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Mié, Jul

Jogging

Del 13 al 15 de febrero, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en colaboración con la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, celebra las VI Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos, que este año llevan por título "Las otras: feminismos desde el lado oscuro".

 

Las V Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos contarán con más de 50 participantes. Se trata de un encuentro que cada año reúne a personas del mundo artístico, académico o del activismo, con el objetivo de promover, visibilizar y difundir el trabajo de las mujeres en la Historia de las Artes, sobre todo las escénicas, y crear redes internacionales de colaboración, investigación y creación. Este año colaboran las siguientes instituciones: Fundación José Estruch, Casa Árabe, Instituto del Teatro de Madrid ITEM, Université de Lausanne, Asamblea feminista de la RESAD, Centro Cultural Conde Duque, Sin Tarima Libros, Asociación de Regiduría de España ARE.

Programa

Las jornadas ofrecerán los siguientes espectáculos: 'Jogging', de la libanesa Hanane Hajj Ali; 'Lo que no dije', un work in progress de Amaranta Osorio (estos dos en la sala García Lorca de la RESAD), y 'Método negro', de Javier Martín (en Conde Duque).

Además, habrá 5 sesiones de comunicaciones; 3 sesiones de presentaciones de proyectos; una mesa abierta con numerosa participación confirmada de mujeres técnicas y profesionales entre bastidores; una entrevista de la historiadora, activista y comisaria de arte Susana Blas a la artista Alejandría Cinque; la presentación de "Lugares comunes", Taller de creación de microficciones para radio, dirigido por Ana Contreras y Beatriz Santiago (Un proyecto de Más Cultura. Más Inclusión. Programa desarrollado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol); y 5 conferencias plenarias impartidas por: Lidia Vázquez Jiménez (Catedrática de filología francesa, Universidad del País Vasco), Rachel Peled Cuartas (Directora del Centro de Estudios Sefardíes, Universidad de Alcalá de Henares), Gabriela Cordone (Universidad de Lausanne, vocal de la AITS21), Begoña Cuquejo Suárez (nomadismo, bailarina, comisaría, directora del Festival Corpo(a)terra), Karmen Abarca (Coordinación técnica Matadero. Figurinista y escenógrafa. Experta en la aplicación de la perspectiva de género en las industrias culturales).

Durante las jornadas habrá un puesto de venta de la librería Sin Tarima, y durante dos semanas podrá verse la exposición: "MEMBRANA. Recipiente coral de la memoria", de Matxalen Díez, Rebeca Lozar, Virginia Hidalgo, Catalina León (en el Hall de la RESAD)

Programa completo

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€