Festivales

Surge Madrid propone dieciocho propuestas en su segunda semana

Dieciocho propuestas escénicas arriesgadas y que se hacen eco de nuestro presente germinan en la segunda semana de Surge Madrid en otoño 2025, la muestra de artes escénicas de la Comunidad de Madrid que se desarrolla hasta el 12 de octubre en veintiuna salas de la capital y de los municipios de Alcorcón y Navalcarnero.

La sección de Estrenos presenta del 22 al 28 de septiembre 9 montajes, la misma cantidad que Transversas, el apartado donde se hallan las propuestas más rupturistas. En ellos podemos encontrar obras sobre la dana que arrasó el este español el pasado año, el dominio de las mujeres en un mundo distópico, las amenazas contra la naturaleza, la nueva pieza de la compañía Teatro del Astillero y un homenaje al cineasta radical Pier Paolo Pasolini.

Repasamos los Estrenos que comienzan con Instrucciones para crear una utopía de La Rueda Teatro Social (Sala Cuarta Pared, martes y miércoles), una invitación a 100 espectadores para imaginar otra sociedad en un juego entre la realidad y la ficción, con narraciones, escenas, imágenes, músicas y propuestas participativas.

Basada en una larga investigación sobre la memoria de la cultura mainstream del colectivo LGTBIAQ+ en España, _pluma de Anto Rodríguez (Teatro del Barrio, jueves y viernes) celebra los saberes escénicos de las artistas queer que llenaron los escenarios frívolos de la España del siglo XX.

Ratateatro imagina en 2150 un futuro donde la humanidad se ha fundido con las máquinas, las mujeres controlan el mundo y los hombres viven al margen de la sociedad. El jueves y el viernes en la Sala Bululú 2120.

A partir del recuerdo de su madre y de las visitas que le hizo a la isla de La Palma, donde estuvo su hogar, un hombre evoca en Nancy tuvo un hijo su propia vida y sus orígenes familiares. Estreno de Rafa Fernández Mullín el jueves en El Umbral de Primavera, la obra, que volverá a representarse el viernes, traza las conexiones íntimas entre el pasado y el presente.

En un mundo natural amenazado por la acción humana, Holocausto de oxígeno de Inervo art (Sala Tarambana, jueves y domingo) explora la fragilidad de los ecosistemas a través de la danza-teatro, fusionando arte, ciencia y tecnología para cuestionar la relación humano-naturaleza.

La compañía Teatro del Astillero, fundada hace tres décadas por Juan Mayorga, Raúl Hernández, Luis Miguel González, José Ramón Fernández y Guillermo Heras, celebra cada diez años una fiesta teatral alrededor de una obra que, en tono de humor, pone en entredicho el mundo teatral y la labor del dramaturgo. La de este año es LOS VIRTUOSOS, que evoca a los compañeros dramaturgos desaparecidos y plantea la amenaza de la Inteligencia Artificial. El sábado y domingo en el Teatro Lagrada.

Vitis Vinifera(1)
Vitis Vinifera

Amor, duelo materno y salud mental canalizan la obra VITIS VINIFERA de Amelia Repetto (Artespacio Plotpoint, sábado y domingo), una comedia trágica sobre la biografía no autorizada de un joven enólogo famoso de Venezuela.

ARARAQUARA de Pedro Berdäyes (Teatro Pradillo, sábado y domingo) es una inmersión coreográfica en un cuerpo convertido en un lugar de tensión, desintegración y construcción, como gesto de resistencia y el tembleque de Aurora García Agud e Iván Mozetich (Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación, sábado y domingo) es una performance que explora la relación entre el cuerpo y el sonido a través del temblor y las vibraciones.

El último estreno de la semana es Aplausos a Teresa de la Compañía Tribueñe- Entrecomillas teatro (Teatro Tribueñe, domingo), que une comedia, drama y danza contemporánea para levantar una oda a la soledad no deseada.

Transversas

La sección Transversas se abre en Surge con un testimonio sobre la dana que asoló el este de España el pasado año, ENTRE CAÑAS Y BARRO de DANTE, A.C. (Centro del Títere, estreno el lunes 22, y a partir del viernes hasta el fin de Surge). Es una instalación plástico sonora en la que se podrá observar un fragmento de los desastres que la dana provocó en el pueblo conquense de Mira: barreños con objetos, barro, cañas… trozos de memoria que el agua se llevó y, las voces y memoria de los protagonistas de esta tragedia.

Otra instalación podrá visitarse el 25 y 26 de septiembre en El Umbral de Primavera. El colectivo Cráter ha concebido Distrito Diógenes, que consiste en una exposición de objetos, una subasta gratuita y un recorrido por el barrio de Lavapiés a partir de la idea de acumulación de cosas y su efecto en la sostenibilidad del planeta.

Celebremos otro año que se pasa de Camila Carreira (Sala Bululú 2120, jueves 35) da buena cuenta de lo que dice su título: una celebración de cumpleaños presidida por una tarta lista para ser compartida a la entrada del teatro.

Varias salas exhibirán del 25 al 28 el cortometraje documental Tú me entiendes, de Teresa Rivera, donde personas que conviven con artistas (familiares, parejas y amistades) cuentan qué significa una relación marcada por la incertidumbre, el entusiasmo, los horarios imposibles y los parones económicos de esos artistas.

Stanza di Pasolini
Stanza di Pasolini

Carlos Pulpón de Quemar las naves comparte sus canciones favoritas y sus recuerdos en la performance The Gold Collection, una muestra de esa dramaturgia que intenta romper convencionalismos, como hace FRACCIÓN de Virginia Rodríguez (Artespacio Plotpoint, domingo). La autora lanza un reto a cinco espectadores: escuchar mediante auriculares el texto Fracción, de Juan Mayorga, narrado por una Inteligencia Artificial y seguir -o no- las indicaciones del dispositivo. Y en SER BAILARINA de Inés Narváez el dispositivo escénico es una mesa redonda abierta al público (Sala Tarambana, domingo) en torno al hecho de ser bailarina.

Imagina Magia rescata en El gabinete de las ilusiones David Livingstone (Centro del Tïtere, 26 de septiembre) las voces contenidas en un mueble que ha pasado de mano en mano a lo largo de la historia y que corresponden a su dueño, David Livingstone.

El programa de esta semana de Transversas se completa con un homenaje al cineasta Pier Paolo Pasolini, voz radical, incómoda y esencial del siglo XX en Stanza di Pasolini de Malala Producciones (El Pasillo Verde Teatro, domingo) a través de la poesía, la música, fotografía y otros archivos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba