Sidebar

21
Mié, Nov

Entrevistas

Anne Bogart- Foto Nana Dakin

Blanca Doménech realiza una entrevista a Anne Bogart, co-directora de la SITI Company del Saratoga International Theater Institute, que ella misma fundó en el año 1992 junto al director japonés Tadashi Suzuki. En palabras de Bogart: "Un director que dice dónde está cada cosa y que lo tiene todo claro, lo coarta todo".

Leer más...

Jose Ramón López Menéndez, (Langreo 1962) Ha nacido en La Nueva (Langreo-Asturias) y ha vivido en esa tierra toda su vida. Es asturiano hasta la médula, como lo denotan los vocablos de bable con los que condimenta sus conversaciones. Si hay algún oficio o profesión que se identifica en nuestro subconsciente con Asturias es el de minero. José Ramón además de asturiano fue trabajador de la mina. Y, como a muchos trabajadores de la mina, en el año 2005 le prejubilaron y entrará en jubilación en octubre de 2018.

Leer más...

Borja Ruiz y Juana Lor - Foto Tracken Studio

Borja Ruiz: “Aprendiendo a manejar el espacio y el tiempo abriremos nuestro horizonte creativo”

 

Borja Ruiz, investigador y director teatral, es uno de los miembros fundadores de la compañía vasca Kabia Teatro, un grupo que ha conseguido un sello de identidad propio que se ve reflejado en sus trabajos, el último 'Alicia después de Alicia', basada en el personaje de Lewis Carroll. Con esta obra han ganado el premio Ercilla a la mejor producción vasca y viajarán en unos días a Brasil para participar en el festival Cena Contemporânea. A su regreso Borja Ruiz y la actriz Juana Lor viajarán a Cuenca para impartir sendos cursos en las II Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena.

Leer más...

El Festival de Almagro rumbo al mundo

 

Nombrado en octubre 2017 director artístico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García (Madrid 1977) cumple junto al Festival, 40 años. Con su dirección el Festival pone rumbo al mundo como promotor del patrimonio del Siglo de Oro, incluyendo la literatura, teatro y otras manifestaciones artísticas que se han desarrolladas en esta época en América Latina. Un Festival que será un punto de encuentro de distintas miradas al Siglo de Oro, desde culturas, lenguas y tradiciones teatrales de todo el mundo. No cabe duda de que Ignacio García, con su amplio conocimiento del teatro clásico y de la escena internacional, es el director más idóneo para el Festival de Almagro, donde ha trabajado como director o músico en 14 ediciones de los 20 últimos años. 

Leer más...

El elogio de la diferencia y la desobediencia

Desde hace 15 años Paco Bezerra (Almería 1978) viene escribiendo, fuera de tendencias y pistas consagradas, un teatro muy personal, instintivo, que brota de su propia experiencia, sus emociones, su cólera o más bien de su rebelión contra la intolerancia, la tiranía de las normas y dogmas que rechazan y castigan lo no formal, lo diferente, lo singular.  Sus obras, recompensadas  por una decena de premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 para Dentro de la tierra, traducidas al inglés, francés, alemán, árabe, rumano, griego, húngaro, italiano y estrenadas en América Latina, Alemania, Puerto Rico, están presentes permanentemente en los escenarios de España.

Leer más...

Nuevo look y nuevos retos del Festival de Otoño a Primavera de Madrid

Sucediendo a Ariel Goldemberg en la dirección del Festival de Otoño a Primavera, Carlos Aladro presentó el pasado 20 de septiembre la trigésimo quinta edición del Festival y las principales líneas de reorganización y reorientación del rumbo de este emblemático evento teatral madrileño que estos últimos años estaba perdiendo fuerza. A partir de su trigésimo sexta edición 2018, el Festival, que actualmente se extiende a toda la temporada, lo que afectaba su visibilidad, retomará su calendario original de otoño.  La programación 2017 / 2018 prefigura sus nuevos retos.

Leer más...

Nuevos horizontes

Tras la época de Albert Boadella, los Teatros del Canal de Madrid, con la dirección colegiada de Álex Rigola como director teatral y Natalia Álvarez Simó, directora del Centro Danza Canal, nombrados en 2016, apuestan por nuevos objetivos: convertir este gran complejo artístico de la Comunidad de Madrid en el Centro de Artes Escénicas Contemporáneas.

Leer más...

Un poeta de la música

Ángel Carlos Álvaro Martin del Burgo (Bilbao 1996) se ha revelado tanto como un excepcional pianista y, desde los últimos años, como compositor, sino también como un artista que se mueve por todo el territorio del arte que es para el una forma de entender al ser humano y al mundo. Empezó su formación de pianista con E. Ernand y E. Aguado. Actualmente estudia en el CSKG, como alumno becado en el Concurso al Talento de la Fundación Katarina Gurska. Es alumno de M Gurkova además de trabajar con los maestros A. Yaroshinsky, J. Soriano, C. Viana y N. Rodiles entre otros. Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional, los Teatros del Canal, el Auditorio Ciudad de León, el Centro Conde Duque, Centro Cibeles y ha tocado como solista con orquestas como la O. Sinfónica Amaniel, la Joven Orquesta Leonesa y la Joven Orquesta de Málaga. Paralelamente a su carrera de pianista estudia Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y se dedica a la literatura, el ensayo y la poesía. Ha publicado en Paideia, Incipit Philosophia y en la editorial Cuadernos del Laberinto. Ha sido galardonado con varios Premios nacionales e Internacionales. 

Leer más...

Un Festival que avanza dialogando con su público

La originalidad del Festival de Almada reside en que fue creado por la Compañía de Teatro de Almada, que fundó Joaquim Benite. Dirigida en estos tiempos  por Rodrigo Francisco que no sólo administra y programa el Festival sino también el Teatro Municipal de Almada. El Festival que cuenta con el apoyo financiero de la municipalidad almadense y del Ministerio de Cultura forma parte de los tres Festivales de teatro más importantes de Portugal. Su ambición no es convertirse en un escaparate más de la escena teatral internacional sino en afirmarse como un espacio de encuentro y emulación entre los artistas portugueses y extranjeros, proporcionando así al público el acceso a los movimientos artísticos y nuevas tendencias teatrales.

Leer más...

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola celebra del 6 al 30 de julio su XX edición. Una iniciativa que organiza la Diputación Provincial de Castellón en busca de llevar las obras de los más grandes autores teatrales a los vecinos, turistas y cualquiera que desee pasar una agradable velada en el Patio de Armas de la fortaleza que fue hogar y refugio del Papa Luna (también en los Jardines y en el casco antiguo de la localidad). Desde hace cinco años se encarga de la dirección del evento Carles Benlliure, quien tomó el relevo de Vicente Pastor. Su objetivo ha sido situar al festival de Peñíscola entre los más grandes a nivel nacional y ahora se plantea alguna vuelta de tuerca en las futuras programaciones. Carles Benlliure repasa qué espera a quien acuda al festival.

Leer más...

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai