Sidebar

28
Vie, Jul

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola celebra del 6 al 30 de julio su XX edición. Una iniciativa que organiza la Diputación Provincial de Castellón en busca de llevar las obras de los más grandes autores teatrales a los vecinos, turistas y cualquiera que desee pasar una agradable velada en el Patio de Armas de la fortaleza que fue hogar y refugio del Papa Luna (también en los Jardines y en el casco antiguo de la localidad). Desde hace cinco años se encarga de la dirección del evento Carles Benlliure, quien tomó el relevo de Vicente Pastor. Su objetivo ha sido situar al festival de Peñíscola entre los más grandes a nivel nacional y ahora se plantea alguna vuelta de tuerca en las futuras programaciones. Carles Benlliure repasa qué espera a quien acuda al festival.

Leer más...

El teatro Nô es interesante como literatura porque sus textos son densos y bellos

richard emmert 1955-Además de ser fundador y director del Noh Training Project en Japón, EEUU y Gran Bretaña, usted es profesor de artes escénicas asiáticas en la Universidad de Musashino, en Tokio, Concretamente en el teatro Nô, usted interviene como actor y como instructor, lo cual es bastante excepcional. ¿Cómo se inició en el Nô y cómo fue posible todo esto?

Emmert: La primera vez que oí algo sobre el teatro Nô fue cuando era estudiante en el Earlham College en Indiana, EEUU, en 1970. Un profesor de teatro, Arthur Little, había estado en Japón y escribió una obra del Nô en inglés para entender la estructura del Nô. Su colega de la Facultad, el profesor de música Leonard Holvik también había estado en Japón, así que el profesor Little le pidió componer la música para su obra en el estilo del Nô. Ambos decidieron impartir un seminario sobre el Nô para los estudiantes, y yo me enrolé porque me disponía a viajar a Japón por primera vez. En ese seminario leímos algunas obras del Nô traducidas, vimos un film y escuchamos unas grabaciones de la música del Nô. A mediados de aquel semestre trabajamos sobre la obra de los profesores Little y Holvik titulada San Francisco.

Leer más...

El fenómeno del teatro popular en Chile

Mauricio Bustos (1961) actor, director de escena y dramaturgo, se destaca en la nueva generación de creadores chilenos por su compromiso social, su búsqueda de formas teatrales que recuperan las tradiciones, mitos y creencias populares, trasladándolas al mundo actual. Fundador del Teatro Observatorio Popular, explora con su compañía el fondo cultural popular chileno, desarrollando su propio y original lenguaje escénico y promoviendo la descentralización de los polos culturales habituales. Entre sus montajes más relevantes : Por encargo del olvido (2001), Toda esta larga noche (2002), La amistad más pura (2008) Historias para ser contadas (2010), El evangelio según San Jaime de Jaime Silva (2012), Nina de José Ramón Fernández (2013), La quebrada de los sueños (2015).

Leer más...

"No hemos conseguido que la cultura forme parte de los hábitos"

ramon-simo-director-grec-okMe han citado en el Palau de la Virreina, pequeño palacio a mitad de recorrido de las Ramblas barcelonesas, que desde hace años es centro logístico del ayuntamiento de Barcelona para muchas de las acciones del departamento de cultura. Subo a planta, y llego a su despacho, el espacio justo para su mesa de trabajo y una mesa para sentarse 3 personas a su alrededor, justo, justo pero con su ventana de luz natural. Me pregunto qué parte de las acciones artísticas del Festival Grec se han cocinado en esas 4 paredes o, sospecho yo, que la mayoría entre bambalinas, plateas y escenarios.

Leer más...

De la recuperación de espacios al Teatro Nacional de Santiago

El camino de Ramón Griffero (1953) renovador de la escritura dramática y  la puesta en escena en chilenas, recuperador de espacios, fundador del Teatro clandestino El Trolley, durante la dictadura, director de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS, recuperador  y director entre 2014 y 2017 del Teatro Camilo Henríquez, nombrado en abril 2017 director del Teatro Nacional de Santiago, siempre  fuera de los lugares comunes ideológicos, artísticos e institucionales. A pesar de su permanente disidencia Ramón Griffero ha consolidado su propia identidad como dramaturgo y hombre de teatro. Su proyecto para el Teatro Nacional se aparta de las programaciones habituales de los teatros, dedicándose firmemente al descubrimiento de nuevos lenguajes dramáticos y escénicos. 

Irène Sadowska – Antes de dirigir el Teatro Camilo Henríquez trabajabas bajo la dictadura y en la transición en espacios recuperados…

Ramón Griffero – Primero durante la dictadura recupero un galpón del sindicato de los conductores de trolleys que se convirtió en centro de resistencia artística contra la dictadura, en el que se representaban trabajos de artistas disidentes de teatro, de música, de audiovisuales. El Trolley era un teatro clandestino porque no tenía el permiso para existir como tal y poco a poco se convirtió en el centro neurálgico de la creación y la renovación artística. Era también la sede de mi compañía Teatro fin de siglo. 

Leer más...

entrevistapeplopezTras unas muchas actuaciones de este espectáculo de la compañía catalana, por fin se puede respirar El Mundo de Irene -premio en Feten con mención especial del jurado por la composición e interpretación- en el Festival Una Mirada Diferente en el Teatro Centro Nacional Valle-Inclán en Madrid.

Leer más...

paseillo12Co-director con Irina Kouberskaya, de Teatro Tribueñe, Hugo Pérez de la Pica (Madrid 1974) es un creador multifacético : poeta, director, escenógrafo, figurinista, artista plástico y dramaturgo. Su conocimiento y su pasión por las tradiciones, músicas, canciones y danzas populares de España nutren sus creaciones teatrales. En su camino de creador nunca se repite, en cada de sus creaciones nos ofrece un mundo diferente lleno de música y de poesía. Hugo Pérez de la Pica alcanza en sus espectáculos el arte del alquimista de teatro confeccionando con diferentes expresiones artísticas obras inéditas.

Leer más...

panouLa cita se fija en un café de Mets, un barrio ateniense que reúne la tranquilidad de un barrio de la periferia con la proximidad a la actualidad cultural y social ateniense de un barrio del centro. Llego con un cuarto de antelación, pido un café y desplego el papeleo de las preguntas sobre la mesa. Aunque entrevistar a alguien lo había hecho alguna y otra vez en el pasado, tengo la sensación de hacerlo por primera vez en mi vida y estoy muy ilusionado. Y es que con Themis Panou, nos conocimos personalmente hace más o menos un año y medio, cuando colaboramos en el montaje de la obra "Desclasificados" del dramaturgo catalán Pere Riera, que se estrenó en Atenas la temporada pasada.

Leer más...

Conjugando la creación con la memoria de la danza española.

elsombrerodetrespicosIngresó en el Ballet Nacional de España en 1997, en 2000 Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo, ascendió a la categoría de primer bailarín, en 2002 crea su propia Compañía Antonio Najarro y en 2011 es nombrado director del Ballet Nacional de España. Con su política artística Antonio Najarro ha dado una vuelta al Ballet Nacional, reforzando su presencia en la escena internacional, abriéndolo a los lenguajes coreográficos diferentes de los creadores actuales y reinventando nuevos modos de diálogo muy estrecho con el público, implicándolo en el trabajo de creación del Ballet.

Leer más...

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada217

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar