta un festival de RAP.,con las actuaciones de Barriodrama, Jones Smoke y Ungdo. Kepa Junquera y Diego Galaz ocuparán el escenario del Teatro Clunia con su propuesta de música folk. María Vidal hará un repaso por las coplas de Carlos Cano en el Teatro Principal y la Orquesta Jesús Guridi del Conservatorio de Bilbao ofrecerá un concierto en la sala de música de Las Bernardas. El resto del programa musical lo completa la percusión de Livika, la música africana de Africa d´Ivory o el repertorio coral a cargo de la Federación Coral de Burgos. El apartado que La Noche Blanca dedica a la música se completa con otras ofertas, como la II Semana Musical Joven, que contará con la participación de algunas de las jóvenes bandas emergentes de la ciudad, o la actuación de la Orquesta Piccola y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música.

Danza e instalaciones

La danza, el teatro o las actividades multidisciplinares son otro elemento destacado en el programa de La Noche Blanca. Durante toda la noche, la instalación del grupo francés Airvag CIE, ‘Entre la ciudad y la tierra’, ofrecerá una imagen sorprendente del Castillo de la ciudad, coronado por elementos hinchables que aportarán un toque de luz y color a la noche. Por su parte, Botproject, presentarán  ‘Collar’, un espectáculo lleno de humor, acrobacias y equilibrios sobre una cama elástica y una enorme pared. Espliego Teatro completará el espacio de las artes escénicas con sus ‘Escenas del Cid’, un montaje de luz, sonido y teatro pensado para el escenario de San Pedro de Cardeña. El apartado de danza lo ocuparán ‘Una noche para el tango’, de La Milonga del 27 y los bailes de siempre de Mila y Tartalán en la Plaza Cordón.

Exposiciones en la Noche y Museos

La noche blanca también oferta recorridos por exposiciones y museos que permanecerán abiertos hasta las 2 de la madrugada. Es el caso de la muestra ‘Cien años jugando 1870-1970’, un singular viaje por la industria del juguete español que descubre los diferentes materiales, procedimientos y modas que salieron de los principales talleres del país. Las piezas seleccionadas proceden de la Colección Quiroga-Monte y se exponen en la capital castellano y leonesa de la mano de Caja Círculo, en la sala ‘Cultural Cordón’. Otra de las entidades de ahorro de la capital, Caja de Burgos, acercará al público la muestra ‘Dalí, 20 años después’, una retrospectiva que se ciñe a la obra del genio de Cadaqués a través de uno de sus ámbitos menos conocidos, la escultura. Por su parte, el Espacio Tangente abrirá sus puertas para exhibir algunas de las creaciones del artista astorgano Miguel Rejas que, bajo el título ‘Artrastros’, presenta un trabajo fresco y sin ambigüedades que incluye interpretaciones en dibujo de obras ya clásicas en la historia del arte como ‘La Gioconda’, ‘Las Meninas’ o ‘La joven de la perla’. Otras retrospectivas que completan la oferta expositiva de la ciudad son ‘La literatura imaginada: escenas en miniatura sobre libros y narraciones’, ubicada en el Teatro Principal, y ‘Adentrarse en el alma femenina. Daría Ras’, instalada en la Biblioteca Miguel de Cervantes.

Por su parte, cuatro museos de la ciudad se unen a La Noche Blanca para extender su horario de apertura hasta las 2 de la madrugada. Es el caso del Museo Provincial de Burgos, el Museo del Ejército, el Museo Marcelino Santamaría, que expone habitualmente la colección particular del pintor burgalés, y el Museo de Farmacia.

Rutas, visitas con encanto y tapas

Dos rutas mostrarán al público burgalés y visitante algunos de los espacios y rincones más representativos de la arquitectura e historia de la ciudad, con especial énfasis en el Burgos del renacimiento. Otro apartado, bajo el título ‘Visitas con encanto’, descubrirá los principales atractivos de espacios como el Museo de Historia Natural, el Palacio de la Isla (sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua), el Salón del Trono del Palacio de la Cuatro Torres o la Casa Consistorial. El programa de visitas se completa con la apertura del Museo de las Ricas Telas del Monasterio de las Huelgas, donde se representará una velada de armas y nombramiento de caballeros, y la Sala de Capillas del Monasterio de San Juan, que albergará un concierto a cargo del Grupo de Cámara Cantable. Otros emblemáticos monumentos de la ciudad, como la Catedral, también abrirán sus puertas para descubrir al visitante alguno de sus atractivos artísticos, como La gastronomía también ocupará un lugar especial en la programación de La Noche Blanca, con la participación de una docena de establecimientos de la ciudad confeccionarán variadas tapas y menús. Por su parte, el Monasterio de San Juan albergará una muestra de artesanía que expondrá distintos objetos elaborados en forja, madera, cuero, vidrio o cerámica. También habrá ocasión de familiarizarse con el Bakú, una técnica milenaria de origen japonés que combina artes marciales y filosofía oriental.

Arte y entretenimiento

Para los amantes del arte, La Noche Blanca también ha programado una exposición de arte y música en la Sala del Arco de Santa María, propuesta que reúne las obras de Igor Torres y la música folk del Dúo Cobra junto a los sonidos electrónicos de Pure Hemp. También la Galería Río 10 ha convocado una muestra de artistas en la Plaza Luis Martín Santos. Será difícil que algún burgalés se quede sin una actividad de su gusto. A los espectáculos y exposiciones se suman también rutas con patines, observaciones astrológicas en el Cerro de San Miguel, la feria del libro o los talleres familiares programados en el Espacio Joven.

Otra de los atractivos del programa será La Noche Negra, un conjunto de actividades diseñado por la Universidad de Burgos que invita a todos los participantes a un inquietante viaje en el tiempo por las ruinas del antiguo Hospital del Rey, sobre las que se asienta la actual institución académica. El mejor cine de terror, música a cargo de los Djs Poliéster y NODJ, una visita teatralizada por el Hospital del Rey el Primer Certamen de Relatos de Terror en la Universidad de Burgos componen las propuestas de este apartado.

Organización

La Noche Blanca está organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y cuenta con la colaboración de otras instituciones, como el Gobierno de España (Patrimonio Nacional y el Ministerio de Defensa), la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, la Universidad de Burgos, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua o el Patronato de Turismo, a las que hay se suman el Cabildo Metropolitano y entidades como Caja de Burgos, Cajacírculo, la asociación de Artes Escénicas de Burgos, el Espacio Tangente, Espacio Joven (e-joven), la Universidad Popular, el Instituto Cardenal López de Mendoza y la Federación de Hostelería, Zona G y colectivos como Coarte, Alfabur, Fecobur, Milonga 27.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada2162

Guardar

Guardar