Estrenos

Desgarradura presenta ‘Criadas’, una revisión contemporánea del clásico de Genet

Será la función encargada de abrir el festival Sala Joven II en el Teatro Quique San Francisco el 15 de junio

Llega al Teatro Quique San Francisco de Madrid ‘Criadas‘, una exploración teatral contemporánea a partir de ‘Las Criadas’ de Jean Genet. Será la función encargada de abrir el festival Sala Joven II, de Teatro Urgente, el 15 de junio y repetirá función al día siguiente. Es obra de la compañía Desgarradura, compuesta por los jóvenes creadores Víctor Longás y Lucas Ares, formados en la RESAD, que acostumbra a mezclar en sus trabajos los diferentes lenguajes de las artes escénicas con los mecanismos propios de las artes plásticas para construir paisajes que transgredan los límites de los propios lenguajes artísticos.

En ‘Criadas’ se habla de la guerra, de dos seres que han llegado al límite, al punto de no retorno, de dos cuerpos que son dolor y campo de batalla y que dicen que no pueden más, que les pesa el mundo, la tristeza, la soledad, la violencia, les pesa el tiempo y les pesa el otro. La pieza parte de esas vidas, deseos, fracasos y situaciones que nos hacen humanos. Mediante la búsqueda de una estética del fracaso la pieza propone un teatro de suciedad, lentejuelas y destrucción, de restos, de bilis y de peligro.

La creación del espacio sonoro, el vídeo en directo entendido como una pieza de cine experimental, Genet llevado al límite, el movimiento, la luz y la imagen como pilares de una poética excesiva, con Camela sonando de fondo, hacen de ‘Criadas’ una pieza impactante. Surgió tras un proceso de creación centrado en la investigación de nuevas sinergias en el campo de la escena y la imagen, «para llegar a la raíz de lo que nos hace humanos y entender su perversa naturaleza animal como motor creador». Desgarradura dirige su teatro hacia un lugar de exploración, pues creen que el único lugar sagrado para ser apasionado, es ese, el escenario, aunando danza, movimiento, performance y textos creados a partir de las experiencias vivas por sus creadores.

Criadas’ continúa el trabajo iniciado con ‘Díptico de Verónica’, su primera obra, saltando ahora a un montaje de gran formato, y tratando «nuestra relación con el amor, el dolor y el estado desde lo filosófico, lo espiritual y lo carnal«.

Está interpretado por Lucas Ares y Ana Ruth Resco, quienes llevan a cabo un tour de force visceral por su alma humana a través de cuadros, imágenes, textos, tableaux vivants, composiciones musicales o partituras de movimiento, que generan un discurso visual, escénico y conceptual.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba