Estrenos

El Dragón de Oro de Roland Schimmelpfennig abre temporada en el Teatro de la Abadía

El Teatro de La Abadía arranca la temporada con la adaptación de uno de los textos más representados internacionalmente del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig: El Dragón de Oro, Premio de Dramaturgia de Mülheim 2010. La compañía gallega Sarabela Teatro, con 40 años de trayectoria, es la encargada de llevar a escena esta historia que, desde lo poético, aborda temas sociales de gran calado como son la problemática de las personas migrantes y la prostitución. Ánxeles Cuña lleva a cabo la dramaturgia y la dirección de esta propuesta que, pese a los hechos dramáticos sobre los que versa, no está exenta de comicidad y de un gran juego teatral, capaz de «unir fantasía y realidad», en palabras de su directora, apta para todos los públicos a partir de 12 años. El Dragón de Oro podrá verse del 11 al 28 de septiembre en la Sala Juan de la Cruz.

«El Dragón de Oro habla de personas invisibles, de aquellos que viven y trabajan entre nosotros, pero a quienes rara vez miramos de verdad», afirma el autor alemán a propósito de la obra. Pese a que fue escrita en 2010, los 25 años no le pesan, ya que los asuntos que se abordan en poco más de una hora siguen en plena vigencia. «Creo que si una obra es buena, tiene que poder defenderse en el presente, aunque el tiempo haya pasado», añade Schimmelpfennig.

Una noche, en un edificio de varios pisos, en algún lugar de Europa, un joven chino sufre un fuerte dolor de muelas en la cocina de un restaurante asiático de comida rápida. No tiene permiso de residencia, ni dinero y no puede ir al dentista. El joven tampoco encuentra a su hermana desaparecida. Los compañeros deciden arrancarle la muela. A la historia de este joven se suman otras de los muchos residentes que viven en el edificio.

Sarabela Teatro plantea una puesta en escena llena de dinamismo con un elenco de cinco intérpretes formado por Fina Calleja, Fernando Dacosta, Sabela Gago, Fernando González y Fran Lareu que habitan un universo fascinante, único. Los cinco dan vida a 17 personajes en un entramado de historias cruzadas, con la fábula de la cigarra de fondo, con 14 espacios y 48 escenas que se suceden a un ritmo frenético.

De este modo, el público se encontrará con una propuesta que no solo le planteará preguntas y un interesante debate posterior, sino que también será testigo de un ejercicio teatral lúdico e impactante. «El Dragón de Oro, por su forma y su fondo, toca la fibra de las emociones, permite respirar, reír, llorar, y también que el dolor estremezca. No podemos mirar para otro lado. Abre los poros de la piel y de la conciencia», concluye su directora Ànxeles Cuña.

Además, La Abadía ofrece una de sus funciones, la del 12 de septiembre, en galego con sobretítulos en castellano en su firme compromiso por integrar las lenguas cooficiales en sus espacios escénicos. Igualmente, esa misma jornada, se celebrará una conversación con el autor de la obra, Roland Schimmelpfennig junto al dramaturgo Quique Bazo, doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid y estudioso de la obra del escritor alemán. El diálogo será abierto al público en la Sala Juan de la Cruz, desde las 12 a las 14 horas.

Sobre Sarabela Teatro

Reconocida como una de las compañías más consolidadas de Galicia, Sarabela Teatro lleva 40 años de trabajo profesional incesante de Creación, Producción, Formación y organización de Muestras y Festivales como MOTI, MITEU y FITO, proyectos que impulsan el encuentro intercultural y se sitúan en el mapa internacional, siendo importantes referentes dentro y fuera de sus fronteras.

Es un organismo vivo en constante transformación. Con un núcleo central formado por profesionales del teatro (de interpretación, dramaturgia, gestión, producción, comunicación, docencia, producción, y distribución). Tres pedagogas (Elena Seijo, Sabela Gago y Ánxeles Cuña Bóveda), un filólogo (Fernando Dacosta) y una licenciada en periodismo y arte dramático (Fina Calleja).

Sarabela Teatro valora la integridad, la inclusión y la innovación. Contribuye al posicionamiento de las artes escénicas como herramienta de mejora de una sociedad en constante evolución, a través de propuestas artísticas, organizativas y pedagógicas de calidad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba