paseillo12Co-director con Irina Kouberskaya, de Teatro Tribueñe, Hugo Pérez de la Pica (Madrid 1974) es un creador multifacético : poeta, director, escenógrafo, figurinista, artista plástico y dramaturgo. Su conocimiento y su pasión por las tradiciones, músicas, canciones y danzas populares de España nutren sus creaciones teatrales. En su camino de creador nunca se repite, en cada de sus creaciones nos ofrece un mundo diferente lleno de música y de poesía. Hugo Pérez de la Pica alcanza en sus espectáculos el arte del alquimista de teatro confeccionando con diferentes expresiones artísticas obras inéditas.

Leer más...

panouLa cita se fija en un café de Mets, un barrio ateniense que reúne la tranquilidad de un barrio de la periferia con la proximidad a la actualidad cultural y social ateniense de un barrio del centro. Llego con un cuarto de antelación, pido un café y desplego el papeleo de las preguntas sobre la mesa. Aunque entrevistar a alguien lo había hecho alguna y otra vez en el pasado, tengo la sensación de hacerlo por primera vez en mi vida y estoy muy ilusionado. Y es que con Themis Panou, nos conocimos personalmente hace más o menos un año y medio, cuando colaboramos en el montaje de la obra "Desclasificados" del dramaturgo catalán Pere Riera, que se estrenó en Atenas la temporada pasada.

Leer más...

Conjugando la creación con la memoria de la danza española.

elsombrerodetrespicosIngresó en el Ballet Nacional de España en 1997, en 2000 Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo, ascendió a la categoría de primer bailarín, en 2002 crea su propia Compañía Antonio Najarro y en 2011 es nombrado director del Ballet Nacional de España. Con su política artística Antonio Najarro ha dado una vuelta al Ballet Nacional, reforzando su presencia en la escena internacional, abriéndolo a los lenguajes coreográficos diferentes de los creadores actuales y reinventando nuevos modos de diálogo muy estrecho con el público, implicándolo en el trabajo de creación del Ballet.

Leer más...

El teatro Nô es interesante como literatura porque sus textos son densos y bellos

richard emmert 1955-Además de ser fundador y director del Noh Training Project en Japón, EEUU y Gran Bretaña, usted es profesor de artes escénicas asiáticas en la Universidad de Musashino, en Tokio, Concretamente en el teatro Nô, usted interviene como actor y como instructor, lo cual es bastante excepcional. ¿Cómo se inició en el Nô y cómo fue posible todo esto?

Emmert: La primera vez que oí algo sobre el teatro Nô fue cuando era estudiante en el Earlham College en Indiana, EEUU, en 1970. Un profesor de teatro, Arthur Little, había estado en Japón y escribió una obra del Nô en inglés para entender la estructura del Nô. Su colega de la Facultad, el profesor de música Leonard Holvik también había estado en Japón, así que el profesor Little le pidió componer la música para su obra en el estilo del Nô. Ambos decidieron impartir un seminario sobre el Nô para los estudiantes, y yo me enrolé porque me disponía a viajar a Japón por primera vez. En ese seminario leímos algunas obras del Nô traducidas, vimos un film y escuchamos unas grabaciones de la música del Nô. A mediados de aquel semestre trabajamos sobre la obra de los profesores Little y Holvik titulada San Francisco.

Leer más...

marianelaMarianella Morena es la directora uruguaya que ha creado la dramaturgia del espectáculo 'Antígona Oriental' a partir de textos propios, de 'Antígona' de Sófocles y de testimonios personales de ex-presas políticas, hijas y exiliadas que generó la dictadura militar de Uruguay. En esta entrevista Morena nos desvela las interioridades de una obra producida por el Goethe-Institut Uruguay y dirigida por el alemán Volker Lösch que reúne en escena un elenco integrado por una treintena de intérpretes profesionales y de las propias represaliadas. Esta obra que estará en las xxxvi Jornadas Internacionales de Teatro de Eibar, en dFERIA de Donostia, así como en Valladolid, Basauri, Pamplona, Castellón, Murcia, Barakaldo y en las ciudades alemanas de Dresden y Essen, lleva a la dramaturga y directora a perseverar en la línea del teatro político con el que entró en contacto en 2003 y que le llevó a enfrentarse con los comentarios de colegas de la izquierda que rechazaban el teatro político nacional.

Leer más...

"No hemos conseguido que la cultura forme parte de los hábitos"

ramon-simo-director-grec-okMe han citado en el Palau de la Virreina, pequeño palacio a mitad de recorrido de las Ramblas barcelonesas, que desde hace años es centro logístico del ayuntamiento de Barcelona para muchas de las acciones del departamento de cultura. Subo a planta, y llego a su despacho, el espacio justo para su mesa de trabajo y una mesa para sentarse 3 personas a su alrededor, justo, justo pero con su ventana de luz natural. Me pregunto qué parte de las acciones artísticas del Festival Grec se han cocinado en esas 4 paredes o, sospecho yo, que la mayoría entre bambalinas, plateas y escenarios.

Leer más...

Entrevista realizada por Teresa Ferre a Anna Lizaran y publicada en el Nº 72 de Artez (Abril de 2003) 

Anna LizaranConfieso: Anna Lizarán es mi actriz favorita, así que fuera elogios, sólo darle las gracias por tantas emociones y cosas aprendidas. Hablamos con ella en estos días en que el teatro catalán anda revuelto por el futuro del Lliure, del cual ella es fundadora. Acaba de terminar allí Retorn al Desert de Koltés, y dos días después iniciaba la reposición d'Escenes d'una execució, montaje con diversas nominaciones a los Max y por el que ha recibido el Premio Butaca como mejor actriz. Habla suavemente pero contundente. Está en un momento en que se plantea un respiro para reflexionar sobre el Lliure, sobre su futuro como actriz, sobre su vida.

Leer más...

entrevistapeplopezTras unas muchas actuaciones de este espectáculo de la compañía catalana, por fin se puede respirar El Mundo de Irene -premio en Feten con mención especial del jurado por la composición e interpretación- en el Festival Una Mirada Diferente en el Teatro Centro Nacional Valle-Inclán en Madrid.

Leer más...

Balllo in mascheraEl director de La Fura dels Baus emprende un 2013 cargado de proyectos. Álex Ollé estrena el año en la Sidney Opera con la première mundial de su primer Verdi, 'Un ballo in maschera', donde se centra en el sentido político de la pieza. La primavera lo encontrará en Francia, para estrenar en la Opéra de Lyon el doble programa 'Il prigioniero /Erwartung', una propuesta de música dodecafónica con la que se adentra en la mente humana. En junio dirigirá otro Verdi, junto con Carlus Padrisa, 'Aida', para inaugurar el festival del centenario de la Arena di Verona. Algunos de sus montajes más celebrados, como 'Le Grand Macabre' o 'Quartet' siguen de gira internacional. De aquellos montajes callejeros fureros a los grandes coliseos operísticos de todo el planeta han pasado más de 30 años de intensa carrera artística teatral y operística, sin olvidar los macro espectáculos marca de la casa.

Leer más...

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada2162

Guardar

Guardar